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 Kim Dae Hwan : "Huk Woo"  (1991)

Discográfica: Si-Wan Records  (Corea del Sur)

Temas:

  1. Black rain Part 1 (30:29)
  2. Black rain Part 2 (19:13)
  3. Encore (2:39)

Músicos:

  • Kim Dae Hwan. Roto-tom, platillos, tambor tradicional coreano y percusiones diversas
  • Kang Eun II. Haegeum

Tiempo total: 52:31

El Maestro Kim Dae Hwan es considerado uno de los más respetados percusionistas

de influencia occidental en el Lejano Oriente. A pesar de no estar ya con nosotros ( falleció en el 2004 a la edad de 70 años víctima de problemas cardiorrespiratorios ) su legado es importantísimo. En sus épocas de juventud formó el primer grupo de rock en Corea del Sur llamado ADD4, en cuyas filas se encontraba el "padrino" del rock coreano: Joon Hyunc, más tarde formó parte del

The Kim Trío, cuya caraterística central fue la de interpretar melodías distintas en sus conciertos, nunca las mismas. En 1978 constituyó el respetado grupo de Free Music llamado Kangtae Hwan Trío, de gran trascendencia en su país. Posteriormente se encargo de el estudio de dos de los grandes maestros de

la música contemporánea como fueron John Cage y Edgar Varese, de éste último es

del que toma sus principales influencias.

El Maestro Kim tocaba un maravilloso set de percusiones constituido por un Roto-tom, platillos de diversas medidas, percusiones varias y sobre todo, el tambor coreano tradicional, para ello utilizaba 6 sticks, 3 en cada mano o en ocasiones 2 y 4, 1 y 5, esto de acuerdo a la melodía interpretada, su asociacion con Kang Eun II fue vital para su desarrollo musical, éste interpretaba el Haegeum, un instrumento tradicional coreano constituido por 2 cuerdas con arco que produce un sonido nasal y penetrante, se toca en posición vertical sobre la rodilla y se considera más un instrumento de viento debido a su capacidad para sostener sonidos.

La música interpretada por éste respetadísimo dúo es una espléndida muestra de minimalismo percusivo, extraordinario, en que la creatividad, imaginación y sobre todo capacidad interpretativa de Kim es maravillosa. Su técnica se plasma

en el perfecto manejo de los sticks en los distintos planos percusivos (roto-tom, tambor tradicional coreano, percusiones,etc, etc), sin llevarnos a algún tipo de música de corte ceremonial y/o ritual, las interpretaciones definitivamente se desplazan hacia una directriz RIO, ya que la presencia de de

polifonías disonantes complejas son reforzadas por el uso del Haegeum. Este es

un excelso trabajo que por momentos nos hacen recordar algunos pasajes de la obra de Can y Amon Düll, pero sobre todo la gran influencia de Edgar Varese en el percusionista.

El trabajo plasmado en éste CD, siendo grabado en vivo, se manifiesta con la primera parte de la suite 'Black rain part I', un magnífico flujo de percusiones las cuales nos pueden llevar desde los sonidos más delicados a pasajes verdaderamente desequilibrantes, el inicio presenta un juego percusivo dado por el roto-tom que va dirigido a una intensidad gradual, lleno de minimalismo, su continuidad se ve robustecida por la incorporación del Haegeum a los 2:36, produciendo un sonido similar al de un instrumento de viento, lánguido y persuasivo a la vez, las percusiones sirven de fondo y conforme avanza esta primera parte de la suite se hacen más intensas, la incorporación de los sticks se realiza a los 8:45, en donde el Maestro muestra su enorme habilidad, técnica y control para manejarlos perfectamente no solo en los tambores sino en los diversos elementos percusivos que tiene a la mano. El tambor tradicional coreano lo podemos escuchar plenamente a los 16:54 así como a los platillos, a partir de los 15:33, el Haegeum desaparece para permitir el lucimiento de todas las percusiones, llenando el espacio sonoro de una increíble vitalidad que nos transporta hacia planos neurotizantes, la intensidad va disminuyendo hasta terminar la pieza y escucharse algunos aplausos.

¨Black rain part 2', es mucho más intimísta en el plano creativo, inicia con el

tambor tradicional coreano que llega a un 'in crescendo' a los 5:36, posteriormente Kang Eun II y su instrumento se incorporan con esos sonidos melancólicos, propios de las culturas del Lejano Oriente, en ésta parte de la suite, el manejo de los sticks es más versátil, al final de ésta parte, el manejo del tambor tradicional aporta un aire de solemnidad sonora, sinfonismo muy atractivo para el escucha. La suite finaliza con percusiones estridentes.

'Encore', son simple y sencillamente dominios percusivos tanto en el roto-tom como en el tambor tradicional coreano, acompañados por el Haegeum, que dan final a una magnífica obra llena de creatividad.

"Huk Woo" ("Black rain") no es música ritual, ceremonial o algún tipo de hechizo mental malogrado, no, es simple y sencillamente una excelente muestra de versatilidad minimalista oriental, una clara directriz Avant-Garde/RIO de uno de los mas grandes percusionistas que ha dado Asia en los último tiempos: Kim Dae Hwan.

Excelente.

( Esta insignificante reseña está dedicada al Maestro Kim Dae Hwan, que el Dragón Celeste lo cobije en su seno )

A 9 de Abril del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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