Temas
- Autobahn
- Kometenmelodie 1
- Kometenmelodie 2
- Mitternacht
- Morgenspaziergang
Integrantes
- Ralf Hutter: sintetizadores, organo, efectos, vocoder
- Florian Schneider: sintetizadores, efectos, flauta, flauta dulce, vocoder
- Wolfgang Flur: percusion electronica
- Klaus Roeder: guiarra, violin electrico
Este fue el primer disco exitoso de Kraftwerk (el album fue un sorpresivo
suceso de ventas en Europa, asi como lo fue el single en una version muy
editada del tema homonimo), siendo as ique incluso sirvio para abrirles en
parte las puertas del mercado norteamericano. ‘Autobahn’ es el disco de
transicion que marca la adopcion masiva de recursos electronicos en un
espiritu de celebracion (no exenta de ironia) de la vida moderna, mientras
aun se van manteniendo varios sintomas de la onda psicodelica krautrock en
la cual Kraftwerk habia estado trabajando en sus tumultuosos primeros cinco
años de existencia. Este disco tambien sirvio para introducir al mundo la
instrumentacion de la percusion electronica, una innovacion muy pertinente
en terminos de creacion de un fundamento ritmico que funcionara de manera
paralela a la creacion de cortinas y secuencias minimalistas de teclado.
Flur ejecuta sus dotes de precision para sacar buen provecho de este ingenio
creado por Hutter y Schneider. Mientras tanto, Roeder se las ingenia para
trabajar las texturas de su guitarra y violin electricos con el fin de
complementar los predominantes sonidos de sintetizadores que se expanden a
traves de todo el disco. En lineas generales, se puede decir que el sonido
de Kraftwerk estaba todavia bastante emparentado con la onda practicada por
Tangerine Dream y Cluster, pero con la acotacion de que ya en ‘Autobahn’ hay
claros indicios de que la propia voz industrializada-futurista que el grupo
habria de desarrollar de manera sistematica y pionera en posteriores discos
ya esta presente.
El tema homonimo abre el disco, siendo asi que ocupaba con sus 22 minutos de
duracion todo el lado A del vinilo. Cabe aclarar que su extension no es
aprovechada para crear una suite epica, sino mas bien para recrear en clave
musical el frenesi, el mecanicismo, la premura, y el sentido de aventura que
son inherentes al trayecto de coches y mas coches en una autopista. El uso
recurrente de una sencilla secuencia armonica sintetizada y un compas
minimalista de percusiones electronicas pone el enfasis en la sensacion de
multitud metalica que implica la constante confluencia de automoviles,
mientras que las diversas texturas de teclado, guitarra, e incluso
ocasionalmente flauta, añaden una cuota de color un poco mas “intimista”,
como señalando que en cada coche hay un individuo diferenciado y peculiar.
La primera base armonica se extiende hasta los 16 minutos, siendo asi que en
los ultimos 6 pasamos a otra secuencia un poco mas “relajada”, al modo de
una satisfaccion que resulta de la cercania progresiva al punto de llegada:
se mantiene la ideologia minimalista de las bases de sintetizador y
percusiones electronicas, aunque la sensacion de premura efectivamente se va
atenuando. Este tema es una joya que por si sola de una inmensa prestancia
al album, pero afortunadamente, el despliegue creativo no termina con
‘Autobahn’.
“Kommetenmelodie” comienza con una primera parte densa y oscura, como si se
concentrara en la inmensa negritud del espacio cosmico a traves de la cual
un cometa realiza su transito; despues, la segunda parte exhibe una actitud
mas festiva, con un compas bien marcado, casi robotico, al modo de una
celebracion de los significados metafisicos y/o festivos que implica el paso
de un cometa para las diversas culturas humanas. “Mitternacht” es el numero
mas sombrio del disco (me recuerda a los primeros minutos del ‘Phaedra’ de
TD). Inmediatamente tras su conclusion, aparece “Morgenspaziergang”, una
pieza relajada, de lo mas lirico que ha hecho Kraftwerk en su historia
musical, con una flauta que sale al frente para evocar las primeras luces de
la mañana, con aleteos y cantos de aves traducidos en cortinas sintetizadas
y demas efectos electronicos. Un final especial para un album que creo
historia en su momento, y que hoy en dia es considerado con toda justicia
como un clasico indiscutible de la musica electronica.
Cesar Mendoza
|