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 KRAFTWERK: “Trans-Europe Express” (1977)

Temas

  1. Europe Endless
  2. The Hall of Mirrors
  3. Showroom Dummies
  4. Trans-Europe Express
  5. Metal on Metal
  6. Franz Schubert
  7. Endless Endless

Integrantes

  • Ralf Hutter: sintetizadores, voz, vocoder
  • Florian Schenider: sintetizadores, voz, vocoder
  • Karl Bartos: percusion electronica
  • Wolfgang Flur: percusion electronica

Entre la aspereza tecnologica frontal del “Radio-Activity” y la amalgama estilizada del “The Man Machine”, el disco “Trans-Europe Express” nos muestra a un Kraftwerk abiertamente decidido a explorar el territorio audazmente cibernetico que habian inaugurado en el primero de los discos anteriormente mencionados. Es totalmente obvio que la banda se siente comoda siguiendo su propio sendero concreto tecnologico con guiños urbanamente poperos: la linea de trabajo recurrente es la de enriquecer y expandir sus ideas musicales, haciendolas mas extensas y trabajando con el poder hipnotico que se puede crear con el uso constante de arpegios y otros adornos varios en los teclados sintetizados sobre una ferrea estructura ritmica electronica.

‘Europe Endless’ celebra hasta cierto punto los cliches propios de la figura dandy decadente. El clima de glamour creado por las amables secuencias armonicas elaboradas por los teclados nos hacen sentir como que estamos paseando en tren a traves de los paisajes del alma cosmopolita y autoindulgente de una aristocracia añeja de la cual solo queda la añoranza de tiempos fenecidos. Sospecho que la voz vocoderizada que se escurre entre las ceremoniosas descripciones cantadas por la voz principal es un portavoz de los tiempos presentes, un daimon que invita al dandy a abandonar por siempre sus ahora inutiles añoranzas – si tengo razon en esra intuicion, entonces’ Europe Endless’ queda como un manifiesto ironico contra tal añoranza. Pero la critica contra el espiritu de autoindulgencia permanece en la siguiente pieza, ‘The Hall of Mirrors’. Esta reactualizacion del mito de Narciso trasladado a nuestros tiempos de culto a las figuras de la farandula lleva al protagonista de esta historia a quedar atrapado por las imagenes repetidas de si mismo que se extienden sobre los espejos repartidos a su alrededor. El original queda, finalmente, distorsionado en medio del despliegue de belleza que queda reducido a mero reflejo – este replanteamiento del drama de Dorian Gray funge como estrategia para obligar al narcisismo a mirara de frente a su propia miseria. El sonido de pasos que producen los tambores electronicos añade un aire de “thriller” a este drama autodestructivo. Con ‘Showroom Dummies’, Kraftwerk nos devuelve el espiritu amable del primer tema, aunque esta vez con un aura añadida proveniente de las pautas de la musica disco. Esta revision de Pygmalion trasladada a un puñado de maniquies de boutique que despiertan a la vida para irse a bailar a una discoteca se me hace como un postludio a los sueños del dandy – todo lo que queda de ellos son figuras de exhibicion, todas ellas artificiales, sin constituirse en verdaderos seres vivos.

El lado B del vinilo se abria con la monumental pieza homonima, uno de los temas mas emblematicos de la propuesta sonora kraftwerkiana despues de los tiempos de “Autobahn”. Esta pieza guarda un parentesco muy fuerte con el sonido abrupto del “Radio- Activity”, luciendo un nivel de intensidad semejante al que encontramos en los discos de Neu!, aunque claro esta, esta musica es mas cibernetica que “propiamente” rockera. La exhibicion de potencia sonora que tiene lugar en ‘Trans-Europe Express’ esta adornada por efectivos estribillos (muchas veces en vocoder) y accesibles melodias de teclado, y es por ello que su edicion en formato single tuvo el gancho suficiente como para convertirse en una presencia popular en las discotecas europeas y de la costa este norteamericana por mas de un año. La linea de trabajo de Kraftwerk llega a su paroxismo en ‘Metal on Metal’, el cual no es sino el interludio instrumental de ‘Trans-Europe Express’. Como dato curioso, David Bowie y Brian Eno son mencionados en la letra de esta pieza – un año mas tarde, en su disco “Heroes”, el “rey camaleon” David Bowie compuso ‘V-2 Schneider’ a modo de agradecimiento, con Eno fungiendo como productor y musico de apoyo. El ruido de la parada definitiva del tren y la bajada de los pasajeros concluye este viaje electronico de mas de 13 minutos de duracion, siguiendo despues una pieza totalmente distinta en estructura y espiritu – ‘Franz Schubert’. Obviamente compuesta por Hutter en homenaje al compositor academico del titulo, esta pieza consiste en una serie de etereas secuencias armonicas de sintetizador sobre las cuales van sucesivamente apareciendo algunas ensoñadoras cortinas de teclado que imitan secciones de cuerdas, bronces y arreglos corales, con un muy comedido sentido de la fastuosidad. Es un colorido que nunca llega a explotar, manteniendose en un nivel de moderado y meditativo minimalismo. Ya cuando es la hora del fade-out, una voz vocoderizada emite una y otra vez la palabra “endless” – este es el epilogo del disco, ‘Endless Endless’, el cual nos saca de las evocaciones de una epoca de oro de la musica culta alemana y nos devuelve a nuestros actuales tiempos de creciente imperio de la maquina. Estamos en un mundo que pugna por realizarse a si mismo a traves de lo mecanizado, y este muy buen album de Kraftwerk funciona como una interesante mirada musical a nuestro entorno.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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