(re-edicion 2002)
Prosigo con las reseñas de los recientes discos "en directo" oficiales
re-editados; le toca el turno ahora a "USA".
Este disco (hablando de discos oficiales) es uno de los documentos sonicos
en directo mas interesantes de la etapa III de KC; podria decir que es uno
de los mejores discos en vivo que salieron en esa epoca sin temor a
equivocarme. Un dato anecdotico es que fue el ultimo album editado luego de
que Crimso terminara por desaparecer; este fue grabado en Junio del 74 pero
vio la luz hasta el 75 (Red salio a mediados de Octubre del 74); y al
contrario de Earthbound este disco si tiene un sonido crimsoniano
superlativo, que con esta reciente remasterizacion de 24 bits se acentua y
estalla de nitidez!
El album original editado en LP solo incluia 6 piezas, a saber (LTIA2, L, E,
AP, EM, 21CSM). Para este remaster Fripp decidio agregarle 2 piezas y media;
una excelente y sobria "Fracture", una bella y frenetica "Starless" con
motto perpetuo incluido, que literalmente es un sobo (sensacion orgasmica
post-eyaculatoria, ustedes entienden no :-)) y una especie de proemio que es
"Walk on...no pussyfooting" un ligero extracto que pertenece al disco de
Fripp-Eno. Tengo entendido que en las recopilaciones de 4 cds The Great
Deciever y Frame by Frame vienen versiones muy parecidas a las de aca, cosa
que no lo puedo asegurar ya que no he tenido el dinero suficiente para
adquirir sendos box-sets :-( (no se cuando putas me los comprare) pero si
puedo afirmar que en el disco The Nightwatch, disco editado en el 97, las
piezas son algo disimiles a las que aparecen aqui, tienen un sonido
diferente y estan mejor mezcladas.
Si hay algo que destacar de este album, es su calidad de sonido como lo
mencione antes, ademas de que podemos disfrutar de un bajo sumamente
demoledor de Wetton, las notas violinescas del niño prodigio Eddie Jobson en
2 temas, la guitarra lucida de Fripp como siempre y las baquetas jazzeras de
Bruford, sin olvidar claro al tenue y armonico Mellotron tocado por Fripp y
Cross, quien tambien nos deleita con su singular violin, que mas pedir?.
Otro aspecto que sale a relucir ya en contenidos extramusicales, es la
fotografia Kirlian (una especie de electrofotografia) que aparece en la
contraportada, me pregunto de quien sera esa mano, de Fripp???
Tenga el precio que tenga este disco, vale la pena tenerlo, la verdad es que
es un verdadero diamente.
Temas:
1.- Walk On...No Pussyfooting- Bonus (0:35):
Es una especie de preludio con la ya famosa tecnica de Fripp de pasar los
sonidos de su guitarra por tape loops, en pocas palabras, Frippertronics con
mayuscula y todo!
2.- Lark's Tongues in Aspic Part II (6:24):
Despues de la calma viene la anarquia. Un comienzo frenetico con guitarra
poderosa, bateria y cimbalos incandescentes. Una de las mejores versiones en
vivo de LTIA2 sin duda alguna; tiene como plus las notas "puntiagudas" del
violin de Jobson que acompañan bastante bien a las melodias paranoicas y
aparecen con toda su fuerza del min. 3:52 al 4:29, luego concluyendo la
pieza acompañadas de fraseos de guitarra, con unos trinos (movimientos
rapidos) estridentes.
3.- Lament (4:21):
Una de las cosas curiosas que tiene esta pieza es el comienzo, en el que una
chica grita algo como "who make you fly away" (quien te hizo volar) o "who
made your violin" (quien te hizo el violin)-no me queda claro si es lo
primero o lo segundo-supongo que se dirigia a Cross. Una pieza que no tiene
muchas sorpresas, exceptuando la incorporacion de un piano electrico tocado
por Jobson acompañado por riffs de guitarra (2:58), un pasaje que suena como
si se tratara de 3 violas a todo lo que dan! Definitavamente supera con
creces a la de estudio.
4.- Exiles (7:23)
Excelsa version que supera a la de "The Nightwatch" y a la de estudio. Me
quedaria corto tratando de explicar la sensacion que tengo cuando escucho
este tema y mas tratandose tocada en vivo. Es un tema al que no le falta
nada: letra poetica, melodia mellotronica, violin, la voz de Wetton mejor
que nunca, metraje exacto, etc. El final (6:42) me recuerda un poco al
crescendo de mellotron de "epitaph", me parece bastante similar!
5.- Asbury Park (6:53)
La pieza inedita del disco y una de las tantas improvisaciones crimsonianas
con toques esquizofrenicos, agobiantes, siniestros, desesperantes; quedaria
perfecta como musica incidental para una secuencia de persecusion en una
B-movie!. Si algo que destacar son las notas escalofriantes del bajo y
porsupuesto la oportunidad precisa de Bruford de lucirse como excelente
batero. Alguna gente dice que esta pieza tiene matices de acid-jazz o algo
parecido.
6.- Easy Money (7:11)
Una version un tanto diferente a la de estudio; mas cadenciosa, con una
bateria mas fuerte, un mellotron a full y los ya acostumbrados agrios riffs
frippianos. Una caracteristica inusual es el largo pasaje instrumental que
va desde el min. 2:23 hasta el final; una linda y tenue melodia con notas
sostenidas de mellotron para descansar un poco los oidos despues de tanto
homicidio sonoro!
7.- 21st Century Schizoid Man (8:10)
Particularmente nunca me ha gustado esta pieza tocada por el Crimso 73-74,
se nota que Bruford no alcanza los registros del gran Michael Giles ni de
Ian Wallace, o sea, que me quedo con las versiones del 69 y las del 72!.
Esta version se hace un poco lenta al principio pero luego va tomando
rapidez y se convierte en una cacofonia esquizoide, sobretodo en el
extraordinario pasaje intermedio, como no!!. A pesar de eso, se me hace que
el canto de Wetton no es para este tema. Me parece que en las primeras
lineas donde se canta: "cat's food, iron claw" se escuha a Wetton con voz
distorcionada cantando algo como "cash bush, alcohol" :-) . Esta seria la
ultima pieza del disco (pero ya no la es) y otra en las que Jobson toca su
fino violin.
8.- Fracture- bonus (11:19)
Estamos ante la pieza PROGRESIVA por antonomasia; yo la llamaria una total
fractura o luxacion armonica. Segun se dice por ahi (no se si sea cierto),
Fripp practicaba los fraseos hasta 3 veces cada vez que iba a tocarla en un
concierto pues le costaba un poco lidiar con los movimientos. Escuchar
Frature es siempre un orgasmo mental, asi que paro los anaorgasmicos que
mejor remedio que esto, je je!
9.- Starless- bonus (14:55)
Sin duda alguna la mejor pieza del disco. Ese comienzo mellotronico siempre
me pone los pelos de punta, aunque aqui el mellotron no suena tan
penetrante. Definitivamente lo mejor es escuhar ese interludio con motivo
continuo "in crescendo" en manos de Fripp y del resto de los Crimson, que
con sus acompañamientos nos hacen llegar hasta el extasis. Nunca me cansare
de escucharla!
Hasta aqui he llegado,
PD: por cierto, alguien sabe que fue de Jamie Muir, sigue recluido en un
monasterio???
Saludos Crimsonianos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|