La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LIGRO: "Dictionary 2" (2012)

Temas

  1. Paradox (7:11)
  2. Stravinsky (With Bach Intro) (11:32)
  3. Future (7:17)
  4. Don Juan (6:13)
  5. Bliker 3 (10:55)
  6. Etude Indienne (12:51)
  7. Miles Away (4:15)
  8. Transparansi (13:16)

Integrantes

  • Agam Hamzah: guitarra
  • Adi Darmawan: bajo
  • Gusti Hendi: batería, percusión

Fundado en 2004 por el guitarrista Agam Hamzah y el bajista Adi Darmawan, el power-trío indonesio Ligro conforma una de tantas ofertas notables dentro del área de la vanguardia jazz-rockera de los últimos años. El nombre del trío viene de poner al revés la palabra indonesia que significa "gente loca". Con una alineación completada por el baterista-percusionista Gusti Hendi, Ligro cuenta con dos discos en su curriculum vitae: "Dictionary 1" y "Dictionary 2", este último publicado en 2012 por el sello MoonJune Records. El grupo ya está bastante curtido tras sus numerosas participaciones en conciertos y festivales de jazz y rock experimental dentro y fuera de su país: su sonido robusto y contundente bebe de las influencias de Mahavishnu Orchestra, Tribal Tech, Terje

Rypdal, Allan Holdsworth, así como de las herencias inmortales de Cream y Jimi Hendrix. La banda sabe mantener una actitud compacta y refinada en sus interacciones a través de la inmensa polenta que invierte en ellas. Repasaremos

ahora el repertorio de "Dictionary 2" para completar la idea. "Paradox" abre el disco con una frontal demostración de filuda extroversión, bien sustentada sobre el ágil swing de la batería, mientras que los diversos riffs guitarreros hilan momentos de estilizada excitación y el bajo tiende efectivos puentes entre los flujos de la guitarra y el esquema rítmico en curso. "Stravinsky (With Bach Intro)" comienza con una breve serie de sucesivos

solos de bajo y guitarra, para luego enfilarse hacia un despliegue de vitalidad

frenética que se orienta por una confluencia entre las líneas de Mahavishnu y de Hendrix, con algunos ribetes Crimsonianos explayándose también por ahí. Future está armado en clave de blues dentro de una actitud esencialmente jazzera, mientras que "Don Juan" adopta ciertos matices funk dentro de un ejercicio vitalista mas no muy estridente de jazz-rock: estas dos piezas pueden

disfrutarse como momentos de oportuna constricción (relativa) tras los despliegues de hierro y fuego que tuvieron lugar en los dos primeros temas. "Bliker 3" es un viaje de casi 11 minutos de duración donde el grupo delinea y explora trayectorias psicodélicas donde los recursos de extravagancia cósmica nos remiten un poco a Pink Floyd y a Agitation Free, así como al aspecto ensoñador del Hendrix más experimental; acto seguido, "Etude Indienne" prosigue

por esta senda de alucinadas añoranzas psicodélicas, en esta ocasión enfatizando el factor krautrockero por vía de una ágil mezcla de Agitation Free

y Ash Ra Tempel, matizada con la vibración india propia de la reflexividad exótica del estándar de Mahavishnu. Este segundo tema tiene una estructura donde se va armando sostenidamente un clímax rockero que nos recuerda bastante a la filuda extroversión desarrollada en el primer tema del álbum. "Miles Away"

es una pieza serena, intimista, algo conveniente para hacer contrapeso a la robusta armazón del clímax de "Etude Indienne". Los últimos 13 minutos y pico del álbum están ocupados por "Transparansi", tema que expone una síntesis de fusión y psicodelia en base a un jam donde se conjugan relax y densidad. El pulcro manejo de contrastes entre climas serenos y explosivos y los desafiantes

usos de progresiones disonantes a cargo de la guitarra y el bajo son señas destacadas de este broche. En fin, "Dictionary 2" es un disco convincentemente explosivo y genuinamente refinado, una estupenda carta de presentación para quienes estamos descubriendo

tardíamente la visión musical de Ligro. Este disco no tiene pierde para los amantes del jazz-rock y de la experimentación jazz-progresiva - !recomendado!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ