Temas
- Lethe (5:36)
- Avbury Circle (9:46)
- Cold In Fingers (9:49)
- Le Tombeau II (9:25)
Integrantes
- Thuur Feyen: órgano, pianos, sintetizadores
- Tohpati: oboe, flauta, corno inglés, piano
- Hans Lambers: batería, percusión, xilofón, vibráfono, sintetizador
- Johan Saanen: bajo, guitarra clásica
- Kees Walravens: guitarras eléctrica y clásica
"Lethe" es el nombre de uno de los más bellos (y más desconocidos) discos
holandeses de rock progresivo sinfónico que se han hecho en Holanda antes del
revival 90ero: Lethe es también el nombre del grupo que lo compuso y grabó. A
pesar de que se editó en 1981, es natural que el sonido de Lethe tenga el
espíritu 70ero a flor de piel pues el grupo en cuestión surgió de las cenizas
de Mirror, grupo formado en 1972 por unos jovencísimos músicos entusiasmados
por el ideal del rock artístico y que también llegó a registrar un disco de
estudio poco antes de separarse. Ambos grupos pasaron desapercibidos ante los
ojos del público rockero de aquel entonces y despreciados por el mainstream del
negocio musical, pero vale la pena revisar su obra. En este caso, nos
concentramos en Lethe y su único disco.
La pieza que da nombre al álbum y al grupo inicia esta experiencia melómana con
una elegancia sublime, una arquitectura pastoral que destila calidez por todos
y cada uno de sus poros sónicos con ruidos de estanque en el fondo. Las bases
de piano y las delicadas ilaciones melódicas del oboe dirigen el exquisito
desarrollo temático, muy en línea con el Anthony Phillips de "The Geese & The
Ghost". Los tres siguientes temas del álbum tienen un esquema rítmico más
sólido con presencia de batería, aunque la sección inicial de "Avbury Circle"
continúa por la vena contemplativamente pastoral de "Lethe": en efecto, la
dupla de piano y corno francés elabora un prólogo de casi 3 minutos de
duración, hasta que irrumpe el cuerpo central, armado sobre una variedad de
cadencias que alternan entre el funk-fusión, el prog sinfónico y el estándar
jazz-prog, lo cual permite al grupo mostrar su faceta pletóricamente alegre por
primera vez. La ambientación es similar a la del grupo sueco Atlas y también al
Finch de "Galleons Of Passion". Así las cosas, "Cold Fingers" prosigue por este
sendero de elegante extroversión, entrando un poco más de lleno al terreno
grandilocuente de Focus, y también con algunas reminiscencias del Camel
pre-"Mirage", aunque sin renunciar a la gracilidad semejante al anteriormente
mencionado paradigma de Finch. "Le Tombeau II", la última pieza del album, se
encarga de cerrar el círculo abierto por "Avbury Circle", retomando su espíritu
general, estilizado y extrovertido de una forma cautivadora, estableciendo un
particular realce del factor jazzero en algunos momentos, mientras que otros
pasajes se explayan en una ceremoniosidad típicamente sinfónica. Posiblemente
se trate de la mejor composición de todo el álbum, y un oportuno clímax
conclusivo para el mismo. Lethe es un grupo muy recomendable para los
coleccionistas progresivos que son perpetuos amantes de la vieja escuela del
género.
César Mendoza
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