Temas
- Discontinuous Spiral
- Inner Flames
- Shironiji
- I Am not Here
- Horobi no Kawa
- Nessa no Kiuku
- Hatenaki Shoudou
Integrantes
- Akihisa Tsuboy: violín
- Toshimitsu Takahashi: teclados
- Dani: bajo
- Shirou Sugano: batería
Tomado de dos conciertos realizados en el local Silver Elephant de Tokio en
sendos días sucesivos de noviembre del año 2004, el cuarteto instrumental
japonés KBB lanzó este material al mercado en el año siguiente. Se trata de
un testimonio bastante fidedigno de la potencia sonora del grupo, así como
un muestrario adecuado de varios de los puntos álgidos que ocupan sus dos
discos de estudio. Yo conozco un DVD copiado de un documento CD-R, y a pesar
de su sonido e imagen ligeramente deficientes, se trata de un ítem
progresivo contemporáneo muy valioso en lo que se refiere a música en vivo,
en el caso de este CD, el oyente puede disfrutar de un audio muy bueno.
Los niveles de destreza y compenetración mutua exhibidos por los cuatro
miembros de KBB a lo largo de este concierto justifican su status como uno
de los iconos japoneses más apreciados hoy en día por el público progresivo.
Dado lo pronunciado que es naturalmente el factor jazzero dentro de la
música de KBB, no es de extrañar que el grupo se sienta cómodo expandiendo
los motivos y jams a través de extensiones mayores a las registradas en las
versiones de estudio. Por otro lado, cabe añadir que KBB sabe mantener su
carga de energía sonora a pesar de la ausencia de guitarra en ciertos
pasajes claves de su material de estudio: dado que los ocasionales solos y
riffs de guitarra son repartidos entre Tsuboy y Dani en los discos de
estudio, el grupo tiene que asumir la ausencia de los mismos sobre el
escenario, pero la polenta administrada por el ensamble permite compensar
con creces este pequeño “hándicap” en el proceso de generación de poder
musical. KBB se desborda fluidamente en colorido y entusiasmo a través de
las pautas melódicas y armónicas vertidas en las composiciones.
El disco abre con la primera pieza del segundo disco “Four Corner’s Sky”,
‘Discontinuous Spiral’, uno de los indudables prototipos del estilo
prog-jazz melódico practicado por la banda. Después sigue ‘Inner Flames’, un
tema que dura más de 11 ½ minutos y que no está en ningún disco de estudio
de KBB: se trata de una de las piezas más celebradas por el público - el
cual no se siente muy masivo, dicho sea de paso. ‘Inner Flames’ es un cálido
ejemplo de lograda combinación entre el jazz-rock (Ponty) y la fastuosidad
progresiva estandarizada (UK, ELP) – mención especial para el alucinante
solo de sintetizador con que se manda Takahashi en alguna parte de la
primera mitad. ‘Shironiji’ es, en principio, el oportuno oasis de relax
mental que siempre viene a pelo en medio de repertorios signados por la
complejidad. Pero como estamos en un contexto semi-controlado como es el de
un concierto, las expansiones del caso dan origen a una serie de fastuosos
efluvios casi oníricos en la sección media de esta pieza. Con su absorbente
cadencia lírica, ‘Horobi no Kawa’ proporcionará más adelante un oasis más
consistente. ‘I Am not Here’, el tema que abría la puerta a la faceta
vanguardista (mayormente escondida) del grupo en el segundo disco, se
instaura aquí también como la pieza más densa del repertorio. El disco
concluye con el excelente tema que abrió el disco debut de KBB, ‘Hatenaki
Shoudou’, otro clásico del grupo: esta pieza tiene un gancho y personalidad
tan arrolladoras que sólo puede funcionar como apertura o cierre de un
concierto, no como parte del repertorio intermedio. El lirismo cautivador de
las líneas melódicas principales y los llamativos jams que emergen en el
desarrollo encuentran en esta versión en vivo una concreción particularmente
vibrante. Un gran cierre para un gran documento en vivo: “Live 2004” es un
ítem infaltable para los admiradores de KBB.
César Mendoza
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