Discográfica: Si-Wan Records (Corea del Sur)
Temas:
- Black rain Part 1 (30:29)
- Black rain Part 2 (19:13)
- Encore (2:39)
Músicos:
- Kim Dae Hwan. Roto-tom, platillos, tambor tradicional coreano y percusiones
diversas
- Kang Eun II. Haegeum
Tiempo total: 52:31
El Maestro Kim Dae Hwan es considerado uno de los más respetados percusionistas
de influencia occidental en el Lejano Oriente. A pesar de no estar ya con
nosotros ( falleció en el 2004 a la edad de 70 años víctima de problemas
cardiorrespiratorios ) su legado es importantísimo. En sus épocas de juventud
formó el primer grupo de rock en Corea del Sur llamado ADD4, en cuyas filas se
encontraba el "padrino" del rock coreano: Joon Hyunc, más tarde formó parte del
The Kim Trío, cuya caraterística central fue la de interpretar melodías
distintas en sus conciertos, nunca las mismas. En 1978 constituyó el respetado
grupo de Free Music llamado Kangtae Hwan Trío, de gran trascendencia en su
país. Posteriormente se encargo de el estudio de dos de los grandes maestros de
la música contemporánea como fueron John Cage y Edgar Varese, de éste último es
del que toma sus principales influencias.
El Maestro Kim tocaba un maravilloso set de percusiones constituido por un
Roto-tom, platillos de diversas medidas, percusiones varias y sobre todo, el
tambor coreano tradicional, para ello utilizaba 6 sticks, 3 en cada mano o en
ocasiones 2 y 4, 1 y 5, esto de acuerdo a la melodía interpretada, su
asociacion con Kang Eun II fue vital para su desarrollo musical, éste
interpretaba el Haegeum, un instrumento tradicional coreano constituido por 2
cuerdas con arco que produce un sonido nasal y penetrante, se toca en posición
vertical sobre la rodilla y se considera más un instrumento de viento debido a
su capacidad para sostener sonidos.
La música interpretada por éste respetadísimo dúo es una espléndida muestra de
minimalismo percusivo, extraordinario, en que la creatividad, imaginación y
sobre todo capacidad interpretativa de Kim es maravillosa. Su técnica se plasma
en el perfecto manejo de los sticks en los distintos planos percusivos
(roto-tom, tambor tradicional coreano, percusiones,etc, etc), sin llevarnos a
algún tipo de música de corte ceremonial y/o ritual, las interpretaciones
definitivamente se desplazan hacia una directriz RIO, ya que la presencia de de
polifonías disonantes complejas son reforzadas por el uso del Haegeum. Este es
un excelso trabajo que por momentos nos hacen recordar algunos pasajes de la
obra de Can y Amon Düll, pero sobre todo la gran influencia de Edgar Varese en
el percusionista.
El trabajo plasmado en éste CD, siendo grabado en vivo, se manifiesta con la
primera parte de la suite 'Black rain part I', un magnífico flujo de
percusiones las cuales nos pueden llevar desde los sonidos más delicados a
pasajes verdaderamente desequilibrantes, el inicio presenta un juego percusivo
dado por el roto-tom que va dirigido a una intensidad gradual, lleno de
minimalismo, su continuidad se ve robustecida por la incorporación del Haegeum
a los 2:36, produciendo un sonido similar al de un instrumento de viento,
lánguido y persuasivo a la vez, las percusiones sirven de fondo y conforme
avanza esta primera parte de la suite se hacen más intensas, la incorporación
de los sticks se realiza a los 8:45, en donde el Maestro muestra su enorme
habilidad, técnica y control para manejarlos perfectamente no solo en los
tambores sino en los diversos elementos percusivos que tiene a la mano. El
tambor tradicional coreano lo podemos escuchar
plenamente a los 16:54 así como a los platillos, a partir de los 15:33, el
Haegeum desaparece para permitir el lucimiento de todas las percusiones,
llenando el espacio sonoro de una increíble vitalidad que nos transporta hacia
planos neurotizantes, la intensidad va disminuyendo hasta terminar la pieza y
escucharse algunos aplausos.
¨Black rain part 2', es mucho más intimísta en el plano creativo, inicia con el
tambor tradicional coreano que llega a un 'in crescendo' a los 5:36,
posteriormente Kang Eun II y su instrumento se incorporan con esos sonidos
melancólicos, propios de las culturas del Lejano Oriente, en ésta parte de la
suite, el manejo de los sticks es más versátil, al final de ésta parte, el
manejo del tambor tradicional aporta un aire de solemnidad sonora, sinfonismo
muy atractivo para el escucha. La suite finaliza con percusiones estridentes.
'Encore', son simple y sencillamente dominios percusivos tanto en el roto-tom
como en el tambor tradicional coreano, acompañados por el Haegeum, que dan
final a una magnífica obra llena de creatividad.
"Huk Woo" ("Black rain") no es música ritual, ceremonial o algún tipo de
hechizo mental malogrado, no, es simple y sencillamente una excelente muestra
de versatilidad minimalista oriental, una clara directriz Avant-Garde/RIO de
uno de los mas grandes percusionistas que ha dado Asia en los último tiempos:
Kim Dae Hwan.
Excelente.
( Esta insignificante reseña está dedicada al Maestro Kim Dae Hwan, que el
Dragón Celeste lo cobije en su seno )
A 9 de Abril del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México.
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