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 KAYO DOT: “Dowsing Anemone with Copper Tongue” (2006)

Temas

  1. Gemini Becoming the Tripod
  2. Immortelle and Paper Caravelle
  3. Aura on an Asylum Wall
  4. ___ On Limpid Form
  5. Amaranth the Peddler

Integrantes

  • Toby Driver: guitarra, violonchelo, campanas, contrabajo, teclado
  • Greg Massi: guitarra, voz
  • Mia Matsumiya: violín, viola
  • Ryan McGuire: bajo, contrabajo, teclado
  • Forbes Graham: trompeta, eufonio, guitarra
  • D. Thomas Murray: ingeniería de sonido, sampleos
  • John Carchia: guitarra
  • Tom Malone: batería

Con éste, su segundo disco, el ensamble norteamericano Kayo Dot, liderado por el guitarrista y multiinstumentista Toby Driver, ganó el primer puesto en la encuesta de mejores discos progresivos de 2006 en el e-zine Prog Archives. La verdad que “Dowsing Anemone with Copper Tongue” es un prodigioso ejemplo de cómo se puede combinar de manera fluida las atmósferas flotantes del post-rock y las bizarras exquisiteces del chamber rock con un gusto por lo inquietante muy a lo RIO. Tal vez sea justo precisar estos dos elementos quedan realzados de manera eficaz en varios pasajes, ya sea por el uso de síncopas propias del jazz de vanguardia en la sección rítmica o el empleo del punche robusto propio del rock metalero experimental. En líneas generales, la amalgama resultante tiene mucho de magia turbulenta y neurosis vibrante, asumiendo el peso de transmitir testimonios sonoros de energía atormentada y misterio grisáceo de manera constante. Este disco es uno de los más terriblemente sombríos que he escuchado en los últimos meses.

‘Gemini Becoming the Tripod’ es un viaje de 10 ¾ minutos de duración que nos remite al GYBE! de “Yanqui U.X.O.” mezclado con el Univers Zero del “Heresie”: Kayo Dot escoge la faceta del post-rock más adepta a explorar los rincones desconocidos del sonido y no tanto a introspecciones emocionales egocéntricas. Las ideas musicales están definidas de modo casi milimétrico en su despliegue casi minimalista de texturas (especialmente en las partes de violín y los retazos de guitarra que acompañan a las mismas), pero se nota un coqueteo claro con la línea de forma libre en la ejecución y los diálogos establecidos entre las diversas guitarras, las cuales, en los pasajes más explosivos, parecen rivalizar sobre cuál se hace notar más en los riffs. La dupla rítmica, por su parte, conserva un aura de rara complejidad a lo largo de los compases empleados durante el desarrollo de la pieza, que no son en verdad muy veloces. El final llega de forma seca, que no abrupta: un buen impacto emocional. ‘Immortelle and Paper Caravelle’ es la única pieza patentemente introvertida del disco, basado en una cruza entre la balada tipo Mogwai y el ruidismo aleatorio tipo krautrock, siendo así que este último elemento es empleado con una espiritualidad lánguida y no tanto para crear una tensión radical. Los espartanos acordes de guitarra y los cándidos ornamentos de violín dirigen el nivel sutil de intensidad que la instrumentación global ha de respetar. ‘Aura on an Asylum Wall’ nos devuelve en buena parte la furia neurótica del tema de entrada, pero en líneas generales, mantiene una actitud de contención que permite a la tensión sujetarse bajo las cadenas atadas por la sección rítmica, eminentemente jazzera durante los primeros minutos. El solo de trompeta emerge como uno de los pasajes más coloridos del disco. Al concluir esta sección, se engarza con una secuencia de raigambre crimsoniana en cinco cuartos, el cual se sostiene en un bien armado crescendo hasta desembocar en una coda delirante basada en los parámetros del tras metal.

‘___ On Limpid Form’ es el tema más extenso del disco – dura 18 minutos – y también es el más fastuoso, exhibiendo el filo más perturbador en los pasajes lánguidos y la neurosis más autodestructiva en los momentos más explosivos. El grupo aprovecha el espacio para expresar una suerte de compendio de sus variables enmarcadas en su faceta lánguida dentro de una arquitectura coherente y sólida. El dramatismo inherente al tema nunca llega a desplegarse de forma abrumadora, pero hay un momento en el cual se expone un contrapunto expansivo al modo de un falso preludio a un clímax que nunca llega: más bien, poco a poco emergen unos efectos percusivos de generador de audio que se adueñan poco a poco de la escena mientras el falso preludio se arrastra enredándose en la trampa de su inevitable cacofonía. Este truco es para crear una alerta subrepticia en la mente del oyente empático, y valgan verdades, es un truco bien culminado. El eco del último golpe “cibernético” crea un efecto de liberación similar al de la conclusión de ‘Gemini Becoming the Tripod’. ‘Amaranth the Peddler’ cierra el disco ocupando sus últimos 14 minutos. Esta pieza tiene un parentesco más cercano al segundo tema, combinando la tipología de Mogwai y la vertiente experimental del brit-pop (estoy pensando en el Radiohead de “Amnesiac”), más la incorporación de trucos propios del ruidismo krautrock. La larga despedida gestada por los acordes de guitarra se hace eco de la evocación misteriosa vertida en la pieza.

Ojalá hubiera descubierto a este grupo antes, a fin de poner a esta obra en un lugar muy alto en mi lista de favoritos en las encuestas. Bueno, no puedo volver al tiempo pasado, pero puedo sin duda trascender al flujo del tiempo mentalmente cada vez que mi espíritu se deje cautivar rendidamente por la música vertida en “Dowsing Anemone with Copper Tongue”. Kayo Dot es un ítem altamente recomendable para los amantes de la vanguardia más aventurera del progresivo contemporáneo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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