Me hallo ante un nuevo trabajo de Tilo Wolff , "Echos". Esta
escrito, compuesto, arreglado, orquestado y producido por el, incluido
diseño de portada.
Las expectativas que tenia depositadas en este disco se han visto
recompensadas con creces. Ocho grandes temas, dos de ellos de mas de
doce minutos, y una pieza de regalo, escondida en el ultimo, hacen de
"Echos" un album indispensable para los seguidores de Lacrimosa, abierto
a tener mas adeptos debido a su caracter mas melodico y
sinfonico.
Integrantes:
- Tilo Wolff: Piano, programacion y voz.
- Anne Nurmi: Teclados y voz.
con
- Jay L.: Guitarra acustica y electrica, bajo y Mellotron.
- Manne Uhlig: Baterias.
- Thomas Nack: Baterias
- Catharina Boutari: Soprano
- Raphaela Mayhaus: Soprano
- Bettina Hunold: Soprano
- Uli Brandt: Alto
- Melanie Kirschke: Alto
- Ursula Ritter: Alto
- Yenz Leonhard: Tenor
- Olaf Senkbeil: Tenor
- Klaus Bulow: Tenor
- Frederick Martin: Bajo
- Joachim Gebardt: Bajo
- Coro de Rosenberg Ensemble
- Stefan Pinteo: Primer Violin
- Rodrigo Reichel: Segundo Violin
- Sebastian Maroch: Viola
- V. Sondechis: Violoncelo y Viola Da Gamba
- Katharina Bunners: Contrabajo
- Deutsches filmorchester Babelsberg
- Gunter Joseck: Director
- Spielmann-Schnyder Philharmonie
- Ludgar Hendrich: Konzertmeister
- Chirstopher Clayton: Director
La audicion nos depara lo siguiente:
1.- Kyrie (Overture). 12:42 . Este tema es pura sinfonia. Desarrollado
con base orquestal, y que al poco de comenzar llega al momento
culminante entre coros y violines, climax que se repite varias veces
hasta el final. La primera vez que lo escuche mi cuerpo se
estremecio de emocion ante tan bellos pasajes con tintes
melodramaticos. Ante mi tenia lo sublime, algo que me elevaba de las
profundidades hasta alcanzar las estrellas, para luego dejarme caer y
navegar sobre nubes.
2.- Durch Nacht und Flut (Suche - Part 1). 6:08 . Conocido tema, por
haber salido publicado como sencillo, donde los coros y la orquesta no
desaparecen y acompañan a la caracteristica fuerza que Tilo suelo
emplear pero sin sombra gotica. A destacar que vuelve a sonar mas
adelante, por ser la pieza oculta que esta de regalo al final del
disco y que nos depara una sorpresa agradable.
3.- Sacrifice (Hingabe Part 1). 9:28. Si Kyrie atrapo mis
sentimientos, Sacrifice los tamizo con dulzura. Nada mas empezar el
ritmo invita a bailar y la voz de Tilo, menos oscura, hace entrar a
una melodia, que sera repetitiva durante muchos minutos, pero que
ahora da paso a un organo que pinta el ritmo hipnotico y danzante.
Tras otra introduccion de el comienzan los coros, guitarras y
bateria que, junto con la orquesta, se empieza a elevar la musica y
repetir la melodia de forma sublime. No tiene ni un segundo de
desperdicio.
4.- Apart (Bittruf Part 1). 4:16. Agradable pieza donde Anne Nurmi nos
regala su voz, y que sirve para hacernos ver que la musica de
Lacrimosa ha cambiado bastante de su anterior trabajo hasta este.
5.- Ein Hauch von Menschlichkeit (Suche Part 2). 5:05. De nuevo Tilo a
la carga. Empieza con toques tecnos. Tema apacible y bello, muy alejado
de sus desgarradores canciones a las que nos tenia acostumbrado. Sigue
la orquesta dandole el toque magico y sinfonico al que tanto me
esta enganchando.
6.- Eine Nacht in Ewigkeit (Hingabe Part 2). 5:52. Pieza muy clasica,
con la participacion del piano y cuerdas. Comienza con toques suaves
de piano y la voz de Tilo sosegada. La tristeza hace su aparicion
mezclada con el dramatismo de los violines, desarrollando sonidos que
atrapan mi corazon. Acaba como empezo, con piano lento.
7.- Malina (Bittruf Part 2). 4:48. Llega otra bomba. Siguen las partes
orquestadas, pero la inclusion de un clavicordio y el estribillo
pegadizo lo hacen destacar. Desde el comienzo hasta el final no tiene
desperdicio. En mi opinion este tema hubiera sido mas valido como
sencillo para dar a conocer su nueva obra, . A ver quien es capaz de no
tararear esta pieza una vez escuchada.
8.- Die Schreie sind verstummt (Requiem fur drei Gamben un Klavier)
12:42. Lo primero que llama la atencion es que no coincide su
duracion con la informacion que nos proporciona nuestro reproductor
(23:49). Esto es debido a que oculta el regalo del segundo tema,
modificado, ya que el ultimo estribillo lo canta en Español,
merecido homenaje que nos hace a todos los hispanoparlantes, el cual
personalmente le agradezco de corazon. Volviendo al comentario de la
ultima pieza, supone el broche de oro a un magnifico trabajo. Otro
desarrollo lirico-instrumental que nos vuelve a elevar a lo mas
alto. Con ello se "despide" dejandonos un buen sabor de boca y con
ganas de repetir la audicion.
En definitiva un album que se disfruta todo, desde su portada color
sepia (en formato digipack) con un bonito dibujo que yo no es en blanco
y negro, su libreto con las letras y fotos, sorprendentes fotos de un
Tilo peinado, hasta la sublime musica que hay en su interior. Ah, y os
preguntareis como es este trabajo con respecto a "Elodia", pues
simplemente no es "Elodia" es "Echos".
Saludos
Antonio Muñoz
|