La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAS COSAS: "Solarística" (2010)

Temas

  1. Neurolab (0:24)
  2. Boitevique (4:01)
  3. Camun (3:44)
  4. Base & Cumbre (4:00)
  5. Monotemático (4:12)
  6. Agri (0:57)
  7. Stalker (3:36)
  8. Una Serie De Eventos Inconexos (2:54)
  9. CTA (Surplus Arbeitzeit) (3:14)
  10. Nacimiento Y Muerte Del Alien (7:52)

Integrantes

  • Pablo Gallardo: guitarras, Yamaha CS40 y Electone, Casiotone, piano preparado, osciladores HP, armónica
  • Pablo Yedro: bajos, coros en 3
  • Blas Finger: batería, percusión, Ding Drum, Yamaha CS40, voz y coros en 3, guitarras en 7

Colaboradores - Ariel Isaharoff (guitarra en 2-5, metalofón y piano preparado en 5, chapa-lata en 7), Agustín Insausti (teclados en 5)

Reducido a trío tras la partida de Pablo Acosta (aunque hay varias colaboraciones de parte del guitarrista Ariel Isarahoff), el ensamble argentino

Las Cosas da rienda suelta a sus pretensiones de experimentación ecléctica en éste su primer larga duración "Solarística": tras instaurar su lenguaje psicodélico por vía de una propuesta instrumental muscular y vibrante en su EP homónimo, Las Cosas asciende hacia otro nivel concretizando en este nuevo disco

un repaso por varias fuentes de inspiración: space-rock, moderadas dosis de math-rock y crimsonismo respectivamente, krautrock (mucho krautrock), noise-rock, vanguardia pop 80era. En general, cabe agradecer que los arreglos y

esquemas sonoros perpetrados por Las Cosas sea más prolijo: el lenguaje de la banda se ha intensificad a contrapelo de la reducción aritmética de su personal.

'Neurolab' ofrece un sintético preludio cibernético a la experiencia integral del disco, que con los ambientes funky-rockeros de 'Boitevique' da sus primeros

indicios de energía totalizante. Cuando poco antes del segundo minuto el compás

se intensifica, el esquema sonoro se sumerge en una ágil envoltura space-rock que promueve un clímax llamativo. 'Camun' ofrece un ejercicio de psicodelia moderadamente heavy sazonada con ciertas cadencias a lo King Crimson 80ero: siendo la única pieza con intervenciones vocales del disco, dichas intervenciones están arregladas con efectos de estudio que las hacen sonar casi

robóticas. 'Base & Cumbre' ofrece un inteligente híbrido de Sonic Youth y Neu!

  • en el momento que entran a tallar los ornamentos de sintetizador, el factor cósmico entra para quedarse y aportar matices casi hipnóticos a un tema que en sí mismo es marchoso. La conexión con la vanguardia krautrock se completa si consideramos que se trata de un cover razonablemente ortodoxo de 'Base & Apex',

pieza incluida en el segundo disco de la asociación de Cluster y Brian Eno. 'Monotemático' perpetúa el elemento Neu! en simultáneo con el elemento space-rock con un vigor patente (que no exaltado) que hace al grupo asemejarse a un Explosions In The Sky tras una sesión de anfetaminas. A pesar de lo notorio que es el motivo central en su recurrencia, la pieza no resulta para nada cansina ni monótona, e incluso podría decirse que el fade-out llega demasiado pronto. 'Agri' es el interludio cósmico ejecutado que anticipa el vuelo lisérgico y casi lánguido de 'Stalker': una pieza muy a lo Can en su esencia nuclear, también revela matices industriales que evocan al post-punk y al tecno-pop primigenios que se gestaban en las escenas británicas y continental de los primeros 80s. Como si este despliegue de arte tecnológico fuese una catapulta, 'Una Serie De Eventos Inconexos' impulsa una secuencia de ejercicios sonoros cibernéticos que tienen mucho que ver con el legado del krautrock sintético en su aproximación a la academia de música electrónica. 'CTA (Surplus Arbeitzeit)' articula una arquitectura más definida y deja que la

guitarra entre para llenar espacios, pero lo cibernético sigue siendo indudablemente el elemento motivador para el ensamble global. 'Nacimiento Y Muerte Del Alien' ocupa los casi 8 minutos finales del disco: la cuestión cibernética se expresa con mayor intensidad merced al espacio tan privilegiado con el que cuenta, expansión de la abstracción en su máxima expresión. Esta secuencia de los temas 6-10 es el vivo manifiesto de las ganas de Las Cosas de expandir su paleta sonora de forma netamente radical.

"Solarística" no es un disco muy extenso, dura alrededor de 35 minutos, pero ciertamente encapsula un excitante derroche de ingenio experimental que siempre

es bienvenido por los amantes del rock hecho aventura y exploración: Las Cosas es un nombre a tener en cuenta a la hora de observar y apreciar la vanguardia contemporánea argentina.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ