La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Kopecky : "Serpentine Kaleidoscope"

Temas:

  1. Magic Room(9:54)
  2. Smoke of Her Burning(4:14)
  3. I Was Home and I Wept(3:57)
  4. Scorpion(6:14)
  5. These White Walls(3:24)
  6. Bartholmew’s Kite(8:04)
  7. Lugosi: 1931(6:19)
  8. Wings of Asphyxia(5:47)
  9. Heaven’s Black Amnesia(10:27)

Musicos:

  • Joe Kopecky: Guitar and Vocals.
  • William Kopecky: Fretless Bass, Keyboards, Sitar.
  • Paul Kopecky: Drums and Percusion.

“Kopecky” es una banda formada por tres hermanos(Joe, Paul y Willian) de nacionalidad norteamericana. El nombre del grupo proviene del apellido de estos increibles y poco conocidos musicos, como tantos que rondan por el mundo. Estilisticamente el grupo se asienta en un “Metal Progresivo” de cotas altas y realmente innovadoras. Mas de uno pensara que estas palabras aqui expuestas son una tomadura de pelo, pero que va, estos hermanos saben crear musica dura, tecnica, con imaginacion, y en direcciones distintas a las de Dream Theater, Symphony X, o Pain of Salvation(por citar 3 superbandas del genero).

La musica de Kopecky esta construida en torno a la union de tres instrumentos basicamente: Joe a las Guitarras, Paul a la Bateria y percusiones, y finalmente William al bajo “sin trastes”, aparte de algunos teclados y un “sitar” tocados por este ultimo. Siendo asi no se puede decir cual de los tres se destaca por encima de quien, haciendo una unidad musical unica y compacta. Referente a las influencias, hay que señalar que no adquieren tantas directrices musicales de DT(como la mayoria de las bandas metalico-progresivas), sino mas bien de Rush pero todo con un aliciente de “Stoner” de Black Sabbath y con algun posible guiño a King Crimson pero solamente en algunos pasajes. Aun asi todas estas referencias o influencias no bastan para hacerse una idea, puesto que ellos suenan muy actuales y definitivamente con personalidad. Una caracteristica destacable es la “No virtuosidad veloz y tipica” que se puede apreciar mucho en bandas del genero, sobretodo en lo que respecta a los solos heavys, ademas de la presencia de “tempos medios” muy pronunciados, haciendo que todo el conjunto juegue con distintos pasajes sin llegar a aburrir.

Con tres discos en la calle, este “Serpentine Kaleidoscope”(segundo disco) aparecio en el 2000 desapercibidamente y que pena!! Este album se compone de 9 temas, todos instrumentales salvo los cortes (3)“I Was Home and I Wept” y (5)“These White Walls”. Por lo tanto un gran reto para una banda que expone musica en formato metalico, de la cual podria pensarse que cayeran en la linealidad y en la repeticion, pero sin duda hay que decir que no es el caso de Kopecky.

Se destacan todas las piezas salvo la (3)These White Walls, que es sino un corte que puede sobrar. En el se repite varias veces el titulo del tema(vocalizado por Joe) de manera susurrante, terminando doblandose el mismo con gruñidos que realmente no vienen al caso. Salvo este corte lo demas es imperdible y realmente ampuloso. El comienzo de (1)“Magic Room” (de casi 10 minutos) en el que se destacan los riffs potentes(muy Sabbaths), el bajo y los teclados aplastantes de Willian, que marcan la pieza hacia el final en rumbos mas melodicos, para terminar soberbiamente bien. La (2)“Smoke of Her Burning” contiene guitarreos mas limpios y aqui la labor se la lleva el genial bajo, bombastico que puede recordar a Tony Levin. La mejor pieza englobada como “dura” al igual que estas dos anteriores es (4)“Scorpion”. Es de lo mejor de todo el album. Una descarga electrizante y apasionante, sobretodo por la ejecucion que se asienta en el cambio continuo de las estructuras.

La tecnicidad se la llevan (9)”Heaven’s Black Amenesia” y (7)”Lugosi:1931”(nombre tomado del actor Bela Lugosi, primer Dracula de la historia cinematrografica de 1931), donde se aprecian un sentimiento oscuro, profundo, muy “dark”, sobretodo por la presencia del bajo. Lo mismo ocurre con (8)”Wings of Asphyxia” muy tenebrosa, ambiental, nada que ver con las demas pues aqui predominan las atmosferas hasta que en la mitad irrumpen las percusiones de Paul, convirtiendose la pieza un tanto minimalista y crimsoniana.

Finalmente mencionar (6)”Bartholomew’s Kite” otro gran momento que engloba bastante todo el cojunto de fuerza, delicadeza, fusion...,y por ultimo y no menos importante (3)“I Was Home and I Wept”, donde aqui aparece el “sitar” ejecutado por Willian mientras que Joe recita un poema compuesto por el, bajo una amalgama melodica de teclados dando un aire mistico realmente agradable.

En resumidas cuentas, si buscan algo distinto, que sea agresivo, tecnico y delicado a la vez, este grupo os mostrara la puerta hacia rumbos de innovacion prog-metalera pocas veces hallada y que realmente merece la pena no perderse.

Saludos,

Antonio Gil.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ