Temas
- Euforico Tribilin
- Suricata
- Leandra
- Norma
- Veronica G.
- Ahora Si, Chau
- Hermanas Colgantes
- Disposable Blood Oxigenator
- La Autopsia de Sandoval
- Cordoba, Oscar
Integrantes
- Fernando de la Vega: bateria, xilofon y griferia
- Nicolas Diab: bajo, guitarra, mandolina, bandurria, contrabajo y piano Rhodes
- Diego Kazmierski: sintetizador, samplings, piano, piano Rhodes y organo
- Diego Suarez: flauta y piccolo
LOYLL es una de las bandas mas sorprendentes y originales de la actual
escena progresiva en Argentina (aunque ellos mismos se sienten incomodos con
la etiqueta 'progresiva', mas que nada por sus implicaciones historicas):
formada en la primera mitad de los 90s, recien al iniciarse el nuevo milenio
pudo LOYLL disponer de los medios para dar a conocer su obra en el mercado
discografico. Su estilo consiste en una amalgama multicolor donde confluyen
las coordenadas del jazz, el RIO, la sensibilidad acustica, ambientes
psicodelicos, algo de vanguardia electronica. Con su segundo disco 'Error'
logran endurecer su sonido, en comparacion con su disco debut 'la Eminencia
Inobjetable', lo cual permite a los musicos sacar a relucir su energia
expresiva con una mayor aspereza, aunque sin perder su propio refinamiento.
Su material no se basa tanto en la elaboracion de melodias, como en la
agrupacion de diversas ideas que en cada tema dan al oyente una sensacion de
extraña extravagancia; pero a la vez, con todo este despliegue de
inventiva, saben arreglarselas para hacer de cada tema un numero atractivo,
con gancho. Mis favoritos personales son los mas tirados al jazz, como son
"Suricata" y "La Autopsia de Sandoval": dada la extension de ambos temas,
los miembros de LYOLL aprovechan el espacio para dar mostrar sus destrezas
particulares y de su capacidad de dialogar fluidamente entre ellos,
incorporando incluso algunos pasajes disonantes que nos pueden hacer evocar
al RIO. Otro tema extenso es "Veronica G.", en el cual el manejo de cortinas
de sintetizador se apoya sobre un tempo languido, creando asi un ambiente
meditativo y distante, casi como un sueño informe.
"Leandra" exhibe uno de los momentos mas relajantes del disco, dando
especial cabida en el primero a los sonidos acusticos mas calmados;
"Hermanas Colgantes" tambien va hacia lo relajante, pero destilando un
cierto aire etereo de misterio. El breve "Ahora Si, Chau" combina el sonido
de mandolina y bandurria con efectos y secuencias sintetizadas... y un
peloteo de ping pong. El tema de cierre "Cordoba, Oscar" es tal vez el mas
criptico: los musicos entablan un jam a medio tiempo, casi minimalista,
sobre el cual se proyecta una serie de voces femeninas y masculinas que
enuncian sus apellidos y nombres, creando asi una sensacion de comunidad
afin donde el yo no se pierde en la multitud (al menos asi lo interpreto).
Pero mas alla de los temas especificos que he mencionado, 'Error' es un
disco que se puede apreciar mejor en la integridad del repertorio que lo
conforma.
Cesar Mendoza
|