La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA MASCHERA DI CERA: “In Concerto” (2004)

Temas

  1. Il Canto dell’Inverno
  2. Il Grande Labirinto
  3. Ai Confini del Mondo
  4. Il Viaggio nell’Oceano Capovolto Pt. 1
  5. La Maschera di Cera
  6. Del Mio Mondo che Crolla
  7. Del Mio Abisso e del Vuoto / Del Mio Volo

Integrantes

  • Alessandro Corvaglia: voz, guitarra acustica
  • Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos
  • Agostino Marcori: teclados
  • Andrea Monetti: flauta
  • Maurizio di Tollo: bateria

Tomado de la participacion que tuvo La Maschera di Cera en el contexto del festival The Spirit of 66 en Verviers, Belgica, el 14 de setiembre del 2003, este disco muestra el esplendido fulgor que el grupo exhibe por todos sus poros. Las pesadas cortinas y envolventes solos de teclado, las florituras de flauta, el bajo agresivo e inteligente de Zuffanti, el canto impetuoso y asperamente lirico de Corvaglia y, finalmente, las precisas labores percusivas del baterista di Tollo – todos estos elementos se conjugan de una manera espectacular a lo largo de toda la performance. El espiritu de Museo Rosenbach y Alphataurus, sazonado con aires de Balleto di Bronzo y Metamorfosi, adquiere una vida renovada en las composiciones y destrezas performativas de este excelente ensamble.

El material no amerita mayores descripciones dado que se trata de la mayor parte de sus, hasta ahora, dos unicos trabajos de estudio. ‘Il Canto dell’Inverno’ sirve como un misterioso preludio antes de la efectiva aparicion de ‘Il Grande Labirinto’. Los momentos mas fastuosos estan recogidos en ‘Ai Confini del Mondo’ y ‘La Maschera di Cera’: sin importar cuan familiarizados estemos con este segundo tema, siempre emerge como una especie de contundente sorpresa cada vez que se escucha, ya sea en este disco o en el homonimo disco debut. Por su parte. ‘Il Viaggio Pt. 1’ y ‘del Mio Abisso e del Vuoto’ nos muestran la faceta mas siniestra del grupo, mientras que ‘Del Mio Mondo che Crolla’ muestra un reciclaje mas accesible de su fuerza prototipica. El evento concluye con el climax de ‘del Mio Volo’, engarzado con el final de ‘Del Mio Abisso’. La manera en que los acordes basicos de mellotron sostienen la letania instrumental final mantiene una intensidad evocadora muy especial.

Las entusiastas declamaciones de Corvaglia tras presentar a los integrantes de la banda, mientras que el ultimo acorde se extiende hasta donde puede, son bastante expresivas: “Ahora y siempre, !viva el prog rock!”. Eso siento yo cada vez que escucho este excelente disco en vivo – que el prog existira por siempre, a traves de sus crisis, resurrecciones, clonaciones, regresiones y demas altos y bajos, se trata de algo destinado a ser eterno desde aquellos añejos tiempos de su germinacion. ‘In Concerto’ es un testimonio de vigor y buena salud para la vertiente progresiva del rock, no me cabe duda al respecto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ