La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LETHE: "Lethe" (1981)

Temas

  1. Lethe (5:36)
  2. Avbury Circle (9:46)
  3. Cold In Fingers (9:49)
  4. Le Tombeau II (9:25)

Integrantes

  • Thuur Feyen: órgano, pianos, sintetizadores
  • Tohpati: oboe, flauta, corno inglés, piano
  • Hans Lambers: batería, percusión, xilofón, vibráfono, sintetizador
  • Johan Saanen: bajo, guitarra clásica
  • Kees Walravens: guitarras eléctrica y clásica

"Lethe" es el nombre de uno de los más bellos (y más desconocidos) discos holandeses de rock progresivo sinfónico que se han hecho en Holanda antes del revival 90ero: Lethe es también el nombre del grupo que lo compuso y grabó. A pesar de que se editó en 1981, es natural que el sonido de Lethe tenga el espíritu 70ero a flor de piel pues el grupo en cuestión surgió de las cenizas de Mirror, grupo formado en 1972 por unos jovencísimos músicos entusiasmados por el ideal del rock artístico y que también llegó a registrar un disco de estudio poco antes de separarse. Ambos grupos pasaron desapercibidos ante los ojos del público rockero de aquel entonces y despreciados por el mainstream del

negocio musical, pero vale la pena revisar su obra. En este caso, nos concentramos en Lethe y su único disco.

La pieza que da nombre al álbum y al grupo inicia esta experiencia melómana con

una elegancia sublime, una arquitectura pastoral que destila calidez por todos y cada uno de sus poros sónicos con ruidos de estanque en el fondo. Las bases de piano y las delicadas ilaciones melódicas del oboe dirigen el exquisito desarrollo temático, muy en línea con el Anthony Phillips de "The Geese & The Ghost". Los tres siguientes temas del álbum tienen un esquema rítmico más sólido con presencia de batería, aunque la sección inicial de "Avbury Circle" continúa por la vena contemplativamente pastoral de "Lethe": en efecto, la dupla de piano y corno francés elabora un prólogo de casi 3 minutos de duración, hasta que irrumpe el cuerpo central, armado sobre una variedad de cadencias que alternan entre el funk-fusión, el prog sinfónico y el estándar jazz-prog, lo cual permite al grupo mostrar su faceta pletóricamente alegre por

primera vez. La ambientación es similar a la del grupo sueco Atlas y también al

Finch de "Galleons Of Passion". Así las cosas, "Cold Fingers" prosigue por este

sendero de elegante extroversión, entrando un poco más de lleno al terreno grandilocuente de Focus, y también con algunas reminiscencias del Camel pre-"Mirage", aunque sin renunciar a la gracilidad semejante al anteriormente mencionado paradigma de Finch. "Le Tombeau II", la última pieza del album, se encarga de cerrar el círculo abierto por "Avbury Circle", retomando su espíritu

general, estilizado y extrovertido de una forma cautivadora, estableciendo un particular realce del factor jazzero en algunos momentos, mientras que otros pasajes se explayan en una ceremoniosidad típicamente sinfónica. Posiblemente se trate de la mejor composición de todo el álbum, y un oportuno clímax conclusivo para el mismo. Lethe es un grupo muy recomendable para los coleccionistas progresivos que son perpetuos amantes de la vieja escuela del género.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ