Discográfica: Phillips International (Italia)
Temas:
- Introduzione (1:19)
- Ad Gloriam (5:35)
- Oggi Verra (2:37)
- Milano 1968 (3:13)
- I miei sogni (3:01)
- Mita, mita (2:54)
- Fumo (3:30)
- Senti L'estate che torna (2:53)
- Fiori di giglio (3:08)
- Non so restare solo (5:30)
- Conclusione (1:46)
Músicos:
- Aldo Tagliapietra. Voz principal, guitarra acústica, flauta y celeste
- Nino Smeraldi. Guitarra eléctrica y acústica
- Claudio Galieti. Bajo eléctrico, cello y voz adicional
- Toni Pagliuca. Piano eléctrico, piano acústico, órgano Hammond y harpiscord
- Michi del Rossi. Batería, timbal, bongos y percusiones
Es por demás evidente, que el Progresivo Temprano o también llamado Proto-
Progresivo, se desarrolla a partir de diversas formas musicales como son Jazz,
Blues, Psicodelia, Folk, etc, etc, formas éstas que pueden amalgamarse entre sí
para darnos muy variados matices, obsequiándonos paisajes musicales por demás
interesantes como es el caso de éste disco.
Le Orme - "Las Huellas" - vio por primera vez la luz en su natal Marghena
(Venecia) en 1966, interpretando covers diversos así como una mezcla de Pop y
Psicodélico no siendo muy aceptados por la crítica y los escuchas, ya que
apenas estos géneros musicales estaban por asentarse en Europa. Con cambios en
su alineación- Pagliuca se constituía en el elemento nuevo de la banda y del
Rossi sustituía a Marino Rebeschini en las percusiones-, así como una atinada
producción discográfica, el grupo presentó su primer disco llamado " Ad Gloriam
", el cual se constituye en una magnífica demostración de lo que puede ser el
Progresivo Temprano en el desarrollo de un excelso grupo, que a la postre se
consideraría como uno de los pilares del Progresivo a nivel mundial.
Un dato importante y curioso a la vez es que la portada tanto del vinil y CD
originales ( ya que en el mercado se pueden encontrar diversas
remasterizaciones ) es sumamente psicodélica, llena de colorido, con los
rostros de los integrantes de la banda semejandose una hibridación entre The
Beatles y The Union Gap.
La música que nos presenta el quinteto es una combinación de Pop, Rock
Psicodélico, Jazz- Blues, algunas variaciones clásicas y voces bien ejecutadas,
lo cual da un matiz de incipiente originalidad. 'Introduzione', es el track
inicial y como su título lo dice eso es: una sección rítmica persistente, sin
cambios, muy bien ejecutada, guitarra eléctrica distorsionada dando uso al
wah-wah, se escucha una llamada telefónica muy a la italiana ( recordemos a Il
Balleto de Bronzo, entre otros ) que se hace acompañar de un diálogo breve y la
culminación de la pieza con la sección rítmica sin modificaciones.'Ad Gloriam',
es una melodía muy interesante ya que en su estructura incorpora cantos tipo
gregorianos, los cuales dan un marcado aire litúrgico o clerical al tema, mucha
psicodelia en los arpegios y acordes de la guitarra eléctrica de Smeraldi y las
voces, tanto de Tagliapietra como de Galieti son muy rescatables, la sección
rítmica
también destaca.'Oggi Verra, da paso a sonidos de tormenta que se continúa con
un excelente juego percusivo del timbal por parte de del Rossi, la flauta dulce
de Tagliapietra nos otorga una reminisencia del primitivo Jethro Tull.
Excelente track. La continuidad se presenta con 'Milano 1968', la cual es
medida por el magnífico trabajo de los teclados por Pagliuca, dando paso a una
estupenda parte melódica, el bajo también es destacable por esa magnífica
ejecución por parte de Galieti, la voz principal se integra perfectamente a la
estructura de la pieza, la cual se dirige a un interludio Jazz-Blues muy
encomiable. Posteriormente escuchamos arpegios de guitarra eléctrica
distorsionados, psicodélicos, propios de los 60's, por momentos una búsqueda
espacio- experimental con discretas disonancias por parte de Smeraldi. Hay
cambios marcados que nos dirigen específicamente a Traffic y su magnífica
'Heaven is in you mind', del álbumn 'Mr
Fantasy', aquí se destaca el contrapunteo bajístico y la voz principal. Para
mi gusto la mejor pieza del disco'('I miei sogni').'Mita, mita', se caracteriza
por un excelente manejo del harpiscord y del cello por intermediación de
Pagliuca, pieza muy breve pero bien ejecutada.'Fumo', manifiesta matices
importantes en lo que respecta a cambio lírico-melódicos, se continúa con la
experimentación psicodélico-espacial por parte de la guitarra de Smeraldi,
resaltando a su vez la voz de Tagliapietra, escuchamos un interludio Jazz- Rock
preciso. 'Senti'L estate che torno', también de tendencia psicodélica pero con
algunos matices Pop, melodía accesible sin muchas pretenciones con excelente
manejo vocal por los dos cantantes, a mi parecer,m la pieza comercial del
álbumn, la cual seguramente salió como single. A continuación, el quinteto nos
regala un track semi-acústico en el cual sobresale la flauta dulce y una voz
infantil
acompañando el cello de Galieti ('Fiori di gigluio'). El penúltimo track 'Non
so restare solo', es una fuerte influencia "beatle", destacandose la guitarra
un una forma pop-psicodélica.'Conclusione', se nos presenta como una breve
interpretación en la que el piano acústico es manejado a la "honky-tonk",
haciendose acompañar de una guitarra eléctrica dirigida hacia el Blues, las
voces en perfecta armonía.
Obviamente no nos encontramos ante el mejor trabajo del quinteto, sin embargo
nos deja un magnífico sabor de boca ya que nos muestra la forma inteligente y
creativa de manejar otros estilos musicales, amoldarlos e integrarlos para dar
orígen a un Proto-Progresivo, que con el transcurso de los años daría margen al
desarrollo de un grupo pilar en el proceso del Progresivo Italiano de todos los
tiempos
Disco por demás recomendable para conocer los inicios de Le Orme.
A 28 de Enero del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.
|