Temas
- Tales From The Artichoke Wood Part I
- Vincent Impression 1
- Impression 2
- Impression 3
- Salvador Impression 1
- Impression 2
- Impression 3
- Pablo Impression 1
- Impression 2
- Tales From The Artichoke Wood Part II
Integrantes
- Damian Bydlinski: voz, guitarras, guitarra sintetizada
- Krzysztof Maciejowski: teclados, violín eléctrico
- Mariusz Szulakowski: batería, percusión, percusión electrónica
- Janusz Tanistra: bajo
Los últimos tres años han sido bastante prolíficos para la banda polaca
Lizard, que lanzó al mercado un disco por año en este periodo. “Tales from
the Artichoke Wood” es su oferta del 2005, un trabajo en el cual prosiguen
parcialmente con la fuerza Sonora influida por el Crimson moderno mezclado
con el de la etapa 73-75, pero a la vez creando un puente hacia los senderos
más introspectivos que luego habrán de convertirse en la pauta general de
“Spam” (del 2006). Cabe señalar que “Tales from the Artichoke Wood” es un
disco conceptual en torno a las figuras de tres grandes creadores pictóricos
del pasado siglo XX: Van Gogh, Dalí y Picasso. En líneas generales, el
despliegue de fuerza que se plasma aquí no me impresiona tanto como el que
se da en “Psychopuls” (su disco de 2004 que sigue siendo mi favorito de esta
banda), pero definitivamente se trata de un registro musical rebosante en
polenta y buen oficio. Como siempre, la labor del baterista Szulakowski
resulta crucial a la hora de sostener la garra del sonido global, pero
además, el hecho de que Maciejowski esté como miembro permanente del
ensamble permite que sus aportes en teclados y violín adquieran una
relevancia mayor: su estilo influido por Cross y Jobson al violín y su buen
gusto en el manejo de sonoridades modernas en los teclados completa el
sonido ideal de Lizard.
El tema de entrada tiene suficiente gancho como para atrapar al oyente
empático (preferentemente, uno que disfrute del crimsonismo, Porcupine Tree,
el lado más aguerrido del neo y la vibración del rock duro), y a la vez, la
suficiente complejidad como para satisfacer los estándares del estilo
progresivo: cambios fluidos de ambiente y ritmo, motivos bien definidos,
impresionantes solos de violín, adornos elegantes, elementos jazzeros que
añaden variedad al clima rockero general. La suite tripartita ‘Vincent’ es
la más introspectiva de las tres. Tras una breve introducción etérea
(Impresión 1), el motivo central muestra una base cadenciosa de arpegios de
guitarra sobre la cual se asientan el canto de Bydlinski y las cortinas de
teclado, creando así una atmósfera sumamente evocativa que al poco rato
alcanza una dosis extra de mágica lucidez con un flotante solo de violín. La
tercera y última Impression despliega un motivo un poco más veloz, muy pero
que muy cercano al PT contemporáneo. Con la inserción de algunos pasajes más
explícitamente filudos la cosa adquiere una oportuna variedad que no rompe
con la armónica continuidad de la pieza. También constando de tres secciones
(Impressions), ‘Salvador’ comienza con una solemne introducción de sonidos
aflautados al teclado, terminando con un brevísimo silencio que no es sino
el preludio a un riff que abre camino a un motivo de matiz jazzero. A pesar
de que los motivos compositivos son relativamente simples, hay en la idea
global un aura sutil de extravagancia contemplativa, y esto se cumple con
mayor fruición en la tercera sección, en la cual las sonoridades crean una
mezcla entre lo cósmico y lo misterioso antes del surgimiento de un pasaje
rockero que aterriza en un reprise del motivo central de la Impression 2.
La tercera y última suite es ‘Pablo’, la misma que comienza con una primera
sección medida y reflexiva, muy a tono con los pasajes más líricos de los
temas anteriores. Pero es en la Impression 2 de ‘Pablo’ donde hallamos un
despliegue notablemente mayor de fuerza neurótica, emparentada claramente
con el legado del “Psychopuls”. Cerca del final hay un solo de violín
hipnótico, de textura volátil, el mismo que se las arregla para hacerse
notar en medio de la garra de los riffs de guitarra y la pesada instalación
de la dupla rítmica. Éstas son las razones principales por las que ‘Pablo
Impression 2’ es mi pieza favorita de todo el disco. En fin, el disco cierra
con ‘Tales from the Artichoke Wood Part II’, un breve epílogo intimista que
pone un broche introspectivo al repertorio, al modo de un tenue retazo de
color que se superpone a un minúsculo detalle incompleto de un cuadro. Un
muy buen disco en verdad es “Tales from the Artichoke Wood” – cuanto más
investigo en la discografía de Lizard, más me convenzo de que se trata de
uno de los alfiles más determinantes del ajedrez progresivo polaco de
nuestros días.
César Mendoza
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