La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LAS COSAS: "Las Cosas" (2008)

Temas

  1. El Sonido (5:23)
  2. Barracas (4:15) Autopista 3. Piloto (3:22) 4. Pasando (1:27) 5. Finale (3:05)
  3. Manual S.50 ms (1:51)
  4. Beleu Sile (4:15)

Integrantes

  • Pablito Acosta: guitarras
  • Pablo Gallardo: guitarras
  • Pablo Yedro: bajo
  • Blas Finger: batería

Estrambótico y simplista a la vez, el nombre Las Cosas corresponde a uno de los

grupos más llamativos de la vanguardia rockera contemporánea que se viene desarrollando en Argentina. Si bien el germen de Las Cosas se remonta hasta el año 2001, recién en 2006 es que se da una formación estable (bajo, batería y dos guitarras) y un nombre definitivo al grupo. Al año siguiente, Las Cosas entró a los estudios para registrar su primera obra fonográfica, la cual finalmente se tradujo en el EP homónimo que ahora pasamos a reseñar.

'El Sonido' inaugura el testimonio sónico de este EP con un muscular despliegue

de psicodelia heavy que hereda bastante de Hendrix y Guru Guru: la lenta cadencia de la pieza sirve para realzar su aura de misterio así como para articular un sólido contraste con la sesión más frenética que emerge a medio camino, haciendo que el cuarteto se reoriente hacia un esquema post-rock a lo Explosions In The Sky. Muy buena entrada, en verdad. 'Barracas' tiene menor polenta, sonando afín a la faceta más serena de unos Don Caballero: la simpleza

inherente a la recurrencia del cuerpo central es manejada con soltura y equilibrio. Luego sigue el tema tripartito 'Autopista', cuya primera sección 'Piloto' ofrece una ágil confluencia de psicodelia cuasi-math y krautrock a lo Neu!; la segunda sección 'Pasando' vira hacia una cadencia semi-crimsoniana cuyo gancho hace lamentar que no dure más que 1 BD minuto; la sección conclusiva, 'Finale', es un ingenioso cover del clásico kraftwerkiano 'Autobahn' en clave no-wave. 'Manual S.50 ms' es un interludio abstracto que suena como una vieja partitura abandonada del dúo Eno & Fripp trastocado por un

combo de un guitarrista de Sonic Youth y otro de Radiohead. 'Beleu Sile' cierra

el disco comenzando con el mayor despliegue de extroversión rockera de todo el disco, una exploración en riffs y atmósferas psicodélicamente incendiarias; a mitad de camino, el giro hacia un motivo más constreñido permite al grupo renovar la atmósfera general con aires más envolventes. Personalmente, me parece que la pieza se pudo redondear mejor con una retoma final del fuego inicial, pero con todo, esto es lo que hay y está bien hecho tal como quedó. Las Cosas debutó con pie derecho al lanzar este EP.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ