Discografica: Polydor (519 389-2)
Temas:
- A volte un instante di quiete (6:34)
- Forse le lucciole non si amano più (9:50)
- Profumo di colla bianca (8:27)
- Cercando un nuovo confine (6:42)
- Sogno di Estunno (4:42)
- Non chiudere a chiave le stelle (3:35)
- Vendesi saggezza (9:38)
- New York (Bonus track) (4:37)
- Nuove lune (Bonus track) (3:56)
Tiempo total: 58:37
Musicos:
- Giorgio Gardino : Bateria , Vibrafono
- Luciano Boero : Bajo, Hammond
- Ezio Vevey : Guitarra Electrica, Acustica, 12-cuerdas, Voz, Flauta
- Alberto Gaviglio : Guitarra Electrica, Acustica, Electrica de 12-cuerdas,
Voz
- Michele Conta : Piano, Piano Electrico, Polimoog, Clavicordio, Clavinet,
Sintetizador
- Oscar Mazzoglio : Hammond, Piano Fender, Moog, Polimoog, Sintetizador
- Leonardo Sasso : Voz
“Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido
jamas.”
Locanda delle Fate no invento ningun estilo nuevo, sin embargo logro llevar
al rock progresivo italiano a su maxima expresion artistica en aquella
exuberante y prolija decada de los 70’s. Tomando el ejemplo de otras bandas
progresivas de Italia, incluyeron en su alineacion a dos tecladistas y dos
guitarristas, logrando un balance perfecto entre las partes suaves y
fuertes, las melodias y contramelodias, y un atinado contrapeso de
instrumentos como la guitarra y la esplendida y excepcional voz del
cantante, el imponderable Leonardo Sasso.
Con este album, LDF logro alcanzar la cima del rock progresivo italiano que
las bandas pioneras de Italia no parecieron o no tuvieron tiempo de
consumar. LDF resume lo mejor de este estilo en un solo disco, en un solo
viaje, en una sola inmersion a las profundidades de la topografia progresiva
y sinfonica.
Como todo gran album de esta corriente, se hace necesario seguir la ruta
adecuada para su correcta y total apreciacion. Las recetas no siempre
funcionan, y por lo general uno mismo debe desarrollar su propia manera de
entrar en un album. Los mas avezados seguramente ya lo tienen en su
coleccion personal, por lo que las recomendaciones salen sobrando. A los que
no, los invito encarecidamente a que lo escuchen y descubran esa magia tan
particular, tan especial que, como en este caso, solo el rock progresivo
sinfonico es capaz de proyectar. Como lo logro LDF? Para mi es un misterio.
Vale decir que los temas siguen un orden de progresion logica que permite
que la musica fluya sin contratiempos, y que aunado a la lucidez y capacidad
inventiva de la misma da la impresion de terminarse demasiado pronto.
El album inicia con el corte instrumental “A volte un instante de quiete”,
la pieza que pone el tono, la atmosfera animica, onirica, magica, sobre la
cual se iran desenvolviendo los siguientes temas. Una melodia magistral
inolvidable que uno quisiera que no terminase nunca. Pero debe terminar para
dejarnos escuchar el siguiente tema, la igualmente magistral “Forse le
lucciole non si amano più” (9:50), la pieza mas extensa del album y una de
las mas hermosas y emotivas que se hayan hecho nunca en Italia en este
estilo. Con estos primeros dos cortes LDF plasma las notas mas altas de su
creatividad, hasta un nivel de calidad que ya no decaera ningun momento
hasta el final del disco.
“Profumo di colla bianca” (8:27) es una pieza de corte intimista,
introspectiva, con aroma a nostalgia. En el desvan, entre libros y viejos
cuadernos, los restos de un juguete, entre el polvo y el perfume de cola
blanca detenidos en el tiempo, aparecen los recuerdos de la ninyez.
“Cercando un nuovo confine” (6:42) se trata, como en el caso anterior, de
otra hermosa pieza de arte bellamente ornamentada.
La un poco mas agresiva “Sogno di Estunno” (4:42) y la balada “Non chiudere
a chiave le stele” (3:35) son dos temas cortos un poco mas sencillos pero
igualmente bellos. Este ultimo cantado por Alberto Gaviglio, la segunda voz
de Locanda.
El album concluye con el segundo tema mas largo: “Vendesi saggezza” (9:38),
para muchos la mejor pieza de Locanda, con letras un tanto surrealistas y
narrado en primera persona por quien parece ser un condenado a la horca o un
suicida, y en cuya parte final se escucha el mismo motivo melodico que
aparece en el primer tema del album, haciendolo sonar como un todo.
La musica de “Forse...” aunque es compleja no parece serlo, tal vez debido a
la emotividad y la pasion que despliega; pero tambien es sinfonica, epica,
melodica, suave, introspectiva y romantica. Es decir, fascinante. Un album
al que se le ha escatimado el pleno y total reconocimiento que merece, a
pesar de contar con los meritos artisticos mas que suficientes para ser
catalogado como una obra maestra del rock progresivo italiano.
Locanda Delle Fate es, sino el mejor, uno de los mejores exponentes del
romanticismo a traves del rock progresivo sinfonico. Algo a lo cual
contribuye de manera fundamental la tesitura de la voz de Leonardo Sasso.
Esto es verdadero, puro, absoluto y total rock progresivo sinfonico italiano
de los setentas; un album de musica hecha expresamente para viajar, sonyar y
disfrutar sin ambages, una vez y siempre. Volviendo al punto de partida,
este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido
jamas.
Posdata:
El CD incluye en esta version dos cortes extra compuestos en 1978:
- “New York” (4:37): Una balada al estilo del pop italiano de aquella epoca,
y que fuera lanzado como sencillo. Es tambien una prueba fehaciente del
cambio de estilo de la banda, muy probablemente obligados por las
circunstancias del momento y por su casa discografica.
- “Nuove Lune” (3:56): Un tema corto dentro de la nueva faceta
pop-progresiva mostrada por el grupo, en el que aun se aprecia el gusto por
las variaciones y los cambios de ritmo, aunque en menor medida.
Estos dos temas extra son cantados por Alberto Gaviglio, una vez que se hubo
marchado Leonardo Sasso.
Discografia LDF:
Albums:
- Forse le Lucciole non si Amano Più – (1977)
- Locanda delle Fate Live (1977/1993)
- Homo Homini Lupus (1999)
Singles:
- Non chiudere a chiave le stelle/Sogno di Estunno (1977)
- New York/Nove lune (1978)
- Annalisa/Volare un po' più in alto (1980) [Con el nombre La Locanda]
Jorge Padilla L
Julio 5, 2004.
|