Temas
- Cirkus [inc. Entry of the Chameleons]
- Indoor Games
- Happy Family
- Lady of the Dancing Water
- Lizard
A. Prince Rupert Awakes
B. Bolero - The Peacock's Tale
C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's
Awake]
D. Big Top
Integrantes
- Robert Fripp: guitarras, mellotron, teclados, efectos
- Peter Sinfield: letras, imagenes
- Mel Collins: saxos, flautas
- Gordon Haskell: bajo, voz
- Andy McCulloch: bateria, percusion
Colaboradores - Keith Tippett (piano, piano electrico), Robin Miller (oboe,
corno ingles), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombon), Jon Anderson (voz
en Prince Rupert Awakes)
Con su tercer disco "Lizard", KC, siempre bajo el mando conjunto de Fripp y
Sinfield, vuelve al ruedo discografico con una formacion estable (al menos,
esa era la idea), y ademas, con ideas musicales renovadas, mas exuberantes,
pues el material del nuevo disco apunta simultaneamente a un realce del
tenor progresivo y a un mayor ahondamiento en las aventuras de corte jazz
vanguardista: se trata del disco mas fastuoso que haya grabado jamas el
combo crimsoniano. La presencia de los vientos (tanto de Colllins como de
los colaboradores) se hace sentir con fuerza, prestandose a crear texturas,
contrapuntos, vuelos libres, cortinas sinfonicas, y son tal vez el mayor
referente de la exuberancia general del trabajo: en particular, la mayor
libertad con que se mueve Collins (en comparacion con "Poseidon") repercute
positivamente en el enriquecimiento del sonido crimsoniano. Tambien merece
especial mencion la labor del nuevo baterista Andy McCulloch, cuyo estilo,
aunque menos aparatoso, resulta mas refinado que el de su genial antecesor
Mike Giles, ayudando con ello al brillo sonoro que se destila a lo largo de
"Lizard". El registro tenor y poca potencia vocal de Haskell, aparte de su
mediocre desempeño en el bajo, lo convierten en el elemento menos notable
del combo, pero tampoco esto aminora la calidad del producto final: en todo
caso, es justo denunciar que su calidad interpretativa vocal deja mucho que
desear, pues no resulta creible ni siquiera cuando lanza ese grito insulso
(se suponia que debia ser de estupor) en "Cirkus", y mucho menos cuando
emite esas risotadas (que no debian ser tan) languidas en el final de
"Indoor Games"... pero bueno...
Por su parte, las intervenciones de mellotron son mas medidas, menos
tumultuosas, y por lo general, siguen una linea mas claramente sinfonica;
mientras tanto, Fripp sigue explorando en los matices diversos de su
guitarra electrica (flotante en "Indoor Games" y "Happy Family", angustiada
en "Prince Rupert's Lament") y acustica (colorida en "Cirkus", juglar en
"Lady of the Dancing Water"). El pianista Tippett opera como un compinche
perfecto de Fripp a la hora de "dirigir" el ensamble instrumental con sus
toques geniales de piano, que alterna entre el esbozo de olas y pinceladas
volatiles, y los golpes sincopados dramaticos e inquietantes: sabe sacarle
el jugo majestuoso a su piano clasico, mientras que con el electrico su
trabajo es mas sutil y (engañosamente) discreto.
Pasemos ahora a un breve repaso del material. "Cirkus" inicia el disco con
su efectivo tono sombrio envuelto en un exquisito envoltorio sonoro
sinfonico: aplausos a Collins por su excelente solo de saxo soprano, y a las
partes de guitarra acustica, que no se como, encajan perfectamente dentro de
la palestra sonora del tema. "Indoor Games" y "Happy Family" transitan por
senderos mas marcadamente jazzeros, algo que hace sentido con relacion a la
tematica erotico- satirica del primero y el homenaje ironico a The Beatles
por motivo de su reciente separacion oficial. El segundo de los temas
mencionados expone una alucinante excursion en el free jazz, con Collins,
Charig, Evans y Miller entrando cada uno por su lado en sendos estados de
frenesi delirante para confluir en un cuadro sonoro dadaista apoyado sobre
un McCulloch que sabe mantener el compas preciso mientras simultaneamente se
explaya en diestros redobles uno otras otro. Un momento de bella serenidad
en "Lady of the Dancing Water" nos prepara emocionalmente para la fastuosa
suite que da titulo al disco y que originalmente ocupaba todo el lado B del
vinilo. "Prince Rupert Awakes" es una de las baladas sinfonicas mas sublimes
del KC setentero, y la intervencion de Jon Anderson ayuda a realzar dicha
belleza. "Bolero" establece una confluencia a lo Burbank de lo jazzero y lo
academico: una vez mas, los vientistas salen a escena como protagonistas.
"The Battle of Glass Tears" despliega los momentos mas dramaticos del disco,
cargando sobre sus espaldas la mision de transmitir sonoramente el fragor de
una batalla ferozmente monumental: mencion especial el manejo de los
dialogos entre el mellotron y los metales, muy a lo Prokofieff/Mussorgsky, y
tambien para el desosegado solo de Fripp en "Prince Rupert's Lament",
vertido sobre unos golpes elegiacos de timpanos muy impactante. Finalmente,
"Big Top" es un epilogo de un minuto de extension, que suena un poco como
una tiovivo lleno de enmascarados de carnaval, pero con una notoria sombria
ironia, ajeno a la alegria frivola propia de un verdadero carnaval.
En suma, un disco rebosante de exuberante exquisitez que marca un hito
particular en la trayectoria de KC, pues es el unico trabajo en el cual
exploran concienzuda y diametralmente su faceta sinfonica. Es en este
sentido que algunos han llegado a describir a "Lizard" como el disco mas
progresivo de KC: si bien este tipo de afirmaciones es problematica, pues no
tiene la claridad que pretende tener, sin embargo puede funcionar como un
referente a la hora de comparar este disco con el que vino despues
("Islands") o con los que se forjaron durante su fase 73-75. En lo personal
a mi me agrada sobremanera, y lo tengo como mi favorito de la fase
Fripp-Sinfield del Rey Carmesi.
Cesar Mendoza
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(Edición 40 Aniversario, 2009)
Son ya casi cuatro años en los que Steve Wilson de la banda Porcupine Tree y
Robert Fripp vienen trabajando muy de cerca con el fin de remasterizar (otra
vez) parte de la discografía de King Crimson, eso sí, ahora con un sonido
fuera de serie y con el símbolo de "edición 40 aniversario". Recordar que
Red fue el primero en la lista, le siguió ITCOTCK, Lizard el tercero y ya se
editaron Island y ITWOP, yo espero que salga pronto LTIA.
Sin lugar a dudas, Lizard es el disco más sofisticado, esquizoide, mántrico
y extraño de KC, creo que ningún disco de esa época tiene arreglos musicales
tan enteros y de acabados jazzeros ni mucho menos letras tan "complicadas".
Con lo que respecta a la remasterización/remix y comparándolo con ediciones
anteriores, se puede notar que la guitarra acústica se oye a pleno, los
instrumentos de viento relucen en demasía, el bombo de la batería junto con
el bajo -que en el anterior remaster pasaban desapercibidos- aquí se oyen de
una forma exquisita. Aparte del nuevo remix, los 3 bonus tracks incluidos
son más que interesantes; "lady of the dancing water" con arreglos enfocados
al piano y la flauta sin guitarra acústica ni trombón; el bajo de Tony Levin
en "bolero" no aporta absolutamente nada y "cirkus" está llena de eco y
refleja la calidad del excelente baterista que fue Andy McCulloch.
El librito del CD no es nada del otro mundo, trae algunas fotos de la época,
letras de cada pieza y una nota de Sid Smith refiriéndose al álbum.
TRACKS
CD:
- Cirkus
- Indoor Games
- Happy Family
- Lady of the Dancing Water
- Lizard
Bonus tracks:
- Lady of the Dancing Water (alt. Mix)
- Bolero (Frame by Frame remix)
- Cirkus (studio run through)
DVD-A:
Lizard - Album DVD-A Lossless Surround Sound, DTS 5.1 Surround Sound
Lizard - Album original mix - High Resolution Stereo
Lizard - Album new mix - High Resolution Stereo
Un disco que cuesta asimilarlo al principio y con esta remasterización queda
más que claro que es un bocado para los oídos.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
Blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
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