An observation by King Crimson
TEMAS:
- 21st CENTURY SCHIZOID MAN including MIRRORS (07:21)
- I TALK TO THE WIND (06:05)
- EPITAPH including MARCH FOR NO REASON and TOMORROW AND TOMORROW (08:47)
- MOONCHILD including THE DREAM and THE ILLUSION (12:13)
- THE COURT OF THE CRIMSON KING including THE RETURN OF THE FIRE WITCH
- d THE DANCE OF THE PUPPETS (09:25)
TOTAL (43:51)
MUSICOS:
- Robert Fripp-guitar.
- Ian McDonald-reeds, woodwind, vibes, keyboards, mellotron, vocals.
- Greg Lake-bass guitar, lead vocals.
- Michael Giles-drums, percussion, vocals.
- Peter Sinfield-words and illumination
Este disco es quizas, sin temor a equivocarme, el gran referente
al hablar de musica progresiva. Uno de los mas innovadores de su tiempo,
en una fecha de transito total y de apertura a una decada donde se
incrementaria la experimentacion iniciada en los 60s, a unos niveles aun
mayores. Hablamos de la estrategica fecha de 1969. Han sido muchos los
que han otorgado a este disco el calificativo del "primer disco real de
progresivo", lo que me parece algo arriesgado. Hay muchas otras bandas
previas, tales como los Pink Floyd, Frank Zappa & The Mothers of
Invention, Moody Blues, Procol Harum... Lo que si le otorgaria a esta
obra es una cierta seriedad , de la que carecerian otras obras demasiado
psicodelicas de finales de los 60. Claramente este disco tambien bebe de
ellas, pero ha sabido combinarlo con otros estilos, tales como el blues
(ver algunos pasajes del 21st century), el jazz (punteos del I talk to
the wind o del 21st Century), el sinfonismo temprano o "early symphonic"
(ver Epitaph) y todo ello aderezado con un estilo melancolico y
dodecafonico a ratos.
La trayectoria del grupo King Crimson sera una de las mas
variadas dentro de su estilo, al igual que sus diversas formaciones.
Bajo mi punto de vista, este grupo sirve muy bien para poder
experimentar lo que fue la evolucion del rock en general, siempre
interpretado bajo una vision muy particular. Es un grupo bastante
variado, aunque siempre dentro de unos limites. Se habla de sello
Crimson, pero eso es algo inherente a todos los grupos de musica. Aunque
haya un grupo que cambie de estilo por disco, su sello seria el
constante cambio radical. El toque Crimson es facilmente detectable:
riffs potentes de seccion ritmica con una guitarra agresiva, intensos
pasajes de mellotron acompañados de una voz languida, independencia de
las diferentes lineas de los instrumentos pero todo ello ajustado a un
ritmo y normalmente a contratiempo, o largos pasajes de improvisacion
"malsana e incoherente". Estos son solo algunos ejemplos de las
caracteristicas de una de las bandas mas influyentes del rock universal.
Esta es una de las bandas progresivas que eran mas conocidas fuera del
genero sin llegarse a popularizar nunca por un hit, tal como el "Owner
of a lonely heart" (Yes, 90125-1983-), "Dust in the wind" (Kansas, Point
of know return-1977-) o "Land of confusion" (Genesis, Invisible
Touch-1986-).
IN THE WAKE OF THE CRIMSON KING? o IN THE COURT OF POSEIDON?
El segundo album de la banda se llamo In the wake of Poseidon, de
1970. Los parametros compositivos son los mismos que los utilizados en
el primero. Los fans de este grupo se empeñan en querer ver el primer
disco como el unico album original de King Crimson. BFSera por su
formacion? al hablar de estilo, el segundo es clavadito al primero. Es
mas: "Pictures of a city" es "21st"; "Cadence and cascade" es "I talk to
the wind"; "In the wake of Poseidon" fluye por los mismos derroteros que
"Epitaph" y que "In the court" (ademas, ambos temas dan nombre al
disco); y "Moonchild"... la primera parte, la cantada, me recuerda a
algunas frases tristes, con voz semiapagada de Lake, de "Peace",
mientras que la larga improvisacion puede equipararse a la densa
longitud improvisatoria del "The devil's triangle", aunque esta tiene su
referente en el "Mars" (revision de la composicion de Gustav Holst, que
aparece en el Epitaph). El unico tema que no tiene un "igual", Cat food,
que casualidad, esta compuesto por McDonald, Fripp y Sinfield. El In the
wake of Poseidon tiene muy buenos momentos, aunque su originalidad sea
cuestionable. Incluso el orden es similar.
LOS TEMAS:
1- 21st century schizoid man: ha sido uno de los temas mas miticos y
recordados de este clasico disco, a la par que versioneado (creo
recordar haber oido la de PFM o la de The Flower Kings). Es una
excelente tarjeta de presentacion, alcanzando el momento mas dinamico
del disco, mostrando las habilidades instrumentales de los musicos. El
tema se abre con un cantar distorsionado y agresivo de Greg Lake. Muy
cortante, a diferencia de lo que nos acostumbrara en ELP. De aqui se
pasara a la parte central, donde cobran protagonismo los vientos,
cortesia de McDonald, a un ritmo rapido que alcanzan un nivel
vertiginoso mas adelante. Tambien en esta parte aparece la tarjeta de
presentacion del guitarrista Robert Fripp. Fripp, al contrario que la
mayoria de guitarras del genero, en lugar de preferir la rapida
ejecucion (de la que hace uso a veces), prefiere la armonia disonante e
inesperada, proporcionando un largo punteo un tanto exasperante que no
lleva a ningun sitio, a la par que muy dramatico, dando un sentimiento
unico al tema. Se prefigura el estilo de King Crimson.
2- I talk to the wind: tema mas tranquilo y melodico, despues de la
tormenta inicial. Quizas esta sea la mayor persistencia de los años
60s. Es el tema mas intrascendente, aunque cumple su mision. Las
armonias creadas por los vientos son muy dulces y liricas. Que cambio de
registro el de Fripp, su toque de guitarra pasa ahora a ser ligeramente
"jazzie", dando sutiles muestras de presencia de vez en cuando. Los
pasajes de flauta reflejan la buena inventiva de McDonald, que a veces
recuerda a ciertos musicos de Jazz de decadas pasadas.
3- Epitaph: el culmen del disco (segun mi opinion, claro). Aqui se
cumple el requisito crimsoniano de los epicos pasajes de mellotron como
motivo central del tema, como seran el citado In the wake of Poseidon, o
lo emularan a su modo starless (Red, 1974) o The night watch (Starless
and bible black, 1974). Este es quizas tambien uno de los discos que
popularizo el uso del mellotron como un instrumento solista y
recargador, recurso usado posteriormente por otras bandas, como los PFM
(Appena un po, del Per un Amico-1972-). A partir de este momento,
justo el ecuador del disco, el espiritu se muestra mas melodramatico,
como a lo Moody Blues.
4- Moonchild: se sigue en ese tono triste, casi de pasaje ariado.
Aqui contribuye ademas la guitarra doliente de Fripp. El tono de Lake,
mas apagado y menos rotundo que en los otros temas, hacen que el tema no
pase desapercibido y que se contagie esa mentalidad. de ahi se pasa a un
pasaje improvisatorio, el primero fuerte de los Crimson, cargado aqui de
un espiritu mas psicodelico. De hecho, la atmosfera primera me recuerda
a ciertos temas del primer Pink Floyd, como las que creaba el Richard
Wright de "Oneone". Despues, entraran en juego la guitarra, la
percusion, el vibrafono y el bajo, creandose a veces algunas secuencias
percusivas, como las que se creaban en el Ummagumma (Pink Floyd, 1969)
de estudio, en la seccion de Mason de "The Grand Vizier's garden party".
Al final, la anarquia se volvera controlada (como diria Bruford) al
encauzarlo Fripp con un pasaje mas calmado.
5- In the court of the Crimson King: el cierre epico lo dara otro
pasaje melancolico y con un mellotron penetrante y potente, a lo
Epitaph, aunque menos dramatico. Las armonias vocales se conjugan con el
mismo pasaje doblado con el Mellotron, que le dan una mayor
consistencia. Quizas se haga un poco largo este tema, al ser todo
variaciones sobre lo mismo. Pero como la armonia merece la pena, deja
buen sabor de boca.
Recomiendo este disco a todos los amantes de la musica
sinfonica, Crimsoniacos o no, por dos motivos:
1) Por ser un clasico y todo un referente en la historia del estilo.
2) Por permanecer con la misma fuerza que en 1969. Claro que en
complejidad estara superado, pero aqui entran en juego muchos otros
factores, tales como el sentimiento y la delicadeza que desprenden.
Salvo la parte intermedia del Moonchild, es uno de los discos mas
melodicos de KC, siendo ello un juicio muy pobre para definir este
disco. Os invito a todos los que no lo conozcais a que lo hagais, y a
aquellos que lo conozcan, a que lo vuelvan a valorar con todo lo nuevo
que ya han escuchado, a ver si se le otorga una entidad propia o no. A
pesar de ser la suya una fecha muy prematura, ha conseguido conservar su
estatus. Nunca tanta sencillez logro transmitir tanto.
Nota: 4/5
Saludos SALU
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