Akto I
- Prenilunio y Primera Visita
- Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces
- Los Hombres y Mujeres en la Plaza
- El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios
- El Hombre del Otro Dia
- Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces II
- La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario –
Parte 1
- La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario –
Parte 2
- La Mujer ke Deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario –
Parte 3
Akto II
10. Medilunio y Segunda Visita
11. El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse
12. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 1
13. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 2
14. El Hombre ke Conversaba con la Luna – Parte 3
15. Redoble por las Brujas de Calango o la Marcha de los Ciudadanos de la
Septima Casa
16. Historia de la Moneda ke Fue Lanzada y Dio Vueltas Tantas Veces III
17. El Hombre ke Buscaba el Silencio en una Hoguera
18. Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de la Moneda
19. Cenaculo, el Adios a los Celadores de la Cordura
Integrantes
- Walter Peche: primera guitarra
- Aldo Toledo: teclados
- Daniel F.: guitarras electricas y acusticas, piano, sintetizadores,
primera voz, incidentales
- Adrian Arguedas: bateria
- Kike Altez: bajo
- Kimba Vilis: incidentales, coros, bateria
Arreglos orquestales por Daniel F. y Aldo Toledo
Arreglos adicionales de percusion por Kimba Vilis.
Colaboradores: Magali Luque (voz), Alberto Chavez, Cecilia Acosta, Marco
Ederi (narraciones).
Aunque el año oficial de edicion de “Hospicios”, el mas reciente trabajo de
Leusemia, es 2005, ya desde estos dias previos a las Fiestas Navideñas esta
disponible a la venta publica. “Hospicios” es una opera rock donde se
explora la tematica de la locura como una alternativa al demencial y
opresivo ordenamiento que funciona en la vida usualmente ertiquetada como
cuerda y normal. Tambien debe verse como un punto culminante en la espiral
de investigacion progresiva que esta banda peruana ha estado asumiendo como
su modus operandi desde hace ya algunos años.
El disco comienza con una parafernalia orquestal emergiendo frente al ruido
de unas impetuosas olas. Dicho bloque orquestal puede recordarnos un poco a
los pasajes mas fastuosos del goth metal sinfonico (Nightwish, por ejemplo),
y tras el brevisimo interludio de ‘La Moneda Ke Fue Lanzada Tantas Veces’,
aparecen dos temas potentes y aguerridos, muy focalizados en la linea del
prog metal: ‘Los Hombres y Mujeres en la Plaza’ es una pieza visceral,
mientras que ‘El Hombre Conflictuado kon sus Propios Designios’ muestra
algunos trazos bien delineados de sensibilidad melodica. Con ‘El Hombre del
otro Dia’, la cosa se pone mas afin a la onda de los cantautores: un
evocativo numero en ¾ que parece inspirada en la obra de Victor Manuel y
Silvio Rodriguez. Tras un nuevo interludio de ‘La Moneda’, tenemos a la
suite tripartita que cierra el Akto I – ‘La Mujer ke Deseaba Salir del
Camino, en Busca del Asesino Precario’ constituye una de las piezas muy
densa, llena de variaciones y complejas texturas, siendo en muchos sentidos
es simbolica de las mejores virtudes musicales de “Hospicios” como obra
integral. Yo lo tengo como mi numero favorito de este disco.
Tras el breve reprise con que se inicia el Akto II, volvemos a otra pieza
acustica de estilo trovador, ‘El Hombre ke No Podia Dejar de Masturbarse’,
la cual guarda un aire mas urgente y menos candido que ‘El Hombre del otro
Dia’. La suite tripartita de ‘El Hombre ke Conversaba con la Luna’ nos
devuelve a las orillas musicales mas ambiciosas del disco: en comparacion
con la otra suite, esta ofrece un cuadro de contrastes mas marcados entre
los pasajes etereos y casi cinematograficos con otros mas freneticos y
metaleros, hasta llegar a su emotivo cierre. Las cosas se inscriben en un
crescendo dramatico en la secuencia de los temas 15-18, jugando a crear una
densidad fastuosa en los momentos mas sinfonicos y una fiereza frontal en
los momentos mas netamente roqueros. El ‘Redoble por las Brujas’ instaura un
ambiente marcial, que a mi no se me hace realmente belicoso, sino mas bien
catartico, desembocando en la redentora melancolia sinfonica de ‘Historia de
la Moneda III’; la explosion de furia vertida en ‘El Hombre ke Buscaba el
Silencio en una Hoguera’ encuentra finalmente su estimulante contraparte en
el fastuoso climax expuesto en ‘Postlunio, Ultima Visita y el Ultimo Giro de
la Moneda’: la reposada base ritmica permite al guitarrista expandirse en
sus solos finales dandole un aire fastuosos a sus fraseos, y al teclista
mantener el control de los fundamentos orquestales. El disco cierra con la
pieza acustica ‘Cenaculo’, la cual destila una contenida celebracion de la
libertad lograda: el ruido de las olas vuelve, ya no como un paisaje de
fondo para la historia, sino como una metafora del aire puro que se respira
tras largas jornadas de encierro y represion.
En suma, este es un disco que responde ingeniosamente a las ambiciones
musicales y narrativas que se ha propuesto: Leusemia logra en “Hospicios”
concretar una excitante joya rockera.
Cesar Mendoza
|