Temas
- Il Canto dell’Inverno
- Il Grande Labirinto
- Ai Confini del Mondo
- Il Viaggio nell’Oceano Capovolto Pt. 1
- La Maschera di Cera
- Del Mio Mondo che Crolla
- Del Mio Abisso e del Vuoto / Del Mio Volo
Integrantes
- Alessandro Corvaglia: voz, guitarra acustica
- Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos
- Agostino Marcori: teclados
- Andrea Monetti: flauta
- Maurizio di Tollo: bateria
Tomado de la participacion que tuvo La Maschera di Cera en el contexto del
festival The Spirit of 66 en Verviers, Belgica, el 14 de setiembre del 2003,
este disco muestra el esplendido fulgor que el grupo exhibe por todos sus
poros. Las pesadas cortinas y envolventes solos de teclado, las florituras
de flauta, el bajo agresivo e inteligente de Zuffanti, el canto impetuoso y
asperamente lirico de Corvaglia y, finalmente, las precisas labores
percusivas del baterista di Tollo – todos estos elementos se conjugan de una
manera espectacular a lo largo de toda la performance. El espiritu de Museo
Rosenbach y Alphataurus, sazonado con aires de Balleto di Bronzo y
Metamorfosi, adquiere una vida renovada en las composiciones y destrezas
performativas de este excelente ensamble.
El material no amerita mayores descripciones dado que se trata de la mayor
parte de sus, hasta ahora, dos unicos trabajos de estudio. ‘Il Canto
dell’Inverno’ sirve como un misterioso preludio antes de la efectiva
aparicion de ‘Il Grande Labirinto’. Los momentos mas fastuosos estan
recogidos en ‘Ai Confini del Mondo’ y ‘La Maschera di Cera’: sin importar
cuan familiarizados estemos con este segundo tema, siempre emerge como una
especie de contundente sorpresa cada vez que se escucha, ya sea en este
disco o en el homonimo disco debut. Por su parte. ‘Il Viaggio Pt. 1’ y ‘del
Mio Abisso e del Vuoto’ nos muestran la faceta mas siniestra del grupo,
mientras que ‘Del Mio Mondo che Crolla’ muestra un reciclaje mas accesible
de su fuerza prototipica. El evento concluye con el climax de ‘del Mio
Volo’, engarzado con el final de ‘Del Mio Abisso’. La manera en que los
acordes basicos de mellotron sostienen la letania instrumental final
mantiene una intensidad evocadora muy especial.
Las entusiastas declamaciones de Corvaglia tras presentar a los integrantes
de la banda, mientras que el ultimo acorde se extiende hasta donde puede,
son bastante expresivas: “Ahora y siempre, !viva el prog rock!”. Eso siento
yo cada vez que escucho este excelente disco en vivo – que el prog existira
por siempre, a traves de sus crisis, resurrecciones, clonaciones,
regresiones y demas altos y bajos, se trata de algo destinado a ser eterno
desde aquellos añejos tiempos de su germinacion. ‘In Concerto’ es un
testimonio de vigor y buena salud para la vertiente progresiva del rock, no
me cabe duda al respecto.
Cesar Mendoza
|