La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KBB: "Live 2004" (2005)

Temas

  1. Discontinuous Spiral
  2. Inner Flames
  3. Shironiji
  4. I Am not Here
  5. Horobi no Kawa
  6. Nessa no Kiuku
  7. Hatenaki Shoudou

Integrantes

  • Akihisa Tsuboy: violín
  • Toshimitsu Takahashi: teclados
  • Dani: bajo
  • Shirou Sugano: batería

Tomado de dos conciertos realizados en el local Silver Elephant de Tokio en sendos días sucesivos de noviembre del año 2004, el cuarteto instrumental japonés KBB lanzó este material al mercado en el año siguiente. Se trata de un testimonio bastante fidedigno de la potencia sonora del grupo, así como un muestrario adecuado de varios de los puntos álgidos que ocupan sus dos discos de estudio. Yo conozco un DVD copiado de un documento CD-R, y a pesar de su sonido e imagen ligeramente deficientes, se trata de un ítem progresivo contemporáneo muy valioso en lo que se refiere a música en vivo, en el caso de este CD, el oyente puede disfrutar de un audio muy bueno.

Los niveles de destreza y compenetración mutua exhibidos por los cuatro miembros de KBB a lo largo de este concierto justifican su status como uno de los iconos japoneses más apreciados hoy en día por el público progresivo. Dado lo pronunciado que es naturalmente el factor jazzero dentro de la música de KBB, no es de extrañar que el grupo se sienta cómodo expandiendo los motivos y jams a través de extensiones mayores a las registradas en las versiones de estudio. Por otro lado, cabe añadir que KBB sabe mantener su carga de energía sonora a pesar de la ausencia de guitarra en ciertos pasajes claves de su material de estudio: dado que los ocasionales solos y riffs de guitarra son repartidos entre Tsuboy y Dani en los discos de estudio, el grupo tiene que asumir la ausencia de los mismos sobre el escenario, pero la polenta administrada por el ensamble permite compensar con creces este pequeño “hándicap” en el proceso de generación de poder musical. KBB se desborda fluidamente en colorido y entusiasmo a través de las pautas melódicas y armónicas vertidas en las composiciones.

El disco abre con la primera pieza del segundo disco “Four Corner’s Sky”, ‘Discontinuous Spiral’, uno de los indudables prototipos del estilo prog-jazz melódico practicado por la banda. Después sigue ‘Inner Flames’, un tema que dura más de 11 ½ minutos y que no está en ningún disco de estudio de KBB: se trata de una de las piezas más celebradas por el público - el cual no se siente muy masivo, dicho sea de paso. ‘Inner Flames’ es un cálido ejemplo de lograda combinación entre el jazz-rock (Ponty) y la fastuosidad progresiva estandarizada (UK, ELP) – mención especial para el alucinante solo de sintetizador con que se manda Takahashi en alguna parte de la primera mitad. ‘Shironiji’ es, en principio, el oportuno oasis de relax mental que siempre viene a pelo en medio de repertorios signados por la complejidad. Pero como estamos en un contexto semi-controlado como es el de un concierto, las expansiones del caso dan origen a una serie de fastuosos efluvios casi oníricos en la sección media de esta pieza. Con su absorbente cadencia lírica, ‘Horobi no Kawa’ proporcionará más adelante un oasis más consistente. ‘I Am not Here’, el tema que abría la puerta a la faceta vanguardista (mayormente escondida) del grupo en el segundo disco, se instaura aquí también como la pieza más densa del repertorio. El disco concluye con el excelente tema que abrió el disco debut de KBB, ‘Hatenaki Shoudou’, otro clásico del grupo: esta pieza tiene un gancho y personalidad tan arrolladoras que sólo puede funcionar como apertura o cierre de un concierto, no como parte del repertorio intermedio. El lirismo cautivador de las líneas melódicas principales y los llamativos jams que emergen en el desarrollo encuentran en esta versión en vivo una concreción particularmente vibrante. Un gran cierre para un gran documento en vivo: “Live 2004” es un ítem infaltable para los admiradores de KBB.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ