Temas
- La Venganza Del Plomero Liquido (0:24)
- Hipopótamo Amarillo (2:41)
- Técnico Superior En Plásticos Y Elastómeros (5:17)
- La Rana (7:23)
- El Plomero Liquido Ataca De Nuevo (0:24)
- Enano De Jardín (5:57)
- Cóccix (6:02 )
- Montaña Que Revienta (7:43)
- El Plomero Líquido Existe (0:49)
- Pixel (5:27)
- Axel, El Axolote (3:18)
- Hombre Gangoso (5:39)
Integrantes
- Franco Fontanarrosa: bajo
- Sergio Álvarez: guitarra
- Martín Pantyrer: saxos y clarinetes
- Lulo Isod: batería y objetos
La Mujer Barbuda es un cuarteto dueño de una inspirada sonoridad experimental y
poderosa cuya riqueza interna se sostiene en una magnífica confluencia de
jazz-rock, psicodelia, avant-prog, estrategias de formas libres y
rock-in-opposition. La figura líder de este ensamble es el bajista y compositor
Franco Fontanarrosa, pero para nada sus intervenciones se convierten en la
columna vertebral o el fundamento del sonido grupal: por el contrario, este
cuarteto funciona como una unidad cabalmente integral donde las energías
particulares de cada componente arman diálogos sónicos llenos de espíritu
aventurero e impulso bizarro en cada pieza. En esta reseña repasaremos su
primer disco titulado "Música Para Cuando Aparece Un Monstruo", grabado,
mezclado y masterizado a lo largo de los tres primeros meses de 2008.
El inicio del disco es con el breve preludio "La Venganza Del Plomero Líquido",
una escalada de juguetes percusivos que levanta una tarima para la exhibición
del fabuloso tema "Hipopótamo Amarillo", el cual despliega un ambiente de
furiosa neurosis arropado bajo ritmos y riffs extrovertidamente coloridos,
además de insertar un breve interludio caótico por ahí. Con "Técnico Superior
En Plásticos Y Elastómeros", la banda sigue explorando estas ambientaciones de
neurosis celebratoria y los lleva una más contundente expansión expresiva. La
guitarra de Álvarez se luce de forma particularmente notable, estableciendo
nexos entre la fiereza Hendrixiana y el vigor iconoclasta de un Fred Frith.
Cuando llega el turno de "La Rana", el grupo se relaja un poco para disponerse
a explorar cadencias de corte fusionesco. El rol ocasionalmente destacado del
clarinete y los sonidos de percusiones concretas que enriquecen la base rítmica
capitalizan la gestación de una estructura sónica grácil, lo cual permite que
en alguna ocasión pueda el bajo lucirse en un primer plano sin hacer mucho
aspaviento. "El Plomero Líquido Ataca De Nuevo" es otra breve pieza, esta vez
armada con el ensamble grupal en pleno que se dedica a reelaborar la cadencia
mecanicista del primer mini-tema, pero su función consiste esencialmente en
prepararnos para la experiencia de "Enano De Jardín", pieza donde la banda
elabora motivos y matices explotando las aristas más intrincadas de su misión
musical; la rica variedad de atmósferas y esquemas rítmicos y la pulcramente
hilada progresión temática la convierten en un cénit indiscutible del álbum.
"Coccix" recibe el impulso de la peculiar magia del tema precedente con un
grupo motivado a seguir jugando con los límites de sus propias ambiciones
estéticas: el empleo de trucos de free-jazz y la inmersión en misteriosas
interacciones deconstructivas refuerzan el sentido de aventura. De este modo,
el grupo expone confluencias con las directrices de otras bandas especializadas
en el jazz-rock contemporáneo como Gutbucket y Led Bib.
Con sus 7 minutos y pico de duración, "Montaña Que Revienta" se proyecta hacia
una de las estrategias más filudas del álbum. En parte, recibe el impulso de
"Técnico Superior En Plásticos Y Elastómeros" y "Coccix", con lo cual el
ensamble tiene la ocasión de explorar de nuevo las dimensiones más agresivas de
su arquitectura vibrante musical. "Montaña Que Revienta" es una pieza
imponente, dueña de una fuerza de carácter inapelable y un swing magnético: se
trata, sin duda, de otro cénit decisivo del álbum. "El Plomero Líquido Insiste"
es un nuevo ejercicio grupal de minúsculas cadencias mecanizadas, y como es
natural, su función es la de abrir la puerta al siguiente tema, "Pixel". Éste
nos devuelve a la dimensión más relajada del cuarteto, bien asentada en matices
y cadencias jazzeras: el saxo ocupa un relevante lugar central a la hora de
manejar y reciclar las potencialidades expresivas del cuerpo central de la
pieza. Esta misma predominancia de lo jazzero se reitera acto seguido en "Axel,
El Axolote", pero se nota aquí que el espíritu experimental está más despierto.
Los últimos 5 BD minutos del álbum están ocupados por "Hombre Gangoso", tema
que condensa solventemente la dinámica del jazz vanguardista, la prestancia
progresiva y las aristas psicodélicas que han venido ocupando lugares
predominantes a lo largo del repertorio.
"Música Para Cuando Aparece Un Monstruo" es un disco muy dinámico y atrevido,
una muestra del deseo de aventura en la exploración de las dimensiones más
inquietas del ego musical de nuestros tiempos. La óptica artística de La Mujer
Barbuda es una de las garantías más sólidas de que todavía cabe esperar muchas
cosas grandiosas de la vanguardia argentina contemporánea respecto a los
aportes al ideal progresivo del rock. ?Qué mayor prueba de esta garantía que
hacer un disco aún mejor como lo es "Lagartos Terribles" unos años más tarde?
Pero eso es motivo de otra reseña: terminamos ésta reiterando que La Mujer
Barbuda es un nombre muy a tener en cuenta de parte de los amantes del rock
experimental fabricado en cualquier parte del mundo.
César Mendoza
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