Temas
- Primera Cortada
- Doro
- Tate Quieto
- Onirico
- Ruido Domestico
- Ilvico
- Sigiloso
- Champignon
- Ornamento
Integrantes
- Ruben D’Hers; guitarras, violin, teclados, cello, percusion
- Raul Monsalve: bajos, sintetizador, percusion
- Hugo Marmol: bateria, percusion
Colaboradores – Jose “Chemi” Gutierrez (teclados), Pablo Garcia (saxos),
Anna Rosa Rodriguez (cello, canto)
La banda venezolana Kre crea con su oferta musical una de las propuestas mas
ingeniosas y menos complacientes de la escena progresiva contemporanea:
bebiendo de las fuentes combinadas del jazz de vanguardia (incluso
coqueteando con el Soft Machine post-Wyatt), el King Crimson de la etapa
70-72 y la deconstruccion osadamente jovial del primer Henry Cow, Kre logra
crear una amalgama sonora intensa, y a la vez, comedida a partir de la
equilibrada inteligencia comun que subyace a los dialogos entre los musicos
y sus invitados de turno. Su disco debut “Ruido Domestico” es un testimonio
claro y directo del desafio inherente a la ideologia artistica de Kre.
Los dos primeros temas disponen un ambiente combinado de jazz y crimsonismo
elaborado con exquisita fineza, la misma que no esconde, sino que recicla la
tension latente en la estructura angular de las composiciones – ‘Primera
Cortada’ mantiene las cosas mayormente contenidas, pero ‘Doro’ resulta un
poco mas intenso, especialmente en su cautivante interludio en 7/8. Hay algo
realmente especial en la impecable magia que se crea entre los musicos
cuando interactuan con una fluidez tan pulcra: adicionalmente, la presencia
de un saxofonista invitado ayuda a desarrollar un poco mas las
potencialidades melodicas de las ideas musicales, mientras que la presencia
de otro invitado (mas recurrente) en el piano electrico ayuda a realzar la
cadencia jazzera que aparece una y otra vez a lo largo del repertorio. ‘Tate
Quieto’ y ‘Onirico’ son piezas menos complejas, e incluso diria que tambien
son mas relajantes, pero para nada complacientes en el sentido convencional
de la palabra. La primera esta articulada en un ambiente frontalmente
jazzero - como despues lo estara tambien ‘Sigiloso’ -, creando asi un aire
de peculiar alegria; la segunda navega sobre un caudal mas reposado, creando
un ambiente mayormente evocativo. La pieza homonima es la mas desafiante de
todo el disco. Se trata de un numero que cuenta con una estructura semejante
a la de un pozo de arenas movedizas – sobre un soundscape de sintetizador y
guitarra procesada, una serie de perturbadores retazos de cello van
emergiendo y desvaneciendose en el eter como amenazas de peligro que no
llegan a hacerse claras. Este ejercicio minimalista contiene un factor
realmente agobiante, pero la fineza tipica del grupo lo convierte en un
delicatessen post-moderno. ‘Ilvico’ mezcla psicodelia y latin jazz con una
severa dosis de disonancia: un coctel finamente psicotico a ser bebido con
suma precaucion. ‘Champignon’ tiene como base un simpatico motivo de corte
rockabilly-con-dixieland, aunque las cosas no se quedan asi: un breve
interludio que nos toma por sorpresa, y luego un reprise del mismo
convertido en una alucinada coda psicodelica nos revelan un manejo sobrio de
contrastes bastante marcados entre lo jovial y lo perverso. La pieza de
cierre es la mas larga: a traves de sus mas de 10 minutos y medio de
duracion, ‘Ornamento’ expone una serie de matices y sutiles variaciones a
traves de un jam basico donde el animo imperante es el de una atormentada
introspeccion en los mas sordidos rincones de un espiritu confundido. Esto
me recuerda un poco al Anekdoten de “From Within” – la manera en que los
fraseos de guitarra parecen flotar pesadamente, el dramatismo del compas
languido que es llevado con tanta prestancia por la dupla ritmica, los
colores de saxo soprano y cello que salen a relucir en la intermedia, todo
ello crea un tapiz sonoro que arrastra a la belleza hacia un dramatismo
aspero, en cierto modo, emparentado con lo que ahora se suele denominar
post-rock.
En lo que a mi concierne, “Ruido Domestico” es una obra maestra de la escena
progresiva contemporanea, aunque ciertamente puede no resultar
inmediatamente accesible para algunos: el asunto de fondo es que Kre ha
sabido encontrar desde ya su propia formula para crear una musica
interesante e innovadora a traves de la investigacion en sus puntos de
referencia.
Cesar Mendoza
[Dedico esta reseña a mis amigos venezolanos Guillermo, Ernesto, Felipe y
Milton]
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