Temas
- Barfota (7:36)
- Fäbodspalm (4:01)
- From-Olle (2:43)
- Idioten (4:08)
- Senegal Beat (4:13)
- Tax Free (5:35)
- Hans & Greta (3:43)
- Senpolska (5:16)
- Stockholmspolka (2:32)
- Sangenuten (7:20)
Integrantes:
- Kenny Hakanson: guitarras
- Mats Glenngard: violín, violín eléctrico, mandolina
- Göran Lagerberg: guitarra, bajo
- Thomas Netzler: bajo
- Pelle Ekman: batería
- Hassan Bah: timbales, djembé, percusiones
Kebnekajse es toda una tradición dentro del art-rock escandinavo, y sin duda,
un referente muy importante a la hora de entender la fusión de rock y folk
dentro de la historia del rock sueco. Teniendo como permanentes referentes a
Fairport Convention, East Of Eden y Steeleye Span, Kebnekajse supo imprimir un
sello denso y etéreo a los abundantes aires de música celta, blues-rock y
psicodelia de vieja escuela con que impregnaban su material con cada disco
desde inicios de los 70s. Estamos hablando de una banda que cuenta con 40 años
de trayectoria fonográfica, y en muchos aspectos vale decir que su momento
actual es la antítesis de la decadencia: "Idioten", el disco que esta banda nos
ofrece para el año 2011, es la confirmación plena de esta noción.
'Barfota' abre el disco con una frontal cadencia bluesera llevada con un aura
reflexiva, factor que permite al violín explorar algunos ornamentos arabescos a
la línea melódica principal que comparte con la guitarra. El jam funciona a las
mil maravillas, sosteniendo el motivo central con convicción y añadiendo
ciertas variaciones a lo largo del camino que aportan colorido al asunto.
'Fäbodspalm' lleva el ambiente general hacia áreas aún más calmadas, ostentando
el fulgor céltico de la melodía central mientras que la percusión tiene la
simpática ocurrencia de darle un cierto carácter latino a la base rítmica
consistentemente sostenida por Ekman y Netzler. La extroversión empieza a
reinar cuando surge 'From-Olle', pieza muy vitalista que pone una cuota de
alegría celebratoria pura y cándida en poco más de dos minutos y medio, antes
de que la pieza homónima retoque esta alegría y le transmita una vibración más
filuda, indudablemente inmersa a la psicodelia heavy de vieja escuela, aunque
sin perder de vista la lealtad a la dimensión céltica de la composición en sí.
Si la serie de los cuatro primeros temas conformaba un bloque bien definido, se
puede muy bien calificar a 'Idioten' como el clímax perfecto del mismo.
'Senegal Beat' se orienta hacia territorios folk-rockeros de raigambre africana
pues da mucho peso a la amalgama de batería y percusión en cuanto a la
dirección musical se refiere: los espartanos guitarreos y flotantes retazos del
violín eléctrico sirven para hilar una aureola de expectación en medio de los
contundentes latidos y remezones de los tambores. 'Tax Free' tiene toda la
urgencia del rock'n'roll con aires psicodélicos y blueseros, una urgencia que
se enfila hacia un explosivo cierre caótico que permite a la soltura arroparse
un poco bajo el manto del frenesí: ?será justo describir a esta pieza como un
híbrido de Cream y East Of Eden?, posiblemente sí. Hans & Greta regresa a
cadencias similares a las de 'Fäbodspalm', permitiendo así a la banda retornar
a la exploración de su faceta más candorosa. 'Senpolska' reincide en este
momento de calma para ahondarse cabalmente en atmósferas misteriosas, afines a
ambientes exóticos de base arábiga: el compás ceremoniosamente lento y la
imponente presencia del violín son cruciales a la hora de transmitir esa
atmósfera de pesadez emocional en torno a la cual se focaliza el motivo
central. 'Stockholmspolka' ofrece un abierto contraste frente a la pieza
precedente estableciendo un nuevo momento de celebración juguetona y danzarina:
es prácticamente imposible mantener el cuerpo totalmente quieto y/o esbozar
alguna sonrisa mientras el ensamble elabora este ritmo country tan contagioso,
que a su vez reconoce la raigambre céltica. 'Sangenuten' cierra el disco con
una combinación de los colores de 'Barfota' y las cadencias de 'Fäbodspalm'
mientras se recoge parte de los ecos de la alegría campechana impuesta por
'Stockholmspolka' inmediatamente antes: es como la música de fondo para un
reposo palaciego después del paseo por una foresta brumosa en un atardecer
invernal y la danza frívola, mientras la mente evoca momentos alegres a la par
que el cuerpo se entrega sostenidamente a la languidez.
En conclusión "Idioten" se destaca como un testimonio claro de la capacidad de
Kebnekajse de mantenerse en los tiempos actuales como una fuerza vital del
folk-rock hecho en Escandinavia: este disco no está diseñado para romper
esquemas, ya sea a nivel global como a nivel del propio paradigma de la banda,
pero sin duda mantiene una frescura única y peculiar, y posiblemente resulte
uno de los mejores discos de su aún vigente historia.
César Mendoza
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