Temas
- Asi Suenan Tus Ojos
- Las Mil y Una Formas de Acabar con la Tragedia de Occidente
- Guaresimia
- Fugaz en la Ciudad Antigua
- $ 5000 de F. Kropfl
- Saltar y Brincar
- Teletito
- Anzuelo para Fennanno
- Ignacio
- Gastando las Vacaciones Limpiando Casas
- Tratado
- Irremediable Muerte del Sr. Sandoval y Su Chica la Sodomita
- Igual que Ayer o Peor [bonus track]
Integrantes
- Rogelio Corte: flauta, exclamaciones
- Fernando de la Vega: bateria
- Nicolas Diab: bajo, contrabajo, mandolina, voz, efectos, piano (4),
guitarra acustica (11)
- Diego Kamierski: piano, sintatizadores, sampler
- Gato Leiras: guitarra electrica, bandurria, mandolina, voz, efectos
Colaboradores: Moxi Beidenegl y Renata Frigerio (voz en 2), David Langer
(derbuke en 10), Pablo Petito (fliscornio en 4, trompeta en 9), Horacio
Dtraijer (marimba en 13), Diego Suarez (flauta en 13), Lena Tempich (arpa de
boca en 9)
Este fue el disco que puso por primera vez al asombroso grupo argentino Las
Orejas y la Lengua en el mapa musical... y vaya si no fue una ambicion la
edicion de “La Eminencia Inobjetable”. La impresionante dosis de diversidad
contenida en este repertorio se traduce en un estilo musical organizo y bien
integrado gracias al constante derroche de inventiva del cual hacen gala
estos cinco musicos, ocasionalmente acompañados por algunos invitados de
turno. Las semblanzas de jazz , RIO, experimentaciones digitales, funky,
pop-rock y diversos colores folkloricos que componen esta amalgama sonora
debe ser escuchada varias veces por el oyente para que este se de cuenta de
que todo este despliegue de magia es real. La oferta musical de LOYLL
desafia abiertamente cualquier catalogacion, lo cual es una muestra
inocultable de su genuino deseo por crear una linea de vanguardia de una
manera plenamente concienzuda. Y pensar que todo este material (excepto el
bonus track) habia sido grabado seis años (!!) antes de que se concretara su
edicion a traves del sello Viajero Inmovil: estamos ante un clasico
postergado de la escena progresiva/experimental contemporanea.
El disco comienza con ‘Asi Suenan Tus Ojos’, el cual se inicia con un motivo
evocativo y sutil, y luego continua con un interludio mas potente, aunque
siempre manteniendo un aura flotante; finalmente, el tema se cierra con una
retoma del motivo inicial. El segundo tema, titulado ‘Las Mil y Una Formas
de Acabar con la Tragedia de Occidente’, exhibe un tono mas ostentosamente
picaresco y burlon, lo cual se condice bastante con el mensaje que porta la
seccion coral – una invitacion a dejar de lado los monstruos de la Razon
Moderna y recomenzar desde cero con una mayor amplitud de criterios para la
Humanidad. Los momentos de mayor complejidad en el repertorio de este disco
se basan en la tension mutua que reside entre las diversas ideas melodicas
que se van sucediendo y/o expandiendo y/o reciclando. Un espiritu semejante
al de estos dos primeros temas lo encontraremos despues en ‘Saltar y
Brincar’ y ‘Gastando las Vacaciones Limpiando Casas’, aunque llevando el
nivel de sorpresa hacia un grado mas osado, incluso incorporando un aire
adicional de pulcra agresividad en algunas secciones. ‘Guaresimia’ es una de
las piezas mas complejas del disco, en la cual la banda pasando por diversos
motivos con una fluidez impresionante: la seccion final, marcada por el
contrapunto armado entre el duo de mandolina y bandurria frente al piano
acustico, es impactante en su tramposa sencillez. Pero, sin duda, las
mayores dosis de complejidad estan en ‘Ignacio’ e ‘Irremediable Muerte del
Sr. Sandoval y Su Chica la Sodomita’. El primero de los temas mencionados
nos lleva por los senderos mas densos del disco, mientras que el segundo se
centra en crear un ambiente mas festivo, aunque no por ello menos
perturbador - algunas de estas ideas luego seran reformuladas en uno de los
temas de su siguiente disco “Error” (cuyo titulo tambien hace alusion al tal
Sr. Sandoval).
‘Fugaz en la Ciudad Antigua’ es una especie de nocturno basado en un motivo
de mandolina y guitarra acustica, sobre el cual se suman tenues cortinas de
teclado y suaves lineas de flauta y fliscornio, contando con un fondo de
lluvia tormentosa – se produce una extraña comunion entre la instrumentacion
y las fuerzas de la naturaleza. Tambien hallamos en este disco piezas cortas
consistentes en soundscapes programados de teclado (tal vez reciclados por
computadora): tales son los temas 5 y 8. ‘Teletito’ es una palabra que
parece evocar pura ingenuidad, y, en efecto, la pieza denominada asi posee
un candoroso encanto que yo hallo irresistible: sus 2 minutos y 55 segundos
de duracion se me hacen muy breves. Se trata del cover de una composicion
original del difunto musico/compositor argentino Rodolfo Alchourron – de
hecho, LOYLL dedica la edicion de este disco a su memoria.
Por desgracia, la edicion de este disco llego un poco tarde, pues no
tardaron en producirse cambios y deserciones en la formacion (de hecho, su
segundo disco fue grabado con el formato de cuarteto): quien sabe que tipo
de evolucion y novedades estilisticas hubieran tenido lugar en la banda si
es que esta formacion hubiera contado con mas medios para publicar su
material en el momento adecuado. En todo caso, “La Eminencia Inobjetable”
queda como un testimonio de la eminente e inobjetable genialidad de un grupo
que estaba dando sus primeros pasos en la primera fila de la vanguardia
rockera contemporanea.
Cesar Mendoza
|