La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  LACRIMOSA : "Fassade" (2001)

Temas:

  1. Fassade I (9:19)
  2. Der Morgen danach (4:02)
  3. Senses (6:04)
  4. Warum so tief (9:11)
  5. Fassade II (5:34)
  6. Liebesspiel (4:38)
  7. Stumme Worte (5:58)
  8. Fassade III (7:45)

El album empieza con la primera de las tres partes de 'Fassade', donde ya encontramos sintetizadas las constantes de 'Elodia', es decir, orquestaciones, corales, y banda rock, sin embargo aqui la integracion de todos los elementos es mayor. Es un tema muy epico, donde Wolff canta con varios registros vocales, alguno de ellos sorprendente. 'Der Morgen danach ' esta en la linea de los temas mas accesibles de 'Elodia', tema sencillo pero correcto. 'Senses' es un tema cantado por Anne Nurmi y SORPRESA!!, o ha aprendido a cantar o el procesado de voz hace milagros, porque esta vez si que funciona. Precioso tema, tampoco demasiado complejo, aunque su mas orquestada parte final es muy buena.

Punto y aparte para el siguiente tema, 'Warum so tief', donde la seductora voz de Wolff en su tono mas grave desgrana un temazo sobre bases de piano y evoluciones de TROMPETA!! en sonoridades no exploradas en su anterior album. Un temazo donde tambien destaca el bateria durante sus 9 minutos. Sigue la segunda parte de 'Fassade' que empieza directamente con coros celestiales que dialogan con estrofas de Wolff en un tema puramente orquestal que pone los pelos de punta. Impresionante.

'Liebesspiel' es un tema metalero que no resulta del todo repelente por unos simpaticos teclados, aunque tambien es de estructura simplona y queda fuera de sitio. Afortunadamente sigue otra maravilla, 'Stumme Worte' donde Wolff con su voz a lo Leonard Cohen canta preciosas melodias entre interludios instrumentales de piano y cuarteto de cuerda (violines, viola, cello). Concluye el album con la tercera y ultima parte de 'Fassade', muy epica, esta vez desde el lado rockero, pronto entran los coros sin abandonar la base rock junto con la orquestal. Este tema crea muy buenos contrastes por un lado entre la base rock y la orquestal y por otro entre la voz de Wolff y la de los coros.

Valorado globalmente es tambien un muy buen album, contrasta con el anterior en que la vertiente orquestal y la rock esta mucho mas integrada (aqui no hay largos periodos para la orquesta), sin embargo esto quiza le haya hecho perder algo de solemnidad y epica. Por algun motivo no han puesto juntas las tres partes de 'Fassade' que habrian hecho un tema de 23 minutos impresionante, quizas lo han considerado demasiado dificil de digerir. Muy recomendable tambien, en cualquier caso.

La pregunta del millon (de euros), cual es mejor?. Pues no lo se (todavia), estas cosas necesitan maduracion, ambos son excelentes. Quizas 'Fassade' tiene algun que otro tema facilon de mas y no tiene maravillas como 'Ich verlasse...' o 'Sanctus', aunque tambien tiene sus temazos. En todo caso a quien le importa cual sea mejor, ambos son imprescindibles y debeis haceros con ellos ya mismo a poco que seais inquietos musicalmente hablando.

Saludos cordiales a todos/as

Alberto Albas para LCDM desde Terrassa (Barcelona).

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ