Temas
- Moth Dilemma (4:17)
- Is That A Woodblock? (4:44)
- Little X (6:44)
- Hollow Ponds (2:41)
- Power Walking (4:16)
- Service Stop Saviour (5:38)
- Engine Room (5:29)
- Shapes & Sizes (5:55)
- Walnuts (5:50)
- Winter (6:18)
Integrantes
- Mark Holub: batería
- Liran Donin: bajo, contrabajo
- Toby McLaren: teclados
- Pete Grogan: saxofón
- Chris Williams: saxofón
Formado en 2003, el quinteto instrumental británico de jazz-rock Led Bib ha ido
ganándose una buena reputación ante los ojos y oídos del público y la crítica
musical, incluyendo la obtención del Peter Whittingham Jazz Award por su primer
disco "Arboretum" en 2005. La propuesta musical de este grupo se sostiene entre
la vibrante versatilidad de la dupla rítmica y las enérgicas sonoridades de los
dos saxos, tendiendo ingeniosos puentes entre la línea jazz-punk contemporánea,
la tradición del jazz vanguardista de los 60s, la faceta más ruda del
Canterbury, e incluso la inserción de matices a lo zeuhl: una mezcla
interesante que sirve como esquema de trabajo para ingeniosas ideas y
electrizantes expansiones instrumentales. A inicios de 2011, el grupo lanzó al
mercado su cuarto disco de estudio "Bring Your Own" a través de Cuneiform
Records, el mismo que pasamos a reseñar a continuación.
'Moth Dilemma' abre el disco con un buen ejercicio de punche y dinamismo,
mezclando espíritu lúdico al estilo del viejo Canterbury e inquietudes
psicodélicas con total fluidez. 'Is That A Woodblock?', por su parte,
desarrolla una sonoridad maciza que funciona igual de bien en los pasajes
intrépidos y en los aleatorios: el asunto musical se familiariza con el primer
Matching Mole y con la tradición del free-jazz, mientras que algunas
vibraciones emergidas del bajo y el piano eléctrico durante el clímax del
interludio suenan y resuenan a zeuhl. Aquí tenemos una cima creativa del disco.
El talante vanguardista que se asomó tan conveniente en 'Is That A Woodblock?'
aflora con más plenitud en 'Little X', pieza basada en la convergencia de swing
fusionesco (Weather Report, el Herbie Hancock de "Head Hunters") y ambientes
opresivos propios de la vertiente jazzera del zeuhl (Potemkine, Zao) y el
jazz-punk. Ya para este momento, el oyente debe tener bien en claro de qué va
este grupo, por lo que no es de extrañar que 'Hollow Ponds' desarrolle una
espiritualidad reflexiva bajo la dirección del dueto de batería y contrabajo,
ni que acto seguido, 'Power Walking' arroje una luz más explosiva a través de
una retoma del lado más extrovertido de la banda: Led Bib maneja a la
perfección el discurso del jazz y lo concibe con una mentalidad experimental
que le permite crear una propuesta vanguardista tan ecléctica como consistente.
'Service Stop Saviour' tiene una estructura básica de jazz de salón en clave
blues, pero la armazón generada por el piano eléctrico distorsionado, el nervio
de los saxos en sus solos y las ocasionales variantes propuestas por la dupla
rítmica le hacen ir más allá de la base y remontarse hacia una genuina aventura
musical que evoca inquietudes y desgarros. 'Engine Room' recibe en parte el
impacto emocional del tema precedente, reiterando la robustez habitual de la
banda a la vez que ahonda el gusto por la sofisticación progresiva y los vuelos
psicodélicos - otro pico creativo del disco. 'Shapes & Sizes' es un tema
bastante vitamínico en el cuerpo central de su primer tercio, muy visceral y
urgente, para luego virar hacia experimentaciones RIO y free-form durante su
segundo tercio; el último tercio completa un aire de big band alimentado del
delirio psicodélico inmediatamente anterior. 'Walnuts' no es un tema mucho más
reposado, precisamente, aunque sí es verdad que tiene un tono menos amenazante:
la ágil densidad emanada de la instrumentación tiene un espíritu un poco más
carnavalesco, casi como si se tratara de una partitura perdida de Von Zamla
retocada por un combo liderado por John Zorn que incluye a un bajista de la
escuela magmiana. Ese pasaje donde se contratan los adornos de sintetizador que
emulan gritos de un bebé-robot y un alegre solo de saxo conforma un momento
especial dentro del complejo esquema compositivo de esta pieza - una cima más
del repertorio. El álbum concluye con 'Winter', basado en un ejercicio de cool
jazz que se arropa con tensos arreglos de metales y musculares recovecos de
bajo a fin de afincar un nervio tenso y entusiastamente experimental al asunto:
la pieza es prácticamente un clímax perpetuo, por lo que funciona a las mil
maravillas como cierre del álbum.
En paralelo con las propuestas de otras bandas alrededor del mundo como
Algernon, Elephant9, Jaga-Jazzist, Gutbucket, ZS y otras muchas en aras de la
modernización de la vanguardia jazzera de nuestros días, Led Bib encarna una de
las propuestas más excitantes de esta orientación. Este reciente disco "Bring
Your Own", el mismo que amenaza con merecer un sitial en cualquier Top Ten de
2011, es un estupendo pretexto para despertar nuestra curiosidad en torno a
dicha banda, una curiosidad que no matará sino que estimulará la creatividad
mental y espiritual del oyente receptivo a la idea de la música como aventura.
César Mendoza
|