Tema
- Stained Glass (19:55)
Integrantes
- Toby Driver: voz, guitarra, bajo, sintetizadores Casio, glockenspiel
- Mia Matsumiya: violín
- David Bodie: batería, percusión
- Daniel Means: saxo tenor, clarinete
- Terran Olson: piano eléctrico Rhodes, órgano Hammond, armonio, sintetizadores
monofónico y polifónico Korg
Colaboradores - Trey Spruance (guitarra solista), Russell Greenberg (vibráfono)
Especialmente ocupada ha estado la gente de Kayo Dot en este año 2010 que ya se
nos va: unos meses después de brindarnos el impactante proyecto en clave
chamber-rock "Coyote", el ensamble de Toby Driver, Mia Matsumiya & co. vuelve a
la carga con el EP "Stained Glass", el cual consiste en la única pieza homónima
de casi 20 minutos de duración. Driver regresa a sus múltiples funciones
multi-instrumentistas (guitarra, bajo, teclados, glockenspiel) mientras que
Matsumiya se concentra en el violín, su instrumento primario. Cabe señalar que
el vibráfono aporta una presencia muy significativa dentro del bloque
instrumental global de este EP. Por lo demás, la formación es prácticamente la
misma que la que se lució tan enormemente en "Coyote".
El tema 'Stained Glass' abre con una lánguida secuencia de batería, bajo y
vibráfono, mientras no tardan el saxo, el violín y el melancólico canto de
Driver en entrar a tallar para aportar un dinamismo especial al asunto. En
efecto, todo comienza en una atmósfera de post-rock mezclado con jazz suave, al
estilo del "Blue Lambency Downward", pero no tarda en emerger una sección más
sombría que empieza con una secuencia dadaísta de opresivas capas de
sintetizador y culmina con una misteriosa sección orquestada. De este modo, se
introduce la siguiente sección cantada, la cual lleva lo sombrío hacia un
espíritu ensimismado que suena a una mezcla de Univers Zero y Robert Wyatt, lo
cual a su vez es sucedido por una arquitectura minimalista de claro corte
surrealista, con matices añadidos a lo Tortoise. Teniendo en cuenta que aquí
llegamos al motivo que se ha de desarrollar hasta el final, podemos en este
punto describir integralmente a esta pieza como el eslabón perdido entre "Blue
Lambency Downward" y "Coyote": su profundidad emocional y predominio de retazos
envolventes que son opresivos sin resultar enteramente agobiantes son pautas
bien definidas en esta dirección. A partir del minuto 17'30", se arma el sutil
clímax con el que se cerrará el ambiente reflexivo que se ha venido
desarrollando sólidamente con la impoluta suavidad de un cristal de artesanía
fina y la oscura emotividad de un alma concentrada en su propio solipsismo. En
fin, Kayo Dot logra culminar el año 2010 con la magistral ensoñación de
siempre.
César Mendoza
|