Temas
- Obertura
- Sifilis
- Abismo
- Zandunga
- Nueva Orbita
- 5 + 4 + 7
- Odisea
- Postludio
Integrantes
- Jorge Gutierrez: flauta, quena, quenacho
- Esteban Agosin: guitarras electricas, electro-acustica y clasica
- Edmundo Castro: bajo
- Cesar Zuñiga: percusion, trutruca, didgeridoo
- Ricardo Cortes: bateria
En Koiak tiene la escena rockera chilena una manifestacion mas de
excitacion, fuerza e ingenio vanguardista. Con un estilo que combina la
linea progresiva crimsoniana, el jazz fusion y la psicodelia en su faceta
mas aguerrida, Koiak plasma en su disco homonimo un material donde confluyen
maravillosamente el filo rockero y el aire de fiesta: lo primero reposa
principalmente en los energicos guitarreos de Agosin, mientras que lo
segundo se sostiene en los colores vibrantes emitidos por el trio ritmico.
En medio de ellos, la flauta de Gutierrez funciona como una bisagra, y en
tanto tal, se erige como el nucleo para la amalagama sonora creada por el
ensamble. Este registro esta basado en una actuacion en vivo que tuvo lugar
en Valparaiso en agosto del año 2004. Como referencias aproximativas para el
lector, puedo citar a dos notables bandas compatriotas de Koiak: Ergo Sum
(del segundo disco) y Mar de Robles, tanto en cuanto a la disposicion
instrumental como en cuanto al estilo artistico.
El espiritu carnavalesco de la ‘Obertura’ (acompañado de uan recitacion de
bienvenida) viene inmediatamente seguido por los efluvios complejamente
progresivos de ‘Sifilis’, el cual sirve como una veridica carta de
presentacion de la esencia musical del grupo ante el oyente. Mas adelante,
‘5 + 4 + 7’ plasmara un concepto semejante, esta vez con un añadido
ingrediente funky. ‘Abismo’ tiene un inicio mas tirado hacia una cadencia
introspectiva que resulta misteriosamente perturbadora merced a los
espaciales efectos de guitarra y el manejo de compases moderadamente
pausados: ya a partir del tercer minuto, las cosas se ponen mas patentemente
entusiastas, matizando la aureola perturbadora con una bizarra mezcla de
latin jazz y hard rock, pero un nuevo cambio de ritmo y ambiente que nos
devuelve a lo introspectivo emerge para mantener el misterio. La parte final
nos devuelve a lo hard rock. Reconozco que esta es una de mis piezas
favoritas de todo el disco; otras que me parecen especialmente brillantes
son ‘Nueva Orbita’ y ‘Odisea’. La primera de estas mantiene una vibracion
perturbadora semejante a la de ‘Abismo’, incluso un poco mas pronunciada: la
presencia de la quena y la trutruca en varios momentos ayuda a incorporar
texturas andinas dentro del bloque sonoro nuclear del quinteto. ‘Odisea’
tambien porta un sello semejante, con varios pasajes de marcado corte
telurico. Parece como si Koiak sacara lo mejor de si en aquellas
composiciones donde su fuerza expresiva es matizada con pasajes y adornos
mas tirados hacia la sutileza y la languidez – el grupo tiene, ciertamente,
mucho talento para conjugar diversos ambientes dentro de una serie coherente
de ideas musicales. ‘Zandunga’ pone especial enfasis en los colores del
folklore afro-tropical a lo largo de los diversos motivos que se van
sucediendo, aunque siempre permanece el referente crimsonianamente agresivo
de la guitarra, asi como la tendencia jazzera de la seccion ritmica. Con
‘Postludio’, que no es sino un reprise de ‘Obertura’, la fiesta llega a una
concisa conclusion que redondea el climax plasmado en los pasajes finales de
‘Odisea’.
Bueno, como conclusion general solo me queda proclamar a Koiak como una de
las nuevas promesas mas interesantes del prog latinoamericano actual, y a su
disco homonimo como un item bastante recomendable en la coleccion de
cualquier amante serio del rock de tendencia experimental.
Cesar Mendoza
|