(Re-Edicion 2002)
Hola cajeros y cajeras,
Aprovechando que este remaster esta relativamente fresquito; hace apenas 2 o
3 meses que salio al mercado, me he tomado el tiempo para desglozarlo y
comentarlo segun mis apreciaciones, claro esta.
Este es un disco que tenia ganas de escuchar desde hace tiempo, hasta que
por fin se me cumplio el deseito y ya lo tengo en una parte de mi
cerebro, ahh!. Esta reedicion de 30 aniversario viene en formato de mini-LP
(como los discos anteriores) y con un sonido de 24 bits (de ensueño!); su
portada es totalmente negra; en su funda interna vienen las fechas que
hicieron en su tour americano del 72 y una especie de grabado fotografico de
los Crimson en cuestion: Fripp, Collins, Burrell y Wallace. El contenido del
librito son nada mas algunas fotografias y gacetillas de varias revistas, en
el que vienen algunas mini entrevistas y comentarios del disco, muy similar
al que trae "USA".
"Earthbound" es indiscutiblemente un disco algo atipico en la discografia
oficial de KC. Por su escasa y maculada lucidez sonora podria ser catalogado
como un disco "pirata"; ni que decir de los pocos elementos crimsonianos que
presenta, es decir, contiene muchos elementos de Free-Jazz-Modal "sucio" y
tempestuoso, riffs estridentes y aguderrimos (nunca escuche una guitarra
frippiana tan corrosiva) y pinceladas de ritmos funky en las
improvisaciones. Para dar un ejemplo claro; imaginen a Lou Reed tocando en
la banda de James Brown junto a John Coltrane y Lester Young improvisando y
a Fripp con su batuta dirigiendolos!!, jaja. Su sonido se basa mucho en la
rama jazzistica; a no ser por "schizoid man" y "sailor's tale" seria un
disco en vivo de pura improvisacion.
La primera vez que lo escuche (hace muy poco por cierto), mis oidos no
aguantaron el sonido algo "carraspero", pero luego de varias escuchadas
(unas 5) se me suavizaron completamente y ahora todos los temas me parecen
como canciones de cuna. De verdad que uno tiene que acostumbrarse poco a
poco al sonido porque si no, se hace un poco inaguantable.
Si esperan encontrar a un Rey mellotronico, cadencioso, poetico, tenue y
demas, que se encuentra en Islands y anteriores discos, no es recomendable
adquirirlo; por el contrario, si aman el JAZZ con fervor y las
improvisaciones esquizofrenicas crimsonianas es sumamente recomendable
comprarlo. Claro, a ningun Crimhead (asi se dira?) le puede faltar esta
joya.
Temas:
- 21st Century Schizoid Man (11:39):
Yo diria que se trata de la version mas heavy, agobiante, suicida, acida,
VSC3ista, ametrallante, etc, que jamas haya hecho Crimson del Hombre
Esquizoide. Los primeros acordes ya asustan del todo y conforme avanza el
tema, la voz modulada y terrorifica de Burrel (que lo logra con un sinte
VSC3) va anunciando lo que esta por venir. En el pasaje fugaz de sax, solo
se logra escuchar con mas fuerza al bombo de la bateria y a una guitarra
frippiana y es cuando se empieza a escuchar mucho ruido, demasiado ruido, un
desesperante ruido. Ya terminada la tempestad y anarquia llegamos a un
pasaje improvisatorio puramente jazzero (6:20) en el que el magnifico saxo
de Mel hace de las suyas para luego retomar la melodia acida, el canto de
Burrel y acabar intempestivamente el tema. (vaya fade out!)
- Peoria (7:22):
El titulo e inspiracion para esta pieza instrumental provino de un pueblo de
Illinois, EU llamado Peoria. Se trata de una improv. de corte jazzero; la
cual parte de una base ritmica medio funky constante y lineal, en la que el
saxo baritono de Collins va tejiendo acordes trepidantes. Por ahi de la
mitad del tema Burrel empieza a hacer una especie de improvisacion vocal (en
el argot del jazz se le llama Scat), luego los sonidos de sax se pierden,
supongo que por un "dedazo" de alguien en la consola o por un microfono mal
ubicado. Si no les gusta el jazz puede que esta pieza les parezca monotona y
repetitiva.
3.Sailor's Tale (4:49):
Es el unico tema en donde se logran escuchar los quejidos de un mellotron
apesadumbrado. La pieza tiene un "fade in" tardio, o sea, que entra a
destiempo, perdiendose toda la mistica y el soberbio crescendo que
escuchamos en la version de estudio, lastima :-( , aun asi no esta del todo
mal. Tampoco se hace presente el harmonium que secunda al mellotron y a los
riffs de guitarra. Ademas de lo antes mencionado la pieza es cortada de muy
mala forma, se puede notar que hay mas. En otras palabras, la gran decepcion
del disco.
- Earthbound (6:14)
Otra improv. de corte funky-jazzero muy parecida a "Peoria" pero su ritmo es
un poco mas lento. Esta vez el scat de Burrell parece mas a James Brown en
acido que otra cosa; el saxo tenor de Collins suena mejor que nunca y por
ahi del min.3:32 Fripp se luce con uno de sus acostumbrados solos
frippertronicos (aqui si parece Bob Fripp!), hasta la conclusion del tema.
5.Groon (15:33):
Ya este tema por si solo vale la compra del disco. Si la mente no me falla
esta pieza aparecio en un single del 70 llamado "cat food" y que ignoro si
la que viene ahi sea similar a la que tocan aqui en vivo y a todo color,
cosa que no creo ya que esa duraba solo 3:30 minutos.
Esta pieza tiene cierto aire a
algunas partes de "pictures of a city" pero sobresale del todo ese free-jazz
endemoniado que hacen Fripp y Cia. y que se nota en cada segundo; la
"anti-armonia" es liderada por unos saxos poseidonicos, una soberbia y
sincopada bateria y unos riffs medio "funketos", hasta unos gritos aparecen
por ahi!. A partir del min.(6:48) Ian Wallace demuestra el porque era uno de
los mejores bateristas que habia en ese tiempo. Con ese constante martilleo
de baquetas superpoderosas aterrizamos en una especie de "guerra
intergalactica percusiva" (10:59), cortesia de un sintetizador VSC3!!! para
que luego Fripp concluya la improv. con unos arpegios agudos.
En resumen, los insto a disfrutar de este disco MALDITO crimsoniano por
excelencia
Saludos frippertronicos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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