La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  LA MAQUINA DE HACER PAJAROS : "La Maquina de Hacer Pajaros" (1976)

  1. Bubulina (5:38)
  2. Como Mata el Viento Norte (2:45)
  3. Boletos, Pases y Abonos (6:30)
  4. No Quiero Verme Mas (4:10)
  5. Rock (4:07)
  6. Por Probar el Vino y el Agua Salada (3:20)
  7. Ah, Te Vi Entre las Luces (11:10)

  • Charly Garcia: piano, sintetizador, piano electrico, clavinet, guitarra acusta, voz.
  • Jose Luis Fernandez: bajo, guitarra acustica, contrabajo, coros.
  • Gustavo Bazterrica: guitarra electrica y acustica.
  • Carlos Cutaia: organo, sintetizadores, piano, clavinet.
  • Oscar Moro: bateria, percusion.

Colaboradores - Nito Mestre y Maria Rosa Yorio: coros en Como Mata el Viento Norte Hector Dengis y Ana Quatraro: coros en No Puedo Verme Mas

Mientras se iba gestando la disolucion del afamado duo argentino Sui Generis, su lider artistico Charly Garcia estaba descubriendo las maravillas del rock progresivo (estamos hablando de la primera mitad de los 70s), especialmente cuando descubrio y apadrino al grupo Crucis, pioneros de la introduccion del movimiento prog en este pais. Justamente en complicidad con el bajista Jose Luis Fernandez (ex-miembro de Crucis), Garcia logro ensamblar este quinteto con el proposito de cultivar un sinfonismo melodico muy acorde con las pautas de Genesis y Yes (y un poco del Pink Floyd de WYWH), con toques añadidos de jazz fusion, y algunos sabores remanentes del pop-folk acustico latinoamericano. La Maquina de Hacer Pajaros fue la primera banda en integrar dos teclistas en la escena rock argentina.

La destreza de Bazterrica en su funcion de guitarrista y el trabajo intrincado de la seccion ritmica dan presencia preferencial al factor jazz rock, mientras que las texturas de corte sinfonico de Cutaia apuntan hacia lo mas 'netamente' progresivo; simultaneamente, Garcia logra acomodarse bien como el nexo entre ambas vertientes para que juntas den un resultado bastante armonico en los arreglos y ejecuciones de los temas. Esta confluencia armonica tiene sus ejemplos mejor logrados en "Boletos, Pases y Abonos" y en la impresionante suite de cierre "Ah, Te Vi Entre las Luces": el primer tema exhibe un tono exaltado, mientras que el segundo apunta mas hacia lo introspectivo. Por su parte, "No Puedo Verme Mas" se decanta mas firmemente por los senderos del jazz fusion, con un despliegue desorbitante de energia - mencion especial para el trabajo del eficiente baterista Oscar Moro, quien aquí se luce de manera superlativa. "Como Mata el Viento Norte" y "Por Probar el Vino y el Agua Salada" ponen la cuota folk del album, como para dar sendos momentos de reposo al oyente.

En suma, un disco bastante rico en ideas musicales, que se erige como uno de los puntales del prog no solo argentino, sino tambien latinoamericano en general.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ