- Bude
- Happy With What You Have
to Be Happy With
- Mie Gakure
- She Shudders
- Eyes Wide Open
- ShoGaNai
- I Ran
- Potato Pie
- Larks’ Tongues In Aspic (Part IV)
- Clouds
Formacion
- ROBERT FRIPP: guitarra y soundscapes
- PAT MASTELOTTO: efectos y bateria electrica
- TREY GUNN: Warr guitar y Fretless Warr guitar
- ADRIAN BELEW: guitarra y voz
Al enterarme de la visita del mas dinosaurico de todos
los grupos, corri a la tienda de discos mas cercanas
para ponerme al dia. King Crimson habia sacado en
primer lugar este CD que es un EP (de casi 35 minutos)
y posteriormente acaba de lanzar el CD The Power to
Believe, que incluye mas temas del REY CARMESI.
No puedo valorar la diferencia, solo se que este vale
la pena para los fanaticos del eterno lider en el
progresivo. Como decimos en Cataluña, os hago cinco centimos
1.- Bude: Es un tema vocal con samplers que hace un
inicio un tanto desconcertante.
2.- Happy with what you have to be happy with: Empieza
bien. El grupo se halla en plena forma. La primera vez
que escuche a Sepultura (y compañia) me parecieron el
RED pasado por una pesadilla. Este tema empieza en esa
linea, con unas energicas guitarras y una voz
secundaria (no tan exagerado como Sepultura y
secuaces). El estribillo sincopado y algunas de las
guitarras, me recuerdan a la epoca Discipline,
Elephant Talk y todo eso. Esta bastante bien. Las
letras hablan del conformismo de nuestra sociedad, en
la que tenemos una democracia en la que da igual al
partido al que votas, con tu hipoteca, te metan en una
guerra y todo lo que se nos ocurre es hacer una
cacerolada, y nos creemos heroes combativos. Estamos
contentos con lo que tenemos que estar contentos.
3.- Mie Gakure: El mejor de los temas ambientales, con
unas portentosas guitarras sintetizadas, casi
indistinguibles. Son los famosos Soundscapes de Fripp.
4.- She sudders: Aqui tambien se han "samplerizado" las
voces de la banda (no me dejan de parecer un clasico
Vocoder) para hacer otro tema proyecktado.
5.- Eyes Wide Open: Ahora mismo es mi tema favorito,
una especie de Mate Kudasai acustico (creo que marcara
la linea de su concierto en el Grec), con su critica
sociedad de la imagen, donde tenemos que tener los
ojos siempre abiertos para no perdernos nada, pero
nunca reflexionamos de lo que vemos. La voz de Belew
suena sensual y desgarrada como solo el y
anteriormente John Wetton han sabido hacerlo (quien
dijo que J.W era mal cantante que lo curro). No se si
tiene algo que ver con la famosa pelicula postuma de
Kubrick: Eyes Wide Shut. En las entrevistas que he
leido de Fripp refusa hablar de las letras porque son
cosa de A.B.
6.- Shoganai: Fripp explica que esta palabra es la
version japonesa de un "c'est la vie" ante la
fatalidad, la resignacion, el "que le vamos hacer",
donde se unen la impotencia y el conformismo. Este
tema titula la version japonesa del EP. Consiste en
unas marimbas y percusiones varias. Recuerdan un poco
a las "Slow Marimbas" de la banda sonora de "Birdy"
que a su vez eran una version lenta de las de "No self
control".
7.- I Ran: Vuelven las voces "samplerizadas" siento no
entender lo que dicen. El EP tampoco incluye letras,
ni comentarios, ni nada.
8.- Potato Pie: Tema un tanto bluesero, aqui la voz de
Belew y la musica me traen algun recuerdo de LIZARD.
Un LP que rompio con la imagen de los que querian una
reedicion del ITCOKC y que cuesta valorar como se
merece. Sobresalen las guitarras, aunque se sigue
oyendo mas a Belew. Fripp toca muy rockeramente. "The
blues had a baby that is called Rock'n'roll".
9.- Larks tongues in Aspic (part IV): Un regalazo, esta
grabada en directo desde la mesa de mezclas, sin
escucharse al publico (que os voy a decir yo de los
directos). La banda suena de cine muy cohesionada. Pat
Mastelotto esta bastante bien, en un estilo mas duro y
menos tecnico que el de Bill Bruford, pero
omnipresente. Delicia para cualquier fan de KC de
cualquier epoca. Aunque, como las dos primeras
partes... La verdad es que la tercera tambien me gusto
bastante...Y a partir de la segunda mitad las
guitarras son de una dificultad supina, un tema de mas
de 10 minutos que, para un fan, ya justifica los 10€
que vale este EP.
10.- Clouds: Cierre, tambien vocal, del EP. Al final se
oye, durante mas de 3 minutos, al grupo en el estudio
de grabacion creando y ensayando el HWWYHTBHW, es un
documento bastante curioso. A Fripp le preocupa mucho
el proceso creativo, como van fluyendo las ideas hasta
que se da cuerpo a los temas y al disco. La larguisima
entrevista que podeis hallar en www.king-crimson.com
versa ampliamente en este tema. Si no sabeis ingles y
os interesa, ya me ofreci a traducirosla, pero nadie
ha comentado nada.
En fin para abrir boca. Tampoco es que haya mucho
desperdicio que digamos.
8/10 (siendo un EP, la nota deberia ser algo mas alta)
Epitaph,
Pedro
|