Temas
- Ph
- Rolando Con La Patineta
- Pieza De Baile
- Mal De Amor
- Fricción Visual
- El Jam De La Víbora
- Pop Cósmico
- Sexta Edición
- Blues Acojinado
- Que's Al Revés
- El Darketo Norteño
- Nostalgia
- El Cuento
Integrantes
- Elena Sánchez: bajos eléctricos, guitarra
- Perico: batería
Colaboradores - Alejandro Giacoman (sintetizadores y piano en 'Pop Cósmico'),
Humberto Álvarez (acordeón y voz en 'El Darketo Norteño')
Siendo su segundo trabajo fonográfico, "Fricción Visual" nos muestra al dúo
mexicano La Perra bien instalado en un terreno musical más focalizado que en el
desarrollado en su muy buen disco debut homónimo. Lo que tenemos ahora en este
repertorio de 13 piezas es un esquema sónico robusto y compacto, e incluso
siento que la labor de Perico a la batería se siente más suelta que antes, y
puesto que la estrategia instrumental de La Perra es como es, ello permite que
la amalgama global del grupo tenga un swing más pronunciado y una vitalidad más
patente. Sin duda, este disco nos muestra a una banda firme en sus convicciones
experimentales pero poco dispuesta a dormirse en sus laureles, por el
contrario, dispuesta a expandir sus posibilidades musicales con creciente
convicción.
El disco comienza con 'Ph', un chispazo de vibraciones extrovertidas
explosivamente rockeras, no carentes de su razonable dosis de sofisticación en
aquellos pasajes de predominancia sincopada, a pesar de que en la arquitectura
general de la pieza se prioriza lo visceral a lo Primus. 'Rolando Con La
Patineta' se enfila inicialmente hacia un compás folklórico entusiasta, y
ciertamente resulta una pieza llena de jolgorio, aunque de por sí el bajo de
Elena porta una aura inquietante. La aparición de algunos interludios en los
que el compás se aminora permite brindar respiro y variedad de matices a la
composición básica, especialmente al clima matemáticamente denso que supone la
coda. 'Pieza De Baile' es una exploración en clave jazz-rock, dueña de una
intensidad controlada, mientras que 'Mal De Amor' explora climas sonoros
grisáceos y más agresivos (ojo, sin llegar a lo chocante): si 'Pieza De Baile'
evocaba un paisaje luminoso con amplio espacio para un humor optimista, 'Mal De
Amor' nos enfrenta a lo crepuscular, lo melancólico, dentro de un desarrollo
sonoro inquieto. Ahora bien, si de inquietud queremos seguir hablando, solo
tenemos que remitirnos a la pieza que sigue a continuación, el tema homónimo -
'Fricción Visual' nos transmite un razonablemente mesurado espíritu de
perturbación a través de sus cambios de ritmo y elegante manejo de los motivos
cacofónicos. En muchos sentidos, este tema puede resultar emblemático de la
propuesta musical general de La Perra. También emblemático pero con una
estructura más compleja se luce 'El Jam De La Víbora': comenzando con un
espíritu ligero basado en cadencias funky, poco a poco van predominando otras
cadencias de forma libre que transitan entre lo psicodélico y lo RIO antes de
darse el regreso al motivo inicial. En manos de Elena, el bajo se erige como un
instrumento con una personalidad bastante poderosa. Casi 7 minutos de pura
gloria vanguardista el estilo de La Perra.
'Pop Cósmico' tiene muy poco de pop y mucho de cósmico: el aporte de un
invitado a los teclados ayuda a generar ornamentos lisérgicos (no muy
prominentes en la mezcla) muy a tono con la segunda mitad del título de la
pieza. Algunos arpegios de bajo me recuerdan al Crimson 80ero, vale decir.
'Sexta Edición' es otro tema de amplias ambiciones de sofisticación, curtida a
base de una estupenda variedad deconstructiva de motivos que nos llevan desde
climas introspectivos hasta otros más intensos, incluso abriéndose a momentos
de verdadera neurosis. 'Blues Acojinado', con su clave de blues, nos invita al
intimismo reflexivo por un espacio de 7 BD minutos - su esquema repetitivo
parece reflejar el necesario matiz cansino que tiene lo introspectivo. Luego
sigue un marcado contraste, signado por 'Que's Al Revés' y su mezcla de sátira
rockera dura y exploraciones vanguardistas a lo RIO. 'El Darketo Norteño'
incluye aires folklóricos con mano firme, y ello se debe a la intervención del
acordeonista invitado Humberto Álvarez, pero de hecho, los perversos giros que
da la pieza hacia ambientes más tétricos dejan al grupo permanentemente anclado
en la vanguardia menos complaciente. La idea de que el acordeón se convierta en
una suerte de órgano de fuelles fantasmal está bien concebida dentro del
formato de este tema. 'Nostalgia' comienza con flotantes arpegios de bajo que
parecen remitirnos a una languidez solitaria, pero no pasará mucho tiempo hasta
que la pieza despliegue un crescendo progresivo bien elaborado, lleno de
intensidad y colorido a pesar de la parca instrumentación. Este tema es un
himno a la nostalgia que no se extravía en su propio silencio, sino que expresa
su lamento mirando a los cielos. 'El Cuento' da cierre al disco con un nuevo
desarrollo arquitectónico, orientado hacia las influencias de Primus y KC: el
hecho de que la pieza se base en una energía contenida la convierte en un
cierre especial para un disco especial. "Fricción Visual" es la marca de maduro
desarrollo estilístico para La Perra, y como tal, una obra recomendable para
cualquier coleccionista de rock experimental.
César Mendoza
|