Deduzco que si hasta la fecha nadie ha dicho ni mu al respecto ha sido
porque en Europa y America aun no se ha publicado, pero... Ventajas de estar
en Japon, ya tengo en mis garras el ultimo de King Crimson, "The Power to
Believe".
La formacion es la misma que en el CD anterior, a saber, Fripp, Mastelotto,
Gunn y Belew. Aunque el copyright sigue siendo de la discipline (creo que
habia leido que habia quebrado), al menos aqui en Japon edita Sanctuary
records. Por cierto, si hay algun otro cajero mas por tierras japonesas,
debe saber que en Abril tienen previstos cuatro conciertos en Tokyo (mala
suerte, no podia haber sido unas semanas antes... En fin, tambien me voy a
perder a los Porcupine Tree por 20 horas)
Creo que King Crimson ha optado por copiarse a si mismo y darse un atracon
de arpegios, escalas y contrapuntos. Hay momentos en que llega a hacerse
incluso tedioso. Para compensar, hay referencias a los Prokects mas
facilmente identificables que en "The Construcktion of Light". Como dice
Fripp que el disco del cual siempre se siente mas orgulloso es el ultimo que
ha parido, es este (TCOL) el que uso (yo) como referencia.
Como ya he dicho mas de una vez, yo de musica no entiendo, pero veo una
especie de divorcio musical (que no cunda el panico, no hablo del grupo en
si), o de separacion por cortes, a saber: "Los KC guitarreros" vs
"continuacion de los projekcts", algo que no se veia en TCOL. ?A que suenan?
Pues el sonido va muy en la linea del disco anterior... a ratos, los ritmos
se estan ralentizando un poco, por mucho que se enmascaren con la percusion
y con un diluvio de guitarras histericas, y creo que quizas la combinacion
percusion-warr guitar no tiene tanta brillantez como en el disco anterior,
sigue mas la musica, en lugar de sugerirla. En fin, es una opinion. Los
temas cantados recuerdan mucho a "The world is my...". Con excepciones.
Pero estamos hablando de una de las vacas sagradas de esta santa casa, por
lo que espero opiniones mejor formadas que la mia para rebatir esto, que de
eso se aprende...
Por cortes, y salvando temas (entremeses, los llamaria yo) de
introduccion...
Level five: El arranque ya anuncia que volvemos (oootra vez) al sonido del
"Vroom Vroom" con que abria "Thrak". Eso si, aqui el drum kit y el sonido
"industrial" campan por sus anchas. Pero creo que una cancion de siete
minutos basada en tres acordes, por muy bestia que sea, termina aburriendo.
Para amenizar el viaje, pues mucha bataca, los tipicos "piques" de guitarras
(tipo el principio de "The construcktion..." pero con notas mas sostenidas),
y se miran el ombligo: nos recuerdan algunos momentos del Thrak, sin
mencionarlos expresamente. Es algo asi como cuando Mike Oldfield se
recordaba a si mismo en el TBII sin repetir nota por nota el TBI (y por
cierto mas de uno lo llamamos payaso). Dedican la apertura del disco a hacer
un resumen de los sonidos mas caracteristicos de la ultima decada
crimsoniana: ramalazos por doquier de "Vroom Vroom", "Thrak", "LTIA Part.
IV", "The construcktion...", etc. (las cuales a su vez son reinvenciones de
cosas que ya nos dijeron hace mucho)
"Eyes wide open" es una bonita balada del estilo Belew- "Walking on air",
"Matte Kudasai", etc. Evanescente, y con la ventaja de recuperar la voz pura
de Adrian Belew, la cual se echaba de menos ultimamente con tanto
sintetizador de voz.
"Elektrik": Pese al principio tranquilo con los soundscapes imitando el
sonido del mellotron, es a este disco lo que "Fracktured" al anterior: duos
de guitarra, esta vez a base de notas cortas y seguidas por una warr guitar
muy sucia, mas bien parece un cruce entre "The COnstrucktion..." y las
"Fracturas" (tanto la buena como la ultima). La percusion, muuuyyyy suave y
rapida, a veces con cierto aire "trance", muy buena idea (no es el TBIII, no
os preocupeis, he dicho un "aire"). El final fuerte no es la salvajada
explosiva de la primera (y memorable) "Fracture", aqui se diluye.
"Facts of life" vuelve a la carga con la fascinacion que parece que siente
esta gente por reinventar el blues: tres guitarrazos de Fripp bastan para
ponerle el andamio, le partimos la voz a Belew, metemos con calzador un
estribillo o algo asi, y a vivir que son dos dias. Y despues los fraseos de
cuerda y cambios, y subidas y bajadas y demas. Y un solo calcao al de "The
letter". Y segumos con lo mismo. Y creia que nunca iba a decir esto, pero ME
ABURRO.
"The power to Belew", perdon, "The power to believe", empieza alli donde se
quedaron los Projeckts, parece bastante ambiental al principio, pero entre
la linea de bajo y los soustain agudos se va animando, con una percusion
bastante curiosa. En fin, al que le gustara la muestra del Projeckt X de
TCOL, va a quedar satisfecho. Desde mi punto de vista, de lo mejor del disco
"Dangerous curves", un crescendo de guitarra con un buen trabajo a la
percusion de Mastelotto. Poc mas. Este sonido ya lo he escuchado antes, pero
no en King Crimson (miento, en "Devil's triangle", quizas?)
"Happy with..." es la "comercial" del disco, con un estribillo arrebatador
de los del Belew de sus mejores tiempos, un ritmo pesado (que no lento) y
una letra con mas morro que aquello que decia Quevedo de "Un soneto me manda
hacer Violante, que ne mi vida me he visto en tal aprieto...", divertida.
"The power to believe III" vuelve a la logica de los primeros Projeckts:
percusion para asustar cuando uno menos lo espera, soundscapes por arrobas,
aceleraciones subitas y efimeras... La IV va en la linea del "SOmetimes God
Hides" de Fripp.
Y fin del cuento.
En fin, apostillando en lo dicho, practicamente nada nuevo bajo el sol, en
un disco a veces correctito y otras bastante interesante. Quizas deberia
(servidor) aprender a juzgar los productos de este grupo separandolos de su
historia, pero... Retomando (permitame, D. Juan) la estructura de los
correos de D. Juan Mellado, 6.5/10.
Otro dia hablamos de los Don Caballero, porque no se donde meterlos.
PD: Ya que estos ultimos meses estan siendo jugosos de conciertos en
Espanha, y me los estoy perdiendo, a ver si hay detalles de lo que dieron de
si el concierto de Madrid (OMNI+) y Alquilbencil, ya contareis. Y a Schwarz,
que estaba de gira, nadie los ha visto?
Jose Luis Mas
"Los grandes budistas tenemos el don de poder mover las
cosas de sitio, con solo ir a por ellas".
Faemino y Cansado
|