Temas
- Les Phases de la Lune I
- The Signification of Time
- From the Mystic Woods
- OIA
- The Ancient in My Brain
- Fuan na Kioku
- Mediterranean and Ayran
- Today I Left OIA
- The Fourth Reich
- Alfama
- Les Phases de la Lune II
Integrantes
- Yoshimhisa Shimizu: guitarras, bouzouki
- Kenichi Oguchi: teclados
- Kenichi Mitsuda: teclados
- Masayuki Muraishi: batería, percusión
- Shunji Saegusa: bajo, contrabajo
Sexto disco de estudio de Kenso, una de las bandas japonesas más celebradas
mundialmente dentro del contexto del jazz-rock progresivo. Teniendo ya una
larga trayectoria a sus espaldas, es muy confortante constatar que este
ensamble liderado por el guitarrista Yoshihisa Shimizu mantiene la frescura
y la calidez melódica de siempre. De hecho, el frenesí y gancho del tema de
entrada ‘Les Phases de la Lune I’ parece estar diseñado para aseverar este
dicho con hechos – sus casi 5 ½ minutos pasan como volando. ‘The
Signification of Time’ aterriza en senderos más matizados, pasando
fluidamente de un lirismo abiertamente inspirado en las cadencias de la
bosanova hasta otros ambientes más extrovertidos a lo Allan Holdsworth: en
momentos como éste es cuando el grupo sabe aprovechar su muñeca para manejar
melodías y texturas haciendo gala de la destreza individual de los miembros
pero sin salirse de la raya. ‘From the Mystic Woods’ ofrece un momento de
relax con su aureola etérea: los sintetizadores parecen flotar sobre la base
rítmica secuenciada de tenor étnico. Lo introspectivo permanece en ‘OIA’, un
breve interludio cargado de elegante densidad (incluyendo un solo de
guitarra que se siente un tanto crimsoniano), el cual sirve para anunciar el
esplendor de ‘The Ancient in My Brain’, un tema que porta un espíritu
semejante al de ‘The Signification of Time’, pero ciertamente más fastuoso
en cuanto a los arreglos de teclado (armonías básica, orquestaciones).
‘Fuan na Kioku’ es una hermosa sonata con base de guitarra, combinando la
acústica y la eléctrica con elegancia (muy a lo Steve Howe), tras lo cual un
breve cortina de teclado cierra propiamente el tema. ‘Mediterranean and
Ayran’ comienza con un tamborileo tribal que da lugar a un despliegue de
texturas exóticas muy inspiradas en el Próximo Oriente, claro está,
filtradas a través del jazz-rock. La inclusión de un interludio de corte
arábigo la da aun más colorido al asunto. Los escuetos y breves toques de
bouzouki de ‘Today I Left OIA’ causan el efecto de un adecuado epílogo para
la pieza anterior. Bajo el controvertido título de ‘The Fourth Reich’ se
esconde una pieza vivaz y frívola de corte funky. ‘Alfama’ tiene la
intensidad colorida propia de los momentos más álgidos del disco (como en
los temas 1 y 5). ‘Les Phases de la Lune II’ cierra el disco con un tenor
romántico, pletórico de candidez y dulzura.
Un gran disco es “Yume no Oka”, idóneo para los fans progresivos con
tendencia jazzera: dentro del puñado de obras discográficas que conozco del
repertorio de Kenso se trata de mi ítem preferido.
César Mendoza
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