La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KINDER: "Archipiélago" (2012)

Temas

  1. Punto De Fuga (3:11)
  2. UO (2:17)
  3. Archipiélago (4:56)
  4. Caer (2:33)
  5. Aquello Que No Controlamos (3:14)
  6. Instantes (4:21)

Integrantes

  • Renzo Gianella: guitarra
  • Renzo La Torre: guitarra
  • Nicolás Gjivanovic: guitarra
  • Carlos Freyre: batería
  • Christian Vargas: teclados

Colaborador - Sergio Saba (voz en 4)

El quinteto peruano KINDER acaba de publicar en versión virtual su nuevo trabajo "Archipiélago", un EP que sucede al homónimo disco debut de 2010 y que muestra a la banda migrando "hacia un sonido menos electrónico y que trabaja por primera vez las percusiones con una batería real", según palabras textuales

publicadas en su perfil de Facebook. El sello Automatic Entertainment está a cargo de la difusión virtual de "Archipiélago" a través del enlace http://www.automatic.com.pe/espanol/sello/sello_detalle_ae017.htm . La línea de

trabajo del grupo se apunta a una vigorosa confluencia de post-rock, psicodelia

y noise-rock, que en eta ocasión permite al ensamble focalizarse con mayor fruición en los roles de las triples guitarras para armar los núcleos sonoros respectivos a cada tema del nuevo disco.

"Punto De Fuga" abre el disco con una vitalidad inapelable, sostenida principalmente por las ilaciones de síncopas armadas entre la labor de la batería y las diversas interacciones de las guitarras; el teclado, por su parte, añade colores cósmicos allí donde los riffs arman un cúmulo vigoroso en beneficio del afianzamiento rítmico. "UO" tiene una actitud más intensa en cuanto al encuadre rítmico, pero de por sí la fiereza sónica es, en líneas generales, menos pronunciada, como si Explosions In The Sky quisiera explorar su faceta más constreñida en base a una partitura perdida del The Cure pre-1984. Durando casi 5 minutos, la pieza homónima se sumerge en climas introspectivos e intimistas con un recurrente compás de 6/8 manejado con la suficiente sutileza para dejar que los matices de las guitarras (incluida una acústica) y los ornamentos etéreos del teclado se muevan sólida y congruentemente a través de la cuidadosamente elaborada atmósfera central. La arquitectura sónica revela su naturaleza inmensamente cerebral, pero a su vez, deja manifestarse una cierta aura de inquietud cuya callada realidad también se

hace presente en el sonido fáctico. Así las cosas ,el oyente está preparado para loa efluvios de corte cuasi-stoner de "Caer": la visceralidad rockera en curso es como un despertar a la luz de una mañana estresante, una sensación reforzada por la misma duración breve del tema. A continuación, "Aquello Que No

Controlamos" regresa a los senderos de introspectiva inquietud que antes habían

signado la ingeniería de "Archipiélago", pero esta vez con una densidad evidentemente más marcada, un realce de lo sombrío, una exploración en el crescendo de una amenazante irrupción de energías misteriosas. Particularmente,

nos parece una pena que esta pieza sea tan breve, pues tenía todo el potencial de ser el preludio de un absorbente jam post-rockero de esos que dignifican enormemente el ideal del rock como vía para crear ambientes oscuramente solipsistas, pero ésta es la decisión del grupo y hay que aceptarla. Además, todavía nos queda "Instantes" para cerrar la experiencia de este EP: ocupando un espacio de casi 4 BD minutos, "Instantes" supone un final auténticamente épico para el disco, armado sobre un robusto manejo de climas evocativos y en apoyo de las oportunas intuiciones rítmicas de Freyre, todo ello en consonancia

con los estándares de Explosions In The Sky y Té.

A pesar de su brevedad, "Archipiélago" tiene que ser valorado como un ítem tremendamente interesante dentro del actual estado de cosas de la vanguardia rockera peruana. Y sobre todo, debe ser apreciado como testimonio claro y directo de la reformulación del ideario musical de Kinder. La banda opera ahora

con el inamovible núcleo de tres guitarristas (Gianella, La Torre y Gjivanovic), el baterista Freyre y el recién ingresado bajista Paul Celi, en nombre de un reacomodo de piezas con miras a alimentar su continua combustión sónica interna. !Hay que seguir la pista a Kinder!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ