Temas
- Howling At The Moon
- Belexes
- Point Of Know Return
- Song For America
- On The Other Side
- Musicatto
- Ghosts / Rainmaker
- Nobody's Home
- Hold On (inc. excerpt from Peaceful And Warm)
- Cheyenne Anthem
- Icarus II
- Icarus - Borne On Wings Of Steel
- Miracles Out Of Nowhere
- The Wall
- Fight Fire With Fire
- Dust In The Wind
- Carry On Wayward Son
- Bonus track: Down The Road (Afternoon Jam)
Integrantes
- Phil Ehart: batería
- Billy Greer: bajo, guitarra acústica, voz, coros
- David Ragsdale: violin, guitarra eléctrica, coros
- Steve Walsh: teclados, voz, coros
- Rich Williams: guitarras eléctricas y acústica
Colaboradores - Kerry Livgren (guitarra eléctrica en 9, 17 y 18, acústica en
16, órgano de fuelles en 14), Steve Morse (guitarra eléctrica en 6, 7 y 18,
segundo violín en 16), la Wahsburn University Symphony Orchestra - dirigida por
Larry Baird
El año 2009 ha sido uno muy especial para el grupo estadounidense Kansas, una
leyenda aún viviente del género progresivo y que en muchos sentidos se ha
ganado a pulso su sitial como icono del art-rock en los EE.UU., y tal como
hemos atestiguado sus fans en su gira mundial de 35to. Aniversario, también se
ha ganado a pulso su status de banda vigente a pesar de su longevidad. Todavía
no nos recuperábamos sus fans del impacto que nos causó la re-edición digital
del disco en vivo "Two For the Show" en formato doble, cuando se anunciaba para
el 7 de febrero de 2009 un concierto especial en el Auditorio de la Universidad
de Washburn, con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de dicho centro de estudios
superiores, más invitados especiales. Dicho concierto era no solo el inicio de
una serie de conciertos programados a lo largo del año para escenarios
estadounidenses y foráneos, sino también el foco de un nuevo DVD a titularse
"There's Know Place Like Home". !Ah!, y los invitados eran Kerry Livgren y
Steve Morse, el hombre que completó la forma definitiva de la formación clásica
y el hombre que ayudó a la banda a reactivar la energía rockera de la banda
durante la segunda mitad de los 80s. Este concierto estaba a todas luces
diseñado para repasar varios puntos de referencia vitales dentro de una amplia
discografía, un homenaje meticuloso a la propia obra, asumida con orgullo.
Teniendo en cuenta el contexto orquestal del asunto, quedaba claro que la
faceta más ambiciosa artísticamente tendría un realce especial.
Ahora que "There's Know Place Like Home" es un ítem físico, puedo decir que es
un DVD excelente, que refleja fielmente la buena onda y el espíritu entrañable
que la ocasión ameritaba, lleno de ejecuciones precisas y sensibles de clásicos
kansianos de diverso calibre, así como de otros temas no tan "decisivos" pero
que igualmente tienen sentido dentro del esquema general del concierto. La
secuencia de 'Howlin' At The Moon' y el arreglo moderno de 'Belexes' ya está
circulando en las giras de Kansas desde hace tiempo, por lo que su dosis de
majestad y polenta no nos toman por sorpresa, pero sí que se hace notar la
pertinencia de los arreglos orquestales. Claro está, Ragsdale hace gala de su
virtuosismo, candidez y carisma a todo momento, un hombre que ha absorbido el
espíritu y la dinámica del Kansas esencial. Larry Bairs, desde su rol de
director orquestal, opera como un cómplice perfecto al erigirse como pieza
clave para gestar la realidad de la magnificencia de 'Song For America',
'Nobody's Home' y 'The Wall'; de la prestancia de 'Point Of Know Return',
'Cheyenne Anthem' y 'Miracles Out Of Nowhere'; de la vibración épica de 'On The
Other Side' y 'Hold On'; de la nostalgia envolvente de 'Ghosts' y 'Dust In The
Wind'. Una cosa curiosa es el uso de arreglos orquestales también para 'Fight
Fire With Fire', un tema alevosamente AOR que en este evento adquiere una
dinámica extra merced al uso de la orquesta. El asunto adquiere intenciones
cinematográficas en los temas 'Song For America' e 'Icarus II': durante el
interludio del primero, se muestran imágenes del aspecto industrial de los
EE.UU., mientras que en varios momentos del segundo se pasan imágenes de
combates bélicos aéreos.
El ingreso del primer invitado de la noche, Steve Morse, supone un vórtice
hacia una especial revitalización: la ejecución de 'Musicatto' es magistral en
su potencia y colorido. 'Ghosts' es una canción bella por sí misma, y más bien
el milagro consistiría en afearla de alguna manera. Eso no sucede aquí, aunque
a mí me hubiese gustado que la porción de 'Rainmaker' no se limitara al
estribillo sino que también incluyera su explosivo interludio, el cual
constituye el mejor momento del disco "In The Spirit Of Things". En fin, así
son las cosas. Como no es de extrañar, Kerry Livgren es el invitado estrella
por antonomasia: siendo el más viejo de los rockeros presentes sobre el
escenario, aún sigue siendo capaz de ensalzar los momentos más intensos de
'Hold On' y 'Carry On Wayward Son'. En general, mis temas favoritos de este DVD
son 'Song For America', 'Nobody's Home', 'Hold On', 'Miracles Out Of Nowhere'
(con su infaltable interludio extraído del epílogo de 'Peaceful And Warm') y
'The Wall', pero aún debo hacer una mención especial del bonus track 'Down The
Road'.
La razón de ello es que se trata de un jam que el grupo hizo durante las
sesiones de ensayo previo=85 !!con los dos invitados simultáneamente!! Esto es,
se trata de tener a tres guitarristas en pleno retomando esta vieja canción de
rodeo en torno a las terribles vicisitudes de un narcotraficante de poca monta
que pretende huir de la furia de su poderoso proveedor. Se nota el clima de
camaradería, casi se pueda tocar en el aire mientras se ve en la pantalla:
Ragsdale se siente particularmente complementado con el estilo de Morse, quien
en buena medida se roba el show durante la secuencia de solos improvisados en
la sección intermedia. Se trata de un bonus invaluable.
En todo caso, se puede lamentar que el DVD no incluya 'The Wall' integrado con
el preludio de 'Incomudro', y que además, el órgano de fuelles a cargo de Kerry
Livgren no se haga notar debidamente. Suena mejor en la música de los créditos,
que es precisamente la introducción de 'Incomudro'. También se puede advertir
que la sección de cuerdas resalta enormemente sobre las maderas y metales: es
una pena que en los momentos más épicos de 'Cheyenne Anthem', 'Icarus' o
'Miracles Out Of Nowhere' no se luzcan realmente los aportes de los cornos y
trombones, ni tampoco que las adiciones de las flautas hagan resaltar un
contrapunto realmente eficaz a las capas de violines. Por otra parte, la
adición de 'On The Other Side' es un gesto muy oportuno a la hora de resaltar
que estamos también en el 30mo. aniversario del disco "Monolith". Como siempre,
la tocada de 'Carry On Wayward Son' es la señal de que el concierto está en sus
minutos finales, y como siempre, el público se convierte en otro "invitado" al
cantar la letra con Steve Walsh. La ovación final es un justo premio para un
grupo que ha mostrado por enésima vez su oficio y sensibilidad en un evento que
ha de quedar registrado con letras de oro en la historia del rock. Por lo
pronto, este DVD debutó en el no. 5 de ventas de la lista Billboard: como dije
antes, el arte de Kansas se las arregla para mantener su vigencia a pesar de
que hace ya muchos años pasó su momentum de mayor gloria comercial. Conclusión
final: un gran DVD recomendado y obligado para todo aquel que aprecie, de una
manera u otra, el legado de Kansas.
César Mendoza
|