La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LIZARD: “Psychopuls” (2004)

Temas

  1. Psychopuls # 001 Part 1
  2. Psychopuls # 001 Part 2
  3. Psychopuls # 002 Part 1
  4. Psychopuls # 002 Part 2
  5. Psychopuls # 003 Part 1
  6. Psychopuls # 003 Part 2
  7. Psychopuls # 003 Part 3
  8. Psychopuls # 002, 0A7
  9. Psychopuls # 004

Integrantes

  • Damian Bydlinski: voz, guitarras, guitarra sintetizada
  • Andrzej Jancza: teclados
  • Mariusz Szulakowski: baterías acústica y electrónica, percusión, secuenciador
  • Janusz Tanistra: bajo Invitado especial – Krzysztof Maciejowski (violín y teclados adicionales)

Dentro de la hornada de grupos europeos que siguen un sendero progresivo patentemente modernizado, siguiendo la pauta de Porcupine Tree en esto de mezclar psicodelia, rock duro y sensibilidad popera en un contexto de rock artístico, la banda polaca Lizard es la que más gratamente me ha sorprendido. Me impresionan más que sus compatriotas de Riverside, y eso que tampoco están nada mal. Lizard ofrece una música con un desenfado mayor a la hora de mostrar nervio y músculo en sus atrevidas excursiones rockeras, lidiando muchas veces con la frontera entre el prog metal y el crimsonismo moderno.

El disco “Psychopuls” es su segundo trabajo de estudio, y el primero en contar con la presencia del violinista-teclista Krzysztof Maciejowski, aunque sólo como invitado especial todavía. El comienzo no puede ser más feroz: una secuencia múltiple de teclados en una breve excursión cibernética da paso al esquizoide ejercicio de progresivo pesado y complejo que es ‘Psychopuls # 001 Part 2’. Todo funciona a las mil maravillas en esta canción: la alternancia de pasajes fuertes y otros más sutiles, el gancho de los riffs, el manejo fluido que la dupla rítmica emplea para los moderadamente complejos ritmos, los solos de violín que se hacen notar en medio de la robusta parafernalia sonora. Mucho tendrá que afanarse el grupo en lo que queda del repertorio para mantener el momentum, aunque sea parcialmente... !y vaya que lo logra! ‘Psychopuls # 002 Part 2’ baja un poco los decibeles para permitir al grupo meterse en una mezcla de funky y hard rock con base progresiva que nos recuerda fácilmente al Porcupine Tree de los dos últimos discos, aunque en este caso, Lizard utiliza una ambientación neurótica con mayor fruición. Debemos recalcar lo crucial que resulta el buen funcionamiento de la afiatada dupla rítmica, en especial la labor precisa y majestuosa del baterista Mariusz Szulakowski. La aparición sucesiva de un interludio que se asemeja a una balada de Adrian Belew, ornamentos heavy de guitarra, otros ornamentos de raigambre tecno y otros más que emulan los soundscapes de Fripp, dan muestra de una gran inventiva a la hora de manejar el desarrollo de la pieza con un sentido de la sorpresa.

?Qué más sigue? La secuencia de los tres ‘Psychopuls # 003’ comienza con una serie de efectos de sonido tétrico que se imponen sobre los joviales ruidos de niños jugando en un parque, aterrizando abruptamente en un pasaje melancólico marcado por la guitarra acústica. Así empieza ‘Psychopuls # 003 Part 2’, trazando una línea musical evocativa y serena, permitiendo así al oyente tomar un respiro relajado tras tanta avalancha. ‘Psychopuls # 003 Part 3’ tiene un aura más inquietante, pero sin llegar a la explicitación ruidosa de los temas 2 y 4: los huecos dejados por los arpegios de guitarra y fraseos de bajo son llenados ampulosamente por Szulakowski, mientras que las sobrias cortinas de teclado flotan como una nube gris. Las cosas sólo explotan en los últimos 25 segundos, como soltando un vendaval que se veía venir. ‘Psychopuls # 002, 0A7’ comienza con juegos armónicos disonantes de mellotron a los cuales se une un secuenciador, en lo que parece ser una bizarra mezcla de RIO y chill-out. En los últimos 60 segundos se escuchan soliloquios susurrantes que le dan un cierto aire misterioso al asunto. El cierre abrupto de ‘002, 0A7’ da paso al último tema, ‘Psychopuls # 004’, el más largo con sus 11 ½ minutos de duración. Se trata de una excursión instrumental rica en matices y apoyada principalmente en contrapuntos y amalgamas instrumentales. Una vez más, la huella del KC del nuevo milenio se hace sentir, con esa combinación de neurosis contundente y ambientes electrónicos opresivos. El clímax final hace guiños al King Crimson de la era Wetton, imitando la neurosis recalcitrante de ‘Fracture’ y la solidez espartana de ‘Red’. Un gran final para una auténtica gema del art-rock contemporáneo. Lizard es una banda talentosa y respetable, a la cual considero desde ya como uno de mis descubrimientos más notables d este año 2006.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ