Temas
- Punto De Fuga (3:11)
- UO (2:17)
- Archipiélago (4:56)
- Caer (2:33)
- Aquello Que No Controlamos (3:14)
- Instantes (4:21)
Integrantes
- Renzo Gianella: guitarra
- Renzo La Torre: guitarra
- Nicolás Gjivanovic: guitarra
- Carlos Freyre: batería
- Christian Vargas: teclados
Colaborador - Sergio Saba (voz en 4)
El quinteto peruano KINDER acaba de publicar en versión virtual su nuevo
trabajo "Archipiélago", un EP que sucede al homónimo disco debut de 2010 y que
muestra a la banda migrando "hacia un sonido menos electrónico y que trabaja
por primera vez las percusiones con una batería real", según palabras textuales
publicadas en su perfil de Facebook. El sello Automatic Entertainment está a
cargo de la difusión virtual de "Archipiélago" a través del enlace
http://www.automatic.com.pe/espanol/sello/sello_detalle_ae017.htm . La línea de
trabajo del grupo se apunta a una vigorosa confluencia de post-rock, psicodelia
y noise-rock, que en eta ocasión permite al ensamble focalizarse con mayor
fruición en los roles de las triples guitarras para armar los núcleos sonoros
respectivos a cada tema del nuevo disco.
"Punto De Fuga" abre el disco con una vitalidad inapelable, sostenida
principalmente por las ilaciones de síncopas armadas entre la labor de la
batería y las diversas interacciones de las guitarras; el teclado, por su
parte, añade colores cósmicos allí donde los riffs arman un cúmulo vigoroso en
beneficio del afianzamiento rítmico. "UO" tiene una actitud más intensa en
cuanto al encuadre rítmico, pero de por sí la fiereza sónica es, en líneas
generales, menos pronunciada, como si Explosions In The Sky quisiera explorar
su faceta más constreñida en base a una partitura perdida del The Cure
pre-1984. Durando casi 5 minutos, la pieza homónima se sumerge en climas
introspectivos e intimistas con un recurrente compás de 6/8 manejado con la
suficiente sutileza para dejar que los matices de las guitarras (incluida una
acústica) y los ornamentos etéreos del teclado se muevan sólida y
congruentemente a través de la cuidadosamente elaborada atmósfera central. La
arquitectura sónica revela su naturaleza inmensamente cerebral, pero a su vez,
deja manifestarse una cierta aura de inquietud cuya callada realidad también se
hace presente en el sonido fáctico. Así las cosas ,el oyente está preparado
para loa efluvios de corte cuasi-stoner de "Caer": la visceralidad rockera en
curso es como un despertar a la luz de una mañana estresante, una sensación
reforzada por la misma duración breve del tema. A continuación, "Aquello Que No
Controlamos" regresa a los senderos de introspectiva inquietud que antes habían
signado la ingeniería de "Archipiélago", pero esta vez con una densidad
evidentemente más marcada, un realce de lo sombrío, una exploración en el
crescendo de una amenazante irrupción de energías misteriosas. Particularmente,
nos parece una pena que esta pieza sea tan breve, pues tenía todo el potencial
de ser el preludio de un absorbente jam post-rockero de esos que dignifican
enormemente el ideal del rock como vía para crear ambientes oscuramente
solipsistas, pero ésta es la decisión del grupo y hay que aceptarla. Además,
todavía nos queda "Instantes" para cerrar la experiencia de este EP: ocupando
un espacio de casi 4 BD minutos, "Instantes" supone un final auténticamente
épico para el disco, armado sobre un robusto manejo de climas evocativos y en
apoyo de las oportunas intuiciones rítmicas de Freyre, todo ello en consonancia
con los estándares de Explosions In The Sky y Té.
A pesar de su brevedad, "Archipiélago" tiene que ser valorado como un ítem
tremendamente interesante dentro del actual estado de cosas de la vanguardia
rockera peruana. Y sobre todo, debe ser apreciado como testimonio claro y
directo de la reformulación del ideario musical de Kinder. La banda opera ahora
con el inamovible núcleo de tres guitarristas (Gianella, La Torre y
Gjivanovic), el baterista Freyre y el recién ingresado bajista Paul Celi, en
nombre de un reacomodo de piezas con miras a alimentar su continua combustión
sónica interna. !Hay que seguir la pista a Kinder!
César Mendoza
|