Temas
- Lethe (5:05)
- Rite Of Goetic Evocation (6:40)
- Mirror Water, Lightning Night (5:33)
- Ocellated God (6:32)
- Gamma Knife (6:46)
Integrantes:
- Toby Driver: bajo, guitarra, canto, teclados
- Terran Olson: saxo alto
- Daniel Means: saxo alto
- Keith Abrams: bateríat
- Mia Matsumiya: violín
- Tim Byrnes: campanas de mellotrón y dirección del público
- Ron Varod: dirección del público
- David Bodie: percusión adicional
Kayo Dot vuelve a la carga, y como siempre, lo hace con todo, tal como lo
muestra este EP "Gamma Knife". ?Cómo se desenvuelve la propuesta vanguardista
que viene ofreciendo Toby Driver con sus secuaces habituales Mia Matsumiya,
Terran Olson y otros? Pues, como es de esperar, un impulso auto-renovador desde
las líneas de trabajo fehacientemente exploradas en "Blue Lambency Downward" y
"Coyote" (además del "Part The Second" de maudlin Of The Well). Dicha
auto-renovación consiste en focalizarse en los aires de tensión parcialmente
contenida y densidad emocional, vertidos tanto en "Blue Lambency" como en el EP
"Stained Glass" (de fines de 2009), y llevarlo a un nivel más explosivo de
expresividad, desafiando incluso varias reglas habituales de la estructura
musical de manera frontal. El cuerpo central de esta obra está situado en una
dimensión agresiva que no se escuchaba en la banda desde los tiempos de "Dowing
Anemone With Copper Tongue". La base del nuevo material fue grabada en vivo en
una actuación realizada en octubre de 2011 en Littlefield (Brooklyn, Nueva
York): las posteriores labores de mezcla y masterización se extendieron hasta
diciembre, y ahora en enero de 2012 el disco ya está disponible para ser
escuchado en Bandcamp (http://kayodot.bandcamp.com/).
"Lethe" abre el álbum con un letárgico llamado de campanas, prontamente
acompañado por una ceremoniosa capa multicolor de violín y maderas, lo cual
sirve para abrir paso al canto solemne de Driver, el cual emula una cantata
religiosa. Terminado este momento de boato místico, irrumpe "Rite Of Goetic
Evocation" con una furia contundente y robusta, marcada en su base por
disonantes riffs guitarreros y growl, sostenida por una dupla rítmica que se
mueve fluidamente por cadencias jazz-rockeras, y ornamentada con anarquistas
efluvios de los cientos y el violín. Es casi como un retorno a ciertos
parámetros de inquietud rockera que se habían plasmado en el álbum debut
"Choirs Of The Eye", pero reciclándolos a través de una impetuosa maquinaria
posmoderna de free-jazz. El caos se siente, en primera instancia, arrollador y
desbocado, pero una escucha más atenta revela el amplio nivel de control sónico
que tiene lugar: esto es deconstrucción en su más pura expresión. En el último
minuto, el ensamble pasa a jugar con estructuras más explícitamente
amalgamadas, dejando así paso a la emergencia de "Mirror Water, Lightning
Night", pieza que está a cargo de reforzar la incendiaria confluencia de
post-metal y jazz vanguardista que dio réditos tan intensos en el tema
precedente: de hecho, se puede decir que "Mirror Water, Lightning Night"
instaura un cénit épico dentro del disco. El momentum instaurado hasta aquí es
capitalizado y repotenciado por "Ocellated God", pieza que desarrolla una
neurótica reconstrucción del frenesí tanáticamente deconstructivo del segundo
tema: esto significa un nuevo cénit musical, uno donde los fantasmas de la
angustia y la furia se revelan sin máscaras ni tapujos a contrapelo de la
magnífica arquitectura grisáceamente destellante de "Mirror Water, Lightning
Night". Una vez pasada la oscura pesadilla danzarina de los espectros más
alucinados del alma, la pieza homónima ocupa los últimos 6 BE minutos del
disco con la misión de remontarnos a la melancolía contemplativa que había
signado la primera canción "Lethe", solo que esta vez con un ropaje
instrumental más parco, más espartano, centrado en suaves diálogos jazzeados
entre el piano y la guitarra, mientras que el canto de Driver pasa de
susurrantemente reflexiva a juguetonamente sarcástica. El aura minimalista en
juego sirve para cerrar el disco con un tenor mágicamente introspectivo.
Esto fue "Gamma Knife", un EP que muestra por enésima vez lo importante que es
la preservación del espíritu experimental de Toby Driver y sus socios de viaje
a la hora de generar aportes interesantes para la vanguardia estadounidense
actual.
César Mendoza
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