La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  KING CRIMSON : "the construKtion of ligth" (2000)

En primer lugar, yo soy una autentica incondicional de KC 73. Me parece su mejor y mas glorioso a~o y cuando mejor musica hicieron. Esto viene a que verdaderamente este disco me parece reflejo de esa epoca. Como bien queda apuntado en la conversacion que nos pasa el cajero, es la forma mas comoda de definirlo es como una mezcla entre el thrack y el red.

Musicalmente, en verdad es un muy buen disco, pero personalmente a pesar de eso me ha defraudado un tanto. Fripp, siempre se ha jactado, de que king crimson era un grupo en constante proyeccion, y en general podemos dividir su discografia de tres en tres, de tal forma que cada tres discos (aproximadamente) la banda evolucionaba a otras tesituras. En ese sentido KC 80 fue del todo consecuente, reaparecio con nueva estetica y nuevo sonido pero con igual cualidad. Personalmete reitero que me gustan mas en los 70s pero me parecio una postura honesta y respetable. Ahora despues de otro parentesis, donde ha surgido esto de los projekct como forma de investigacion para el futuro KC nos encontramos un disco donde muy poco se ha aprovechado de todo lo desarrollado en los projekct (verdaderamente yo solo distingo la v-drum) el resto lo dicho KC 90 rebuscando en los 70.

Incluso para resaltar esa nostalgia setentera, tenemos dos versiones, una del fracktured, donde la mayor diferencia se aprecia en la k intercalada. Un tema excelente, pero que ya lo era cuando salio editado en el Starless and biblie black hace 27 a~os y poco mas me aporta en esta version, y otra del Larks tongues in aspic, realmente poderosa y potente, pero demasiado tributaria de la parte II, solo se desmarca al final con un solo de guitarra realmente potente. Resultaba mas independiente el Larks tongues III que era una recomposion del tema, no una simple reinterpretacion

Del resto del disco destacar el uso intensivo que se hace de todo tipo de guitarras (con todos los efectos que viene utilizando habitualmente fripp) y con Belew y Gunn muy activos doblando y punteando tambien, asi como el uso de la voz realmente irreconocible de Bellow, que es lo que mas llama la atencion a la primera escucha.

En resumen, un muy buen disco, de una banda excelente, pero que despues de todo lo apuntado en los excelentes projekts me ha dejado con un cierto grado de desilusion. De KC me esperaba todo menos dejar de evolucionar. Quizas Fripp con todo el jaleo de DGB collector club esta escuchando mucho de KC 72 y por eso ese resultado un tanto retro.

Bueno, es solo una opion. Espero la vuestra.

Juana Mari Ramirez

El cajero mayor ha dicho que nadie ha comentado nada sobre King Crimson y el nuevo disco "the construKtion of ligth". Juana Mari en LCDM 229 ha externado su opinion con pericia progresiva y nostalgia por el rey carmesi setentero y estima que el disco es bueno aunque ella esperaba mas de la banda.

En lo personal, creo que el disco ciertamente se encuentra en un default evolutivo de la banda en cuanto a musica se refiere... pero creo que el aspecto filosofico del grupo es lo que debe ser destacado, el cual, despues de varias escuchas me lleva a destacar y reflexionar lo siguiente:

En el año de 1974, 4 de octubre de aquel año, la revista Melody Maker hizo una entrevista a Robert Fripp. La razon de ello estribaba en que el señor Fripp habia anunciado el fin de King Crimson, y ahora se dedicaria a trabajar junto a Brian Eno.

En aquellas declaraciones, Fripp dijo lo que a continuacion se reproduce y traduce, en lo conducente:

"...He decidido disolver King Crimson por tres motivos. Primero: Para estar en armonia con los cambios en el mundo. Segundo: hace mucho tiempo pensaba que formar parte de un grupo como King Crimson, seria una de las mejores formas de lograr un pensamiento liberal y ya se que no es asi. Tercero: Las energias necesarias para llevar un estilo de vida tocando en la banda son excesivas.... Por lo que refiere al primer motivo, los cambios en el mundo. En este momento estamos experimentando una transicion entre el viejo mundo y el nuevo mundo por decirlo asi. El viejo mundo se caracteriza por lo que un filosofo contemporaneo ha llamado "la civilizacion de los dinosaurios": una estructura grande y bultosa sin demasiada inteligencia. Un ejemplo de esta estructura del viejo mundo seria, digamos, Norteamerica o cualquier otro gran poder mundial. Otro ejemplo seria cualquier grupo musical con muchos managers ... todas estas unidades empiezana existir para cumplir con una necesidad, pero hoy dia la situacion ha cambiado. Estas unidades son de indole consumista y entonces empiezan a crear necesidades para continuar su existencia. Dicho de otra forma, se han convertido en vampiros ... King Crimson nunca se habria convertido en un dinosaurio, pero se podria haber convertido en su miniatura. Una situacion mecanica se habria desarrollado y la unidad se habria convertido en algo grande y bultoso. El grupo no habria sido lo suficientemente pequeño, independiente e inteligente para existir en el mundo. Estas tres palabars son las cualidades para vivir en el nuevo mundo: unidades pequeñas INDEPENDIENTES, MOVILES e INTELIGENTES. En vez de las grandes ciudades, pequeños pueblos modernos que son independientes. En vez de King Crimson ... yo, una unidad pequeña e inteligente y movil. En general eso diferencia el nuevo del viejo mundo. Las unidades grandes tienen muchos recursos y mucho poder, y los utilizaran para prolongar su existencia. No creo que tengan la suficiente inteligencia como para darse cuenta de que, de hecho, esas estructuras se han muerto. Al contrario, en vez de cooperar y participar en el nuevo mundo, creo que lucharan contra el. La transcicion llegara a su periodo mas destacable entre los años 1990 y 1999. Durante ese periodo habra mucha friccion, y si no esta presente en ese momento un cierto numero de personas preparadas, tal vez veremos un colapso de la civilizacion y un periodo de devastacion que durara 300 años ... Mi pronostico esta basado en ideas de personas que respeto mucho. Tengo unos amigos en Nueva York que estudian la situacion economica y politica y dicen que el colapso vendra para el año 1990..."

Que les parece lo que en su momento dijo Fripp... profetico, pero ello tiene su razon logica y fundada.

El apoyo de estos razonamientos es la filosofia utilitarista que nace en Inglaterra en 1863 y en los años 70 comenzo a retomarse principalmente en las doctrinas economicas, asi pues surgen ideologos contemporaneos como Norberto Bobbio, Hart y otros mas que hablan de las unidades economicas como entes pequeños y agiles, pero con principios humanistas; el utilitarismo se finca en la base de que solo debe disponerse de lo que sea elementalmente util, lo aparatoso, grande y exagerado dificulta las cosas. De ahi lo util de los conceptos. El conocimiento de lo anterior, desde luego requiere de inteligencia.

Eso es lo que se ha plasmado en los ultimos discos de King Crimson, de ahi Dinosaurs, expresion ligada a las declaraciones transcritas.

Pero lo mas importante de lo anterior en conexion con el nuevo disco, es que ahora se esta pintando musicalmente un colapso mundial, una especie de apocalipsis social semiprofetico que Fripp vislumbraba desde 1974. Es decir, se estan reflejando ideales filosoficos de roca en la musica.

Si ... la detenida escucha del disco nos muestra un mundo en caos, donde las mentes comienzan a ser existencialistas y a perder valores tradicionales que antes constituian esencia en el hombre (Si Dios muere, que soy yo?. Letra de ConstruKtion of Ligth), palabras aisladas que representan un ambietnte de caos, musica que describe un panorama triste, desesperado, agresivo donde se busca encontrar conexiones con el pasado, con el blues, con Fraktured, con Elepath Talk, con Lark Tongues in Aspic, pero que no son mas que una sarcastica reflexion de que las estructuras del pasado ya no pueden existir en el presente.

King Crimson, en varias de sus piezas de la primera etapa, buscaba el sentido deprimente (Epitaph, Prince Rupert Awakes, Starless, Exiles, etc...), ahora tambien busca lograr esa sensacion depresiva, pero en otro sentido, en donde nos percatemos que el mundo actual ha evolucionado y se ha colapsado por efectos de la misma humanidad.

Los projeKts no son mas que las fracturas de un KC que conforman dos unidades agiles e inteligentes donde bruford y levin quedan momentaneamente separados, pero ahi estan en los agradecimientos del disco.

The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, es una pieza donde se juega agilmente con palabras y sentencias cortas e inteligentes que al juntarse van dando ideas diferentes en forma compacta (sopa de almejas, ostra, piso de sopa, y piso de cocina, cera de piso y museo de cera).En el contendio letristico parece que Fripp se burla de las culturas occidentales, principalmente la norteamericana y hasta da la senciacion de que la ataca intelectualmente.

En Coda: I have a Dream, se habla de tragedias y problemas de la humanidad actuales que se atribuyen a USA como generdor de ellos. Asi pues se habla del SIDA, la muerte de JFK, el Holocausto, las fotos de Hiroshima, Bosnia, Sud Africa, Vietnam y de Rodney King (quien por cierto fue apegado a las doctrinas utilitaristas).

Lo anterior revela que Fripp es un hombre de una sola pieza que desde que desmembro al primer KC, piensa igual, y esta convencido de sus ideales filosoficos, y al parecer ciertamete esta obra viene a constituir un puente ideologico entre el Crimson de los 70's y el actual, pero con la nueva estructura utilitarista.

En ConstruKtion of ligth, la pieza inicia con un bajeo con un trasfondo de sintetizador, en donde de pronto, se escucha muy tenuemente un sonido de descarga electrica, estas estructuras son verdaderamente majestuosas y a mi modo de ver conforman lo mejor del disco (cortes 2 y 3 ligados, los que juntos suman aprox. 15 minutos), salvo la mejor opinion de ustedes, claro.

En donde creo que se nota una evolucion notable en la musica de King Crimson, es en la ultima pieza, el ProjeKt X, Heaven and Earth.

En la pieza advierto una estructura dual, por un lado escucho sonidos ambientales, atmosfericos y angelicales con un trasfondo de percusiones y sonidos muy extraños similares al stick que seguramente han de ser la "Baritone Guitar" que ejecuta Trey Gunn segun se indica en los creditos del Disco. Este momento es el inicio y el desenlace de la pieza (seguramente esto es el heaven o paraiso), y en la parte media, a partir de una interesantisma evolucion, entra un dialogo de guitarras y percusiones, donde Fripp y Belew logran disonancias y escalas complejas que desde mi particular punto de vista, muestran un crimson con una ligera evolucion musical (Esto debe ser el reflejo musical de la tierra, Earth)

El trabajo de Pat Mastelotto en este disco creo que hay que consideralo en un standart de calidad suficiente para King Crimson, Adrian Belew canta actuando la voz en algunas piezas, principalmente en ProzaKc Blues y su guitarra llena de tecnologia vibra con sonidos novedosos, Trey Gunn logra sonidos muy extraños con su ya mencionado Baritone Guitar y su bass touch Guitar, pero desde luego creo que lo mas importante de este disco, es el concepto utilitarista ligado al pasado, pero mas que en el planomusical, en el plano filosofico.

En resumen, coincido con Juana Mari en cuanto a que, a pesar de que el disco es de primer nivel, como todos los de KC, no se trata de una grabacion impactante o fuera de serie y agregaria que el valor de la obra, esta mas bien sentado en las ideas, confomandose asi un pagina mas del libro que en la historia se escribe por Fripp. Si eres amante de KC a ultranza, hay que comprarlo, pero la obra, en general, es dificil de escuchar.

Por otro lado, brevemente les digo que si tienen algun capital por ahi sin destino, gastenselo en las ediciones japonesas "THE COLLECTORS KING CRIMSON" volumen 1 y 2.

El volumen 1 es triple, tiene un concierto de 1969 en el Marquee, otro en Jacksonville en 1972 que no esta registrado en la Caja Great deciever ni en ningun otro disco, y finalmente tiene una presentacion en el club Beat de bremen en 1972, tocan Lark's Tongues in Aspic parte 1, y ahi realizan una interpretacion que si la aprecian detenidamente podran advertir que se trata de los antecedentes de Red.

El volumen 2, tambien es triple, donde el disco 1 es un concierto de 1982 en Cap D' Agde, y los discos 2 y 3 son un concierto completisimo en Broadway en 1995.

Obviamente despues de la Caja de los projekts esto si cubre los requerimientos de todo crimsonianoa ultranza.

ATTE.

EMMANUEL ROSALES.

The Construkction of Light-King Crimson- Sin palabras....King Crimson reinventa el Rock progresivo con cada nueva encarnacion. Encuentro algunos elementos de RIO en este disco, aunque estan ocultos. la ritmica y la intensidad es apabullante-

Jose Poggio

Deconstruccion de la luz?, La construccion de la luz?, o simplemente una masacre auditiva con sombras tenebrosas y claro-oscuros; esto es en perspectiva la luminosidad musical del gran Rey Carmesi en este album.

TCOL es de alguna manera un disco que ha dado mucho de que hablar y que ha generado algo de controversia alrededor de los Crimso; para darse cuenta nada mas hay que leer algunos reviews en revistas y websites. Aunque ya este tipo de reacciones se venian dando con las famosas fractalizaciones (Projeckts).

Definitivamente este es un album no apto para cardiacos ni para gente con timpanos sensibles. Es muy metalico, no encontramos casi ni un apice de armonias suaves ni cadenciosas, la voz de Belew es casi irreconocible en cada track, en mayor parte por las modificaciones tecnologicas; no hay Stick o por lo menos es casi irreconocible no asi la Warr Guitar ni la Dan Electro Baritono; no estan presentes la tecnica bajistica de Levin ni las magicas baquetas brufordianas y lo mas interesante es que Fripp y Cia. se mueven un poco por la vertiente del Rock Industrial tipo NIN-Skinny Puppy-Ministry con pinceladas de RIO y con un poco del grunge mas indie tipo Mudhoney-Melvins; todo ello aunado a sonidos ochenteros y reminiscenias de su epoca 73-74.

A mi parecer no es un disco tan prolijo como Thrak ni tan denso como ThrakAttak (2 de mis discos favoritos), es mas "compacto" y mas digerible a primera escucha, por lo menos asi lo senti yo; aunque definitivamente no es el camino correcto para un neofito que quiera conocer a KC. Un aspecto que me llamo la atencion fueron las letras de Belew, algo depresivas, caoticas y esquizoides, quien sabe cuantos "tarros" de Prozac se trago!. Ademas, tengo que reconocer que la tecnica de Mastelotto no me agrada mucho pero en este disco su estilo bateristico le da mucha intensidad a las diferentes texturas sonicas, definitivamente es un batero para cualquier banda de rock industrial.

Por dios, estamos en el siglo XXI y KC ha sido una de las bandas de los 70 que ha sabido mantenerse activa (gracias en parte a Mr. Fripp) y con cada disco que editan lo comprueban en un cien por cien; cuantas bandas han hecho lo mismo? (muy pocas). Ya veremos que nos traen con su "nouvo" material para el 2003.

Temas:

Prozakc Blues: Un comienzo algo extraño para un disco de KC. Parece mas un tema cantado por el excentrico Screamin' Jay Hawkins con ampollas en las cuerdas vocales que por Belew. Lo catalogaria como un anti-blues o un blues prosaico; o sera que por su letra mas bien sea un blues freudiano. Para escuchar este tema hace falta tener a la par una cuarta de Jack (Daniels) y una botella de Prozac, como se menciona en una estrofa del tema. La letra y los riffs de guitarra son lo mas rescatable.

The Construkction Of Light: Ahh, que comienzo: soundscapes, un bajo punzante, una bateria ametrallante y arpegios sublimes de guitarra. Por ahi del min 2:20 la bateria a contratiempo me hace recordar el tema "Whip and Chain" de Ministry; luego la melodia se enfrasca en un tono ochentero tipo Frame by Frame hasta llegar al canto existencialista donde se menciona entre otras cosas: "Y si Dios esta muerto que soy yo". Un temazo.

Into The Frying Pan: Facilmente esta pieza pudo ser un video-single para MTV. Me parece un tema con pocas sorpresas en relacion a lo que sabe hacer KC; lo encuentro muy predecible y es un tema que no me mueve mucho, a excepcion de los ultimos 40 seg. Se pueden notar de manera obvia ciertas reminiscencias a Alice in Chains (sobretodo en la voz) y a Mudhoney, incluso a los mismos Beatles!

Frakctured: Siempre que escucho el comienzo no se porque me recuerda al tema central de la pelicula Halloween pero en "rallenti"; tiene ese matiz como de ambiente sordido y amenzante. Lo que mas destaca en los primeros minutos ademas de los obvios motivos de "Fracture" son esos interludios de guitarra bastante siniestros y laberinticos, que lo dirigen a uno al propio Infierno (me pregunto si esto es lo que escucha su majestad Belcebu) y que son acompañados por la touch-guitar de Gunn como queriendo emular a Levin. A partir de los 5:10 min. la tonalidad sufre una mutacion y se convierte en una caotica anarquia auditiva-(la voz de Trent Reznor le quedaria apenas)-en fin, uno de los momentos que mas disfruto!. LA MEJOR PIEZA DEL DISCO -para mi-

The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: Aparte de su titulo uno de los temas mas complicados. Ya con los primeros acordes engaña; unos tonos suaves que luegon dan paso a una melodia tipo grunge-industrial que va destruyendo cualquier indicio de tranquilidad o sociego en el ambiente. En la mitad del tema aparece una guitarra acida y disonante que luego se transforma en un magistral solo de guitarra-piano, que es en definitiva lo mejor del tema!.

Lark's Tongues in Aspic IV: Que bueno escuchar de nuevo otra saga sonica de "Las Lenguas de Alondra en Conserva", esta vez nos toca disfrutar la cuarta entrega. Ya de primera oida supera con creces a la III. Empieza con tonos fuertes de guitarra en una especie de variacion de LTIA2, luego pasa a un tono mucho mas heavy, con una bateria penetrante y un bajo que pone la piel de gallina o mas bien, el cerebro de gallina y que acompañado de soundscapes le dan su toque "industrial". La parte final nos proporciona un martilleo constante de guitarra distorcionada, requinto, y pulsaciones desesperantes. Cualquier derrame cerebral se da por avisado!

Coda: I Have A Dream: A mi parecer es un tema similar a "Coda: Marine 475" pero con mas adornos electronicos, que de alguna forma "suavizan" la armonia. La voz de Belew se asimila un tanto a la de Al Jourgensen; el mismisimo demonio de Ministry!

Heaven And Earth (Projeckt X): Otro de los temas mas interesantes y mejor desarrollados del disco. Pareciera tener algo de ese techno-industrial tipo Skinny Puppy, con muchos elementos electronicos atmosfericos que poco a poco se convierten en un rock cargado de anarquia; solo hace falta esa voz grave-distorcionada que le de mas poder. A los 5:01 se puede notar una melodia algo tribal que no desentona en lo absoluto y que concluye tranquilamente, permitiendonos apreciar la luz de nuevo. Que forma de terminar TCOL con este otro temazo.

Sin duda alguna, un disco para tener siempre a la mano en esos momentos de insania salvaje.

PD: Me pregunto si Fripp habra leido ultimamente mucho las novelas de Franz Kafka (y a su personaje Joseph K). Digo, con eso de los juegos con la letra K en los titulos de algunos discos y temas (ThraKattak, CirKus, FracKtured, ProzacK, etc). ; - )

Un saludo a todos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ