Discografica: Mellow
Temas:
- Il Viaggio Nell' Oceano Capovolto Parte 1 (13:28)
- a Fine Del Viaggio
- l Vortice
- a Consunzione
- l Cristallo
- Il Grande Labirinto (9:32)
- Il Canto Dell' Inverno (2:54)
- Ai Confini Del Mondo (12:39)
- Il Viaggio Nell' Oceano Capovolto Parte 2 (22:16)
- e Probabilita
- 'Ossessione
- l Porto Innevato
- a Ballata Del Vecchio Marinaio, Parte Terza
- 'Ultimo Giro
- l Risveglio
- 'Oceano...
- (Bonus Track) La Consunzione (3:35)
Musicos:
- Alessandro Corvaglia: voices
- Agostino Macor: keyboards, guitars
- Andrea Monetti: flutes
- Fabio Zuffanti: Bass, Bass pedals, guitars, textos
- Marco Cavani: drums and percusion
Invitados:
- Nick Le Rose: guitars solista gibson les paul
- Antonella Trovato: oboe y arreglos
- Nani Tudor: flessibile
- Crescendo Amodio: Martello pneumatico
- Robbo Vigo: Protools, Sounds animales prehistoricos
Tan solo han transcurrido 10 meses del album debut y esta mente privilegiada
como es la del lider y bajista Fabio Zuffanti (Finisterre, Hostsonaten), nos
ofrece su segunda obra, esta vez no conceptual, aunque con un hilo conductor
que hace que lo parezca.
Il Grande Labirinto deja un poco de lado (no del todo) las claras
referencias y rendido homenaje a los grandes grupos italianos de los 70's
como Il Balletto Di Bronzo, Museo Rosenbach, Osanna, Locanda Delle Fate,
Biglietto Per L'Inferno e Il Rovescio Della Medaglia, para ofrecernos mas
elementos experimentales, un toque mas duro y oscuro y composiciones de
corte arriesgado, perdiendo un tanto esa armonia y melodia predominante en
su album debut.
Efectivamente me sorprende en esta nueva entrega, las constantes atmosferas
inquietantes, espectrales, dramaticas y sombrias, ciertamente ya presentes
en su anterior album, pero ahora son mas notables.
Instrumentalmente destaca por encima de todo, el abundante y omnipresente
arsenal de teclados interpretados por Agostino Macor (piano cola, electrico
fender rhodes, organo hammond, mellotron 400, arp odissey, vcs3, oberheim
ob12, minimoog, roland analogic, clavicembalo, clavinet, piano a cuerdas,
piano preparado) buff... casi nada, ... tambien resenyar la energia que
transmite el bajo potente de Fabio Zuffanti, la flauta predominantemente
energica y poco pastoral de Andrea Monetti, asiduo colaborador de la banda
alemana Embryo y por ultimo la voz prodigiosa, como no, de Alessandro
Corvaglia, tan brillante como en el album debut.
Serie injusto no mencionar tambien al invitado Nick Le Rose, que a traves de
sus solos de guitarra le da un cierto aire bluesy en ciertos fragmentos.
Recordar que Nick junto a Andrea Monetti pertenecen al colectivo musical Gli
Alhambra.
Hay tambien la novedad de una mayor variedad instrumental como es por
ejemplo, la presencia del Martello pneumatico tocado por Crescendo Amodio y
el Oboe a cargo de la tambien invitada Antonella Trovato, la cual ya
participara en el album de "The Ancient Viel". No perderse ese melancolico
Oboe en el corto "Il Canto Dell' Inverno".
Il Grande Labirinto es cerrado con una larga composicion de mas de 22
minutos, titulada "Il Viaggio Nell' Oceano Capovolto Parte 2 "Quanto agli
oltre 22" con un preludio instrumental donde todos los instrumentos brillan
y suben el ritmo en crescendo acompanyados de un minimogg y del Oboe,. "para
quitarse el sombrero".
El tema entra en una dinamica instrumental compleja y cambiante, quizas por
su larga duración algo indigesta pero altamente nutritiva... se nota que es
casi la hora de cenar, no?
El album contiene un bonus extra titulado "La Consunzione," de tan solo 3:35
de duracion que suena muy pegadizo y comercial
En abril de este anyo Maurizio Di Tollo (ex-Distillerie Di Malto) ha
sustituido a Marco Cavani en la bateria.
CONCLUSION:
Dificil tarea la de editar un nuevo trabajo en tan poco tiempo y mas con la
referencia de las buenas criticas que ha obtenido su album debut en los
circulos internautas, llegandose a vender 1000 copias en tan solo dos
semanas y se considerado como "El mejor debut progresivo italiano desde los
tiempos de "ALPHATAURUS" (1973).
Lo mas facil para ellos hubiera sido seguir en esa estupenda linea
homenajeadora, pero no, Fabio y los suyos nos sorprenden de nuevo con un
trabajo de largos y complejos instrumentales cambiantes, oscuros,
combinados con la estupenda vocalizacion en italiano de su cantante y de las
constantes atmosferas creadas por los teclados.
Un album que os costara entrar pero una vez dentro sera dificil que os
desengancheis.
Puntuación: 9/10
Salu2 masquenuncaitalianoprogresivos
Juan
|