La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KENSO: “Yume no Oka” (1991)

Temas

  1. Les Phases de la Lune I
  2. The Signification of Time
  3. From the Mystic Woods
  4. OIA
  5. The Ancient in My Brain
  6. Fuan na Kioku
  7. Mediterranean and Ayran
  8. Today I Left OIA
  9. The Fourth Reich
  10. Alfama
  11. Les Phases de la Lune II

Integrantes

  • Yoshimhisa Shimizu: guitarras, bouzouki
  • Kenichi Oguchi: teclados
  • Kenichi Mitsuda: teclados
  • Masayuki Muraishi: batería, percusión
  • Shunji Saegusa: bajo, contrabajo

Sexto disco de estudio de Kenso, una de las bandas japonesas más celebradas mundialmente dentro del contexto del jazz-rock progresivo. Teniendo ya una larga trayectoria a sus espaldas, es muy confortante constatar que este ensamble liderado por el guitarrista Yoshihisa Shimizu mantiene la frescura y la calidez melódica de siempre. De hecho, el frenesí y gancho del tema de entrada ‘Les Phases de la Lune I’ parece estar diseñado para aseverar este dicho con hechos – sus casi 5 ½ minutos pasan como volando. ‘The Signification of Time’ aterriza en senderos más matizados, pasando fluidamente de un lirismo abiertamente inspirado en las cadencias de la bosanova hasta otros ambientes más extrovertidos a lo Allan Holdsworth: en momentos como éste es cuando el grupo sabe aprovechar su muñeca para manejar melodías y texturas haciendo gala de la destreza individual de los miembros pero sin salirse de la raya. ‘From the Mystic Woods’ ofrece un momento de relax con su aureola etérea: los sintetizadores parecen flotar sobre la base rítmica secuenciada de tenor étnico. Lo introspectivo permanece en ‘OIA’, un breve interludio cargado de elegante densidad (incluyendo un solo de guitarra que se siente un tanto crimsoniano), el cual sirve para anunciar el esplendor de ‘The Ancient in My Brain’, un tema que porta un espíritu semejante al de ‘The Signification of Time’, pero ciertamente más fastuoso en cuanto a los arreglos de teclado (armonías básica, orquestaciones).

‘Fuan na Kioku’ es una hermosa sonata con base de guitarra, combinando la acústica y la eléctrica con elegancia (muy a lo Steve Howe), tras lo cual un breve cortina de teclado cierra propiamente el tema. ‘Mediterranean and Ayran’ comienza con un tamborileo tribal que da lugar a un despliegue de texturas exóticas muy inspiradas en el Próximo Oriente, claro está, filtradas a través del jazz-rock. La inclusión de un interludio de corte arábigo la da aun más colorido al asunto. Los escuetos y breves toques de bouzouki de ‘Today I Left OIA’ causan el efecto de un adecuado epílogo para la pieza anterior. Bajo el controvertido título de ‘The Fourth Reich’ se esconde una pieza vivaz y frívola de corte funky. ‘Alfama’ tiene la intensidad colorida propia de los momentos más álgidos del disco (como en los temas 1 y 5). ‘Les Phases de la Lune II’ cierra el disco con un tenor romántico, pletórico de candidez y dulzura.

Un gran disco es “Yume no Oka”, idóneo para los fans progresivos con tendencia jazzera: dentro del puñado de obras discográficas que conozco del repertorio de Kenso se trata de mi ítem preferido.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ