La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KING CRIMSON: "In the Wake of Poseidon" (1970)

Temas

  1. Peace - A Beginning
  2. Pictures of a City [inc. 42nd at Treadmill]
  3. Cadence and Cascade
  4. In the Wake of Poseidon [inc. Libra's Theme]
  5. Peace - A Theme
  6. Cat Food
  7. The Devil's Triangle: [inc. A. Merday Morn; B. Hand of Scerion; C. Garden of

Worm]

  1. Peace - An End

Integrantes

  • Robert Fripp: guitarras, mellotron.
  • Peter Sinfield: letras Colaboradores: Greg Lake (voz), Peter Giles (bajo), Michael Giles (bateria), Mel Collins (saxos y flauta), Keith Tippett (piano), Gordon Haskell (voz en 3).

Este disco marca el inicio de una fase a la vez fructifera e imprecisa de KC, cuyos vaivenes de formacion iban a la par con las tormentas creativas vertidas

en cada disco de su primera epoca. Los augurios sobre este disco no parecian muy buenos antes de iniciarse la grabacion de "In the Wake...", teniendo en cuenta que tres de los instrumentistas ya habian dejado oficialmente el grupo:

solo Lake y Giles siguieron al lado de Fripp como colaboradores leales para efectos de la grabacion de este disco, ademas de alguna que otra intervencion en TV, pero ya estaba Giles metido en el desarrollo de su proyecto a duo con McDonald, y Lake estaba comprometido en la gestacion de ELP.

De alguna manera, Fripp quiere mantener el momentum espectacular (e impredecible) creado por el disco debut de la banda, y a la vez obtener mas protagonismo instrumental ahora que los otros grandes creadores (Ian McDonald y

Greg Lake) habian desertado del combo (bueno, el caso de Lake es especial). El

nexo seguia ahi presente, pues la mitad del nuevo material habia sido escrito y

tocado en conciertos cuando aun existia la formacion original, pero ciertamente

es notoria la disminucion de los vientos y el rol un tanto menor del mellotron

(ojo, no digo que haya desaparecido), y por otro lado la presencia protagonica

de las guitarras de Fripp (electrica, clasica y acustica) le dan un aire mas netamente rockero a la propuesta crimsoniana, sin hacerle perder su genuina idiosincrasia y su diversidad artistica. Algo que nos permite observar esto es

la secuencia de los tres primeros temas (descontando el preludio "Peace - A Theme", hermoso, no cabe duda) que ocupaban el lado A del vinilo, que esta claramente armado a imagen del lado A de "In the Court...". Tenemos el tema feroz e intrepido, luego una semblanza bucolica, y por ultimo la fastuosa balada sinfonica rebosante de envolventes cortinas de mellotron y ambientes dramaticos. Ahora bien, "Pictures of a City" se explaya un poco mas en lo jazzero, introduciendo en su interludio momentos engañosos de tenue reposo; "Cadence and Cascade" introduce un piano que le da colores jazzeros y academicos a una pieza donde las florituras de flauta complementan el rol principal de la guitarra clasica de Fripp, dandole un aire predominantemente juglar al asunto; y bueno, el tema homonimo renuncia a la desolacion sombria de "Epitaph" para adentrarse mas en una actitud contemplativa, lo cual se traduce en un uso menos abrumador de las cortinas de mellotron.

El lado B del vinilo se inicia con una breve expansion de "Peace", en solo de guitarra clasica, dando paso asi a "Cat Food", una satira sobre la comida basura en clave de jazz, con una ligera tendencia al be-bop. "The Devil's Triangle" (una variacion extendida sobre el "Mars" de Holst, que ya era ejecutada por la formacion original en conciertos) exhibe la mas exorbitada e inquietante tormenta musical de todo el disco, donde una serie sobregrabada de

varias cortinas, acordes y efectos de mellotron se pasea infernalmente sobre un

opresivo compas marcial: en algun momento de la mitad aparece de forma no muy frontal un alucinante solo de guitarra que expresa la demencia y la angustia que solo se puede sentir cuando un batallon de seres innombrables se nos viene

encima. La apocalipsis deforme del final cumple a la perfeccion en su descripcion sonora de la hecatombe producida por esta suite tan siniestra e irresistible a la vez. Unos efectos de mellotron de flauta en fade-out da lugar

al epilogo "Peace - An End", un oportuno cierre a duo de guitarra clasica y voz, que ofrece una propuesta de paz tras el vendaval inmediatamente anterior.

Hay momentos (como este en el que estoy escribiendo esta reseña) en que siento

que este disco me gusta mas que el debut, basicamente porque me detengo a pensar en la mejor lograda produccion de sonido y en el armado de un repertorio

mas compacto y coherente... aunque tambien es preciso aclarar que tampoco dejo

de extrañar, en la comparacion, la fuerza y la magia especial del ensamble original. En todo caso, se trata de una de las mejores producciones de KC, y como tal debe ser considerado por todos los admiradores y coleccionistas del genero progresivo.

Cesar Mendoza

Holaatodos:

A veces la peor de las mentiras son las medias verdades. Y por aqui, creo que gente que conoce poco la obra de King Crimson asevera alegremente que este disco es un calco del primero y que por eso, tuvo poco exito.

Esto me parece un estereotipo, que falta a la verdad, y me voy a detener en explicar porque.

Este es, sin duda un disco problematico, a medio hacer. Que va de la continuidad a la ruptura. Que sufre la debacle de la estampida del 60 por ciento de la formacion inicial: Lake, McDonald, M.Giles, Fripp, Sinfield y ya contiene el 80% de la proxima banda: Haskell, Collins, McCulloch, Fripp, Sinfield. De estos ultimos, el unico que no aparece de ningun modo es McCulloch.

Por estos problemas de banda, este disco no pudo mostrado al publico en directo, y KC siempre ha sido un grupo que se ha realizado en directo. Tampoco pudo gozar de la promocion que conlleva una gira y de la cohesion (o en el caso de Fripp, a veces desbandada) de la banda: tanto musicalmente, compositivamente o humanamente.

El primero en abandonar fue Lake, para irse a formar un supergrupo con Emerson (Palmer apareceria algo mas tarde, antes probaron a Ginger Baker, Carmine Appice y Mitch Mitchell entre otros). Le siguieron McDonald y Giles al unisono, aunque este ultimo colaboro como bateria de sesion, al igual que Lake en las voces y Peter Giles en el bajo. Fripp se encargo del Mellotron por primera vez, lo que, hasta entonces era patrimonio de McDonald. Ya no lo dejaria hasta los 90.

Por tanto, este disco lo realizo una banda quebrada, sin continuidad, fue basicamente compuesto por la banda anterior, ya que varios tema habian sido tocados ya en directo, aunque en el disco estan presentados de una forma mas evolucionada. Lo que me pregunto es que si esos temas, que son los que significan una ruptura con ITCOCK, mas clara, fueron los que provocarian la marcha de McDonald y Giles. Nunca comprendi bien los motivos de su marcha.

KING CRIMSON In the Wake of Poseidon released in 1970 Track listing

  1. Peace - A beginning (0:49)
  2. Pictures of a city(including 42nd at Treadmill)
  3. 03)
  4. Cadence and cascade (4:27)
  5. In the wake of Poseidon (incl. Libra's theme)
  6. 56)
  7. Peace - A theme (1:15)
  8. Cat food (4:54)
  9. The devil's triangle (11:39) a) Mesday morn b) Hand of Sceiron c) garden of worm
  10. Peace - An end (1:53)

Total Time: 40:56 Line-up

  • Robert Fripp / guitar, mellotron, & devices
  • Greg Lake / vocals
  • Michael Giles / drums
  • Peter Giles / bass
  • Keith Tippet / piano
  • Mel Collins / saxes & flute
  • Gordon Haskell / vocals on 'Cadence And Cascade'
  • Peter Sinfield / words

PEACE A BEGINNING Primera ruptura. No es verdaderamente una composicion, sino que es un poema. Aqui el protagonista no es ni siquiera la maravillosa voz de Lake, sino la letra de Sinfield, increible, revolucionaria entre los revolucionarios, fantastica.

PICTURES OF A CITY.

Este tema ya habia sido tocado en directo por el quinteto inicial, denominado entonces A picture, A city, como se puede escuchar en Epitaph.

Tipico caso de estereotipo, siempre se dice que el tema es claramente heredero de 21stCSM pero, bien escuchado, eso puede ser por el desarrollo instrumental final, la melodia cantada no tiene nada que ver con el primer tema de KC, no es dura y rompedora como era aquella, y tiene un tempo jazzero y mellotroniano que inicia la linea que seguirian varios temas de Lizard, como Circus o Indoor Games.

CADENCE AND CASCADE Aqui, cansado de pedirle favores a Lake, Fripp se acordo que un antiguo amigo del colegio llamado Gordon Haskell tenia una preciosa voz, y le llamo para ver que hacia, el final de la historia, tuvo un nuevo cantante al que ensenyo a tocar el bajo (cosa que tb haria despues con Boz Burrel). ?Que salio? Probablemente el tema cantado mas delicioso de la historia de King Crimson. Muy superior a I talk to the wind, creo que estaremos casi todos de acuerdo. Una maravilla de sonoridad increible, que cada vez que la escucho me gusta mas.

IN THE WAKE OF POSEIDON Este es el tema mas 'continuista' del disco. Hay quien dice que se parece a Epitaph, pero carece de su dramatismo, en cambio el estribillo es mas parecido a In the Court of the Crimson King, sin duda.

PEACE A THEME Delicioso solo de guitarra de Fripp, tecnicamente mas complicado de lo que parece. Estoy esperando que Juan Mellado nos demuestre como lo hace en el proximo party.

CAT FOOD Ya me direis a que tema de ITCOCK se parece este??? Increible piano sincopado de Keith Tippett con un ritmo de bajo muy marcado, que nos remite lejanamente al Come Together de los Beatles como ya pregunte en un trivia acertado por AlfredoA y AlbertoBB. Con un final en rush muy distinto de los anteriores, un tema divertido desenfadado, pero que bien se encargaria Sinfield de desmarcar este estilo de los Beatles en la sarcastica Happy Fammily de Lizard.

THE DEVIL'S TRIANGLE Otro tema muy tocado en directo, como version en la suite Mars del compositor moderno Holst. Esta version se fue alejando y alejando del original hasta que cobro vida propia. Un tema que esta mucho mas cercano a los trozos instrumentales de Prince Rupert que a nada de ITCOCK.

PEACE AN END Colofon final de Sinfield, solo quiero mencionar la ultima frase del poema: Peace is the end, as death of the war. Como se puede decir mas con menos? Que es el pacifismo? Que es la paz, el final alternativo a la muerte de la guerra. Pesimista? Realista? Autentico sin duda, desmarcandose de toda la corriente hippylipollas de sus dias que hacian dioses y absolutas de cosas que no significan nada. Paz y amor? La guerra y el odio esta dentro de uno, no en Bush & co. Por eso dice tambien

"Buscandome, busco por todas partes menos dentro de mi"

Que es eso de encontrarse a si mismo que decimos tanto? En que? En donde? En la musica? En los amigos? En el trabajo? En el dinero? En las cosas que se pueden comprar con el dinero?

"Buscandote, busco por todas partes menos a mi lado"

La declaracion de amor mas bonita y sincera que le puedes hacer a alguien. La explicacion de porque le hemos fallado a nuestra pareja tantas veces. Estabamos buscandola, y no nos dimos cuenta de que la teniamos a nuestro lado.

Esta es la verdadera revolucion, la que empieza por dentro de cada uno. La que empieza por cambiarme a mi mismo, y no la que busco en todos los demas excepto en mi.

Genial Sinfield, genial KC.

Asi que, ?que tiene de parecido con ITCOCK? Un tema y dos a medias de Ocho temas? La estructura? Posiblemente, pero si sacas del disco todos los PEACE que nos van acompañando, remitiendonos a un concepto nuevo.

Eso no me parece copia, me parece EVOLUCION.

Si quereis opiniones mas autorizadas que la mia, mirad la pagina de KC en castellano.

http://geocities.com/crimson_espanol/albumes/wake_of_poseidon.htm

Salu2

The Schizoid Winkler

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ