Temas:
- Florian (6:48)
- Jaffa (3:08)
- Il mago (3:06)
- Pietro il pescatore (3:28)
- Calipso (3:49)
- Fine di un viaggio (4:56)
- Gran senser (7:03)
Músicos:
- Aldo Tagliapietra. Viloncello, guitarra acústica (clásica) y voz principal
- Antonio Pagliuca. Piano, clavicémbalo y armonio
- Giuseppe (Michi) del Rossi. Vibráfono, marimba, glockenspiel y percusiones
- Germano Serafin. Violín, guitarra acústica, mandolina y buzuky
Después de habernos deleitado con discos llenos de poder y vitalidad
progresiva, Le Orme nos regala una extraordinaria Obra en donde plasma toda su
creatividad basada en la utilización de instrumentos clásicos acústicos,
gracias a los cuales nos lleva hacia una fascinante, adictiva aventura
pastoral, bucólica, meditativa, sensible, mediterránea, creativa, y en
ocasiones melancólica, de una gran calidad, propia ésta de experimentados
músicos itálicos. "Florian", se constituye en una verdadera sorpresa para los
seguidores del grupo, cronológicamente a punto de finalizar la década de los
setentas, ésta Joya es una respuesta a esa música trivial, intrascendente,
aventurera que constituyo la Música-Disco norteamericana la cual ya había
invadido el mercado europeo, por lo tanto, los italianos se dedicaron a la
creación de una Obra con base en la grandiosa música renacentista italiana,
interpretando magistralmente todos y cada uno de los
instrumentos utilizados.
En este trabajo encontraremos la fusión de elementos pastorales - dados por la
soberbia interpretación de la guitarra acústica y la flauta -, la clase
magistral del buen uso de los violines y el violoncello, propios de la llamada
"música culta", así como las finas percusiones, manejadas con exactitud sin
estridentismo, una voz melancólica, en ocasiones triste que se compromete
totalmente con el contexto total de las música y las letras, y sobre todo, las
inteligentes variaciones que se presentan en cada track, lo cual nos otorgan un
trabajo de muy aceptable calidad y versatilidad en relación a las obras
anteriores del grupo.
Esta grabación da inicio con el track que da el título al álbumn;'Florian', es
un corte renacentista, un excelso trabajo grupal el cual inicia con el
violoncello, piano y vibráfono, respectivamente, para que se agreguen los
violines otorgandonos un extraordinaria amalgama de música barroca italiana,
elegante manejo del violín por Serafín las percusiones son ejecutadas con
pulcritud, dando un toque intimista, bucólico a la esencia de la música,
resalta el vibráfono que da un sonido muy especial a la música, a los 3:18,
interludio de excelsa ejecución pianística, melácolica, por momentos triste, a
los 5:16 nuevamente entrada de los violines, vibráfono y percusiones que dan
fin a la melodía. 'Jaffa', una meditativa tonada teniendo de fondo el violín y
el vibráfono, se incorpora el cello y la melancólica voz de Tagliapietra que le
canta al profeta y sus vivencias, a los 0:49 se integra el piano seguido por el
violín y las
percusiones, 1:37 arpegios del primero, sostenido por el piano que da paso a
una envolvente magia renacentista, guitarra acústica discreta y presencia de
clavecímbalo al final. 'Il mago', es un canto al confidente de la Naturaleza,
al manipulador de las fuerzas naturales: da paso a el buzuky, el vibráfono y la
mandolina, las percusiones se hacen manifiestas así como la voz del cantante,
la mandolina destaca por su perfecta y clara sonoridad con arpegios, que se
continuan con el canto de Tagliapietra, dirigido a la lìrica original. 'Pietro
il pescatore, a pesar de su brevedad, a mi gusto es la melodía más bella del
disco, tanto por su letra como por su caráctr intimista. Es la clásica melodía
mediterránea que me trae a la mente los dibujos y pinturas de Salvador Dalí
cuando plasma la bahía de Portlligat, de tanta influencia en su Obra. Es un
canto del Hombre a su amigo, su tesoro, que es el Mar. Vibráfono y cello dan
inicio para la
entrada de la voz, piano, violines y cello sostienen acordes para que se
incorporen nuevamente a la voz, el fondo de la melodía es por demás simple:
acordes sencillos de piano con un fondo de cuerdas y armonio. Sencillamente
hermosa. 'Calipso', también es un canto al barco que es el confidente del
pescador en el Mar, guitarra acústica y piano dan un toque discretamente
alegre, optimista a la pieza, voz que se acompaña por éste dúo así como por el
tímpano como elemento percusivo, a los 1:47 bello interludio por el violín que
da entrada al piano y a la voz, fondo de guitarra acústica, cello y violín que
acompañan nuevamente a la voz.'Fine de un viaggio', un breve preludio por la
guitarra acústica, voz que se acompaña por un sensible violín, a los 1:04
entrada del grupo dando pauta a un discreto rock que se conjuga con un breve
puente del primero hacia un movimiento rítmico que se continúa con una lánguida
guitarra acústica, violín
nuevamente y voz para regresar a eses discreto rock, redobles de tarola e
incorporación de la mandolina que rescata ese aire clásico italiano.
'Gran sensere', parte de una combinación de piano, cello, violín, percusiones
para matizar nuevamente ese sonido barroco, inconfundible, a los 1:05, puente
de cuerdas para nuevamente presentarse el piano y percusiones, escuchamos a los
2:53 un notable pasaje de discretas disonancias, un momento experimental entre
todos los instrumentos, se aprecia el clavecímbalo, a los 5:40 entrada de
acordes de cello, posteriormente piano y violín, la pieza termina con un sonido
de gong. Aquí el grupo suena como una pequeña orquesta filarmónica y por
cierto, este track es en sí el más progresivo de álbumn.
"Florian", en una opinión MUY PERSONAL, es una fascinante aventura bucólica,
renacentista, eminentemente mediterránea que nos dirige directamente al
reencuentro del Hombre con El Campo, El Mar, La Magia, aquellas cosas
sencillas, triviales para muchos pero que al fin y al cabo son las más
trascendentales de nuestra existencia.
A 24 de enero del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.
|