Temas
- El Sonido (5:23)
- Barracas (4:15)
Autopista
3. Piloto (3:22)
4. Pasando (1:27)
5. Finale (3:05)
- Manual S.50 ms (1:51)
- Beleu Sile (4:15)
Integrantes
- Pablito Acosta: guitarras
- Pablo Gallardo: guitarras
- Pablo Yedro: bajo
- Blas Finger: batería
Estrambótico y simplista a la vez, el nombre Las Cosas corresponde a uno de los
grupos más llamativos de la vanguardia rockera contemporánea que se viene
desarrollando en Argentina. Si bien el germen de Las Cosas se remonta hasta el
año 2001, recién en 2006 es que se da una formación estable (bajo, batería y
dos guitarras) y un nombre definitivo al grupo. Al año siguiente, Las Cosas
entró a los estudios para registrar su primera obra fonográfica, la cual
finalmente se tradujo en el EP homónimo que ahora pasamos a reseñar.
'El Sonido' inaugura el testimonio sónico de este EP con un muscular despliegue
de psicodelia heavy que hereda bastante de Hendrix y Guru Guru: la lenta
cadencia de la pieza sirve para realzar su aura de misterio así como para
articular un sólido contraste con la sesión más frenética que emerge a medio
camino, haciendo que el cuarteto se reoriente hacia un esquema post-rock a lo
Explosions In The Sky. Muy buena entrada, en verdad. 'Barracas' tiene menor
polenta, sonando afín a la faceta más serena de unos Don Caballero: la simpleza
inherente a la recurrencia del cuerpo central es manejada con soltura y
equilibrio. Luego sigue el tema tripartito 'Autopista', cuya primera sección
'Piloto' ofrece una ágil confluencia de psicodelia cuasi-math y krautrock a lo
Neu!; la segunda sección 'Pasando' vira hacia una cadencia semi-crimsoniana
cuyo gancho hace lamentar que no dure más que 1 BD minuto; la sección
conclusiva, 'Finale', es un ingenioso cover del clásico kraftwerkiano
'Autobahn' en clave no-wave. 'Manual S.50 ms' es un interludio abstracto que
suena como una vieja partitura abandonada del dúo Eno & Fripp trastocado por un
combo de un guitarrista de Sonic Youth y otro de Radiohead. 'Beleu Sile' cierra
el disco comenzando con el mayor despliegue de extroversión rockera de todo el
disco, una exploración en riffs y atmósferas psicodélicamente incendiarias; a
mitad de camino, el giro hacia un motivo más constreñido permite al grupo
renovar la atmósfera general con aires más envolventes. Personalmente, me
parece que la pieza se pudo redondear mejor con una retoma final del fuego
inicial, pero con todo, esto es lo que hay y está bien hecho tal como quedó.
Las Cosas debutó con pie derecho al lanzar este EP.
César Mendoza
|