Temas
- Bazar De Los Milagros (7'52)
- El Nuevo Testamento (3'40)
- Bituca (4'31)
- Para Daniel (4'27)
- Transeúntes (3'00)
- La Muerte Y La Mirada (6'32)
- La Caída (7'48)
- Reflexiones Para la Soledad (3'43)
- Tema De Amor (2'23)
- Tema De Los Títulos (2'17)
- Tema De Amor (B) (1'24)
- Tema Del Final (3'22)
Litto Nebbia: piano acústico y eléctrico, órgano, sintetizador Mini-Moog,
guitarra de 12 cuerdas, batería, canto
Colaborador permanente - Daniel Homer (guitarras española, eléctrica y de 12
cuerdas, bajo, percusión, coros)
Colaboradores ocasionales - Jorge González (bajo y contrabajo en los bonus,
contrabajo en 2), Néstor Astarita (batería y percusión en 2 y en los bonus),
Gustavo Moretto (trompeta en los bonus), Manolo Juárez (piano eléctrico en 4),
Chany Suárez (coros en 1, 3 y 5)
Asociándose con el guitarrista Daniel Homer y dejando pendientes subsiguientes
empresas musicales con el dúo rítmico de Jorge González y Néstor Astarita,
Litto Nebbia acometió el segundo ítem de su etapa progresivo-fusionesca, "El
Bazar De Los Milagros": una vez más, la poetisa Martha Defilpo funge como
letrista para la ocasión. Teniendo en cuenta el carácter casi totalmente
exclusivo del dueto Nebbia-Homer, la sección rítmica quedó dividida entre ambos
de manera "menos experta", lo cual hace que este disco se concentre más en los
desarrollos sonoros intimistas y bucólicos en las guitarras y los teclados.
Aquí tenemos las primeras incursiones de Nebbia en el mundo del Mini-Moog, pero
todavía es utilizado como un proveedor de matices y no tanto como un
instrumento nuclear: ese rol lo ocupa la dupla de guitarras acústicas de parte
del propio Nebbia y su invitado permanente Homer.
El tema homónimo da inicio al disco con cálidos aromas de folk acústico donde
se insertan fluidamente aires jazzeros por vía del piano eléctrico y etéreos
matices sinfónicos a través de los arquitectónicos solos de sintetizador Moog.
'El Nuevo Testamento' cambia la luminosidad patente del tema de entrada por una
suave niebla de atardecer otoñal: la contemplativa solemnidad transmitida por
el canto de Nebbia y las sobrias líneas de piano eléctrico arman el cuerpo
central, para que en el minuto final un solo de sintetizador irrumpa con el fin
de aportar una dimensión cósmica al asunto. 'Bituca' es un nuevo instrumental
marcadamente bucólico, un primo cercano de 'Bazar De Los Milagros' aunque con
una prestancia menos imponente, más bien creando un puente con facetas jazzeras
sencillas que sirven para brindar agilidad a la calidez reinante. 'Para Daniel'
cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico tan delicado como
envolvente, intimista y revelador a la vez. 'Transeúntes' inicia la segunda
mitad del repertorio oficial con un tono muy distinto, más extrovertido, muy a
lo bossa nova: el aporte vocal de Cheny Suárez ayuda a realzar el espíritu
juguetón del motivo melódico central. 'La Muerte Y La Mirada' contiene, EMHO,
una de las letras más desafiantes de Defilpo para la obra musical de Nebbia. De
hecho, la musicalidad se hace más sofisticada en los bucólicos arreglos de
guitarras acústicas y eléctrica así como en los aportes del sintetizador. 'La
Caída' se hace eco del escalonamiento de expresividades extrovertidas que se ha
venido dando desde los dos temas precedentes, ofreciendo así una recapitulación
conjunta del colorido de 'Transeúntes' y el refinamiento exquisito de 'Las
Muerte Y La Mirada'. 'Reflexiones Sobre La Soledad' cierra la obra con un clima
de sereno ensimismamiento, solamente variado en los pasajes finales con la
presencia de ágiles cortinas de Moog.
Los bonus tracks pertenecen a la banda sonora de la película "Bobeta, ilusión y
despertar": en ellos, Nebbia cuenta con la complicidad de sus socios habituales
González y Astarita, más el genial Gustavo Moretto (quien por entonces ya
fungía como líder de Alas, una de las máximas exponentes de la tradición
progresiva argentina de los 70s) en la trompeta en el caso de 'Tema De Amor'.
Este tema es el más jazzero de este lote, bien insertado en el esquema de Latin
jazz, mientras que los demás recurren a atmósferas reposadas y suaves. El
cuadro musical que da así completo, listo para ayudarnos a apreciar los
estándares de musicalidad que Nebbia forjaba por aquel entonces: ""Bazar De Los
Milagros" es un ítem vital para conocer y apreciar la vanguardia rockera
argentina desarrollada durante los 70s.
César Mendoza
|