La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KINDER: "Kinder" (2010)

Temas

  1. Nolosé (3:16)
  2. No (3:36)
  3. Simple (5:07)
  4. 27/19 (2:35)
  5. Simple II (4:03)
  6. Piloto Automático (3:19)
  7. No Bailable Vol. 2 (1:51)
  8. Simple III (2:38)
  9. Expedición (4:43)
  10. Bata Blanca (3:01)
  11. Absorber (2:27)
  12. (bonus track) (6:58)

Integrantes

  • Mariano La Torre: guitarra, efectos
  • Renzo Gianella: guitarra, efectos
  • Nicolás Gjivanovic: guitarra, efectos
  • Miguel Delgado: sintetizador, secuencias

Kinder es el nombre de un joven combo peruano dedicado a desarrollar vías de experimentación rockera en el underground de su país. La formación que finalmente llegó a grabar este disco homónimo debut desde el año 2009 consta de

tres guitarristas y un sintetista que también aporta secuencias rítmicas. El grupo comenzó sus días en 2004 como un trío instrumental, pasando pocos meses antes de incorporar a un vocalista en sus filas, pero finalmente Kinder decidió

reajustarse a su formato instrumental inicial y focalizar sus energías creativas en una propuesta psicodélica basada en la armonización de post-rock, krautrock y noise-rock con una generosa base electrónica. De verdad que el teclado no es un simple adorno medio escondido entre las tres guitarras, sino que llena espacios, genera diversos matices cósmicos y completa la polenta proporcionada por la comunión armada entre los guitarreos de Mariano, Renzo y Nicolás. Hoy en día, Christian Vargas está a cargo de los teclados en el grupo.

'Nolosé' inicia el disco a punta de inquietas atmósferas electrónicas que pronto abren la puerta a un macizo despliegue de polenta tan robusta como etérea. 'No' baja un poco la intensidad a fin de generar un ambiente un poco más otoñal: la arquitectura armada por las tres guitarras es sobria pero no exenta de una efectiva densidad, resultado de la incorporación de elementos post-rock. Luego sigue 'Simple', que es una de las piezas más celebradas por la

hinchada de Kinder, y realmente es algo justo porque ella refleja cabalmente esa mezcla de filuda agresividad rockera y vuelo cósmico que el grupo asume como marca registrada de su propia forma de crear psicodelia. Algo así como un Mogwai acelerado por sendas inyecciones de Sonic Youth y Neu! El efecto de conversaciones recicladas al final aporta un epílogo travieso al asunto. Un poco más adelante, 'Simple II' retomará el mismo efecto tras un preludio engañosamente sereno. En medio de ambas piezas se sitúa '27/19', que suena más confluyente con el King Crimson moderno y Gordian Knot - siendo un tema nostálgico y vibrante a la vez, me hubiera gustado que durara más de los 2 BD minutos otorgados en el disco. 'Piloto Automático' es otra pieza particularmente celebrada de Kinder: portando una innegable aureola a lo Radiohead del nuevo milenio, también se puede advertir matices atmosféricos propios del post-rock. Una pieza con enorme gancho, sin duda. Irónicamente titulado 'No Bailable Vol. 2', se trata de un interludio cósmico inundado de pletóricos climas electrónicos a lo Tangerine Dream, motivando así un amplio contraste con la catarsis muscular de 'Simple III', leal guardiana de la dinámica intensiva provista por los otros dos 'Simples'. 'Expedición' tiene ciertas connotaciones lisérgicas de vieja escuela, posiblemente recibiendo la influencia de grandes nombres añejos como Guru Guru y Hawkwind, pero sin perder

su propia vibración modernizada que parece un "Crimson electrónico". 'Bata Blanca' tiene un aire un poco parecido al tema precedente, aunque su esquema compositivo no es tan complejo, y de hecho tiene una languidez envolvente cercana a la onda del actúala Radiohead. 'Absorber 'cierra la secuencia de los primeros 11 temas con una intensidad muy semejante a la de los tres 'Simples': una vez más, me da la impresión personal de que este tema concluye muy pronto, que pudo ser un poco más expandido sin perder un ápice de su vigor inherente. El tema no. 12 es un bonus track que consiste en la remezcla de la primera pieza que compuso Miguel Delgado para el grupo: un efectivo ejercicio de deconstrucción electrónica para mantener la osadía sónica hasta el instante final.

Con el reciente ingreso del baterista Carlos Freyre - también de Pilotocopiloto

-, Kinder se ha convertido en un quinteto y ha logrado robustecer el dinamismo rítmico de su repertorio. Será un enorme placer seguir a esta banda en sus próximas presentaciones en vivo para constatar las expectativas en torno a este

robustecimiento rítmico, mas por lo pronto, el disco "Kinder" queda como un referente importante de la actual escena rockera experimental del Perú. !!Adelante!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ