Temas
- Nolosé (3:16)
- No (3:36)
- Simple (5:07)
- 27/19 (2:35)
- Simple II (4:03)
- Piloto Automático (3:19)
- No Bailable Vol. 2 (1:51)
- Simple III (2:38)
- Expedición (4:43)
- Bata Blanca (3:01)
- Absorber (2:27)
- (bonus track) (6:58)
Integrantes
- Mariano La Torre: guitarra, efectos
- Renzo Gianella: guitarra, efectos
- Nicolás Gjivanovic: guitarra, efectos
- Miguel Delgado: sintetizador, secuencias
Kinder es el nombre de un joven combo peruano dedicado a desarrollar vías de
experimentación rockera en el underground de su país. La formación que
finalmente llegó a grabar este disco homónimo debut desde el año 2009 consta de
tres guitarristas y un sintetista que también aporta secuencias rítmicas. El
grupo comenzó sus días en 2004 como un trío instrumental, pasando pocos meses
antes de incorporar a un vocalista en sus filas, pero finalmente Kinder decidió
reajustarse a su formato instrumental inicial y focalizar sus energías
creativas en una propuesta psicodélica basada en la armonización de post-rock,
krautrock y noise-rock con una generosa base electrónica. De verdad que el
teclado no es un simple adorno medio escondido entre las tres guitarras, sino
que llena espacios, genera diversos matices cósmicos y completa la polenta
proporcionada por la comunión armada entre los guitarreos de Mariano, Renzo y
Nicolás. Hoy en día, Christian Vargas está a cargo de los teclados en el grupo.
'Nolosé' inicia el disco a punta de inquietas atmósferas electrónicas que
pronto abren la puerta a un macizo despliegue de polenta tan robusta como
etérea. 'No' baja un poco la intensidad a fin de generar un ambiente un poco
más otoñal: la arquitectura armada por las tres guitarras es sobria pero no
exenta de una efectiva densidad, resultado de la incorporación de elementos
post-rock. Luego sigue 'Simple', que es una de las piezas más celebradas por la
hinchada de Kinder, y realmente es algo justo porque ella refleja cabalmente
esa mezcla de filuda agresividad rockera y vuelo cósmico que el grupo asume
como marca registrada de su propia forma de crear psicodelia. Algo así como un
Mogwai acelerado por sendas inyecciones de Sonic Youth y Neu! El efecto de
conversaciones recicladas al final aporta un epílogo travieso al asunto. Un
poco más adelante, 'Simple II' retomará el mismo efecto tras un preludio
engañosamente sereno. En medio de ambas piezas se sitúa '27/19', que suena más
confluyente con el King Crimson moderno y Gordian Knot - siendo un tema
nostálgico y vibrante a la vez, me hubiera gustado que durara más de los 2 BD
minutos otorgados en el disco. 'Piloto Automático' es otra pieza
particularmente celebrada de Kinder: portando una innegable aureola a lo
Radiohead del nuevo milenio, también se puede advertir matices atmosféricos
propios del post-rock. Una pieza con enorme gancho, sin duda. Irónicamente
titulado 'No Bailable Vol. 2', se trata de un interludio cósmico inundado de
pletóricos climas electrónicos a lo Tangerine Dream, motivando así un amplio
contraste con la catarsis muscular de 'Simple III', leal guardiana de la
dinámica intensiva provista por los otros dos 'Simples'. 'Expedición' tiene
ciertas connotaciones lisérgicas de vieja escuela, posiblemente recibiendo la
influencia de grandes nombres añejos como Guru Guru y Hawkwind, pero sin perder
su propia vibración modernizada que parece un "Crimson electrónico". 'Bata
Blanca' tiene un aire un poco parecido al tema precedente, aunque su esquema
compositivo no es tan complejo, y de hecho tiene una languidez envolvente
cercana a la onda del actúala Radiohead. 'Absorber 'cierra la secuencia de los
primeros 11 temas con una intensidad muy semejante a la de los tres 'Simples':
una vez más, me da la impresión personal de que este tema concluye muy pronto,
que pudo ser un poco más expandido sin perder un ápice de su vigor inherente.
El tema no. 12 es un bonus track que consiste en la remezcla de la primera
pieza que compuso Miguel Delgado para el grupo: un efectivo ejercicio de
deconstrucción electrónica para mantener la osadía sónica hasta el instante
final.
Con el reciente ingreso del baterista Carlos Freyre - también de Pilotocopiloto
-, Kinder se ha convertido en un quinteto y ha logrado robustecer el dinamismo
rítmico de su repertorio. Será un enorme placer seguir a esta banda en sus
próximas presentaciones en vivo para constatar las expectativas en torno a este
robustecimiento rítmico, mas por lo pronto, el disco "Kinder" queda como un
referente importante de la actual escena rockera experimental del Perú.
!!Adelante!!
César Mendoza
|