Temas
- Down the Road
- Song for America
- Lamplight Symphony
- Lonely Street
- The Devil Game
- Incomudro - Hymn to the Atman
Integrantes
- Kerry Livgren: guitarras, piano y sintetizadores
- Steve Walsh: organo, sintetizador, piano y voces
- Robbie Williams: violin, viola y voces
- Rich Williams: guitarras
- Dave Hope: bajo
- Phil Ehart: bateria y percusion
Con este su segundo disco, Kansas logra un nivel de sofisticacion y cohesion
interna mayor que la exhibida en su homonimo disco debut. La produccion de
sonido tambien esta mejor lograda, resaltando de manera adecuada el filo
agresivo de las secciones mas rockeras, y la suntuosidad de los momentos mas
sinfonicos. Como siempre, el violin de Robbie Steinhardt asume el
protagonismo en casi todas las ocasiones en que aparece, y el rol dual de
Kerry Livgren como guitarrista y tecladista sirve de pivote para la bien
afiatada ejecucion grupal del material (la mayor parte de las composiciones
son de su autoria).
El disco se inicia con Down the Road, un tema de corte texmex, bastante fiel
a la linea de bandas como Lynyrd Skynyrd, pero con un nivel de sofisticacion
que va mas alla de lo usual en este tipo de canciones: atencion a los
sucesivos diaogos entre organo y violin, y entre las dos guitarras solistas,
en las secciones intermedia y final. La orientacion progresiva de la banda
surge por primera vez de manera frontal en el tema homonimo del disco, todo
un prodigio de colorido melodico, manejo de texturas, elegancia sinfonica:
tiene una clara herencia del sentido musical de Yes y Genesis, pero con el
inconfundible sabor norteamericano que Kansas siempre ha sabido insuflar a
su material. La suntosidad progresiva continua en el tema siguiente,
Lamplight Symphony, aunque en esta ocasion, con un tono mas marcadamente
funebre (la lirica lo exigia: un encuentro entre un viudo y el fantasma de
su difunta esposa). En el tema de cierre, Incomudro, se concentran el
colorido y el tono sombrio de los dos temas anteriormente mencionados. Esta
esplendorosa suite de mas de 12 minutos de duracion, aborda la reflexion
sobre el sentido de la muerte desde la perspectiva del Budismo Zen, con una
motivo melodico inicial bastante solemne; en el extenso interludio destaca
el pasaje consistente en una melodia arabiga sobre un compas de rondo.
Tambien se incluye un solo de bateria antes de la retoma de la melodia
inicial. La coda que concluye el tema es espectacular, un crescendo epico
muy a lo Beethoven, que termina por redondear la faena de manera
espectacular.
Los otros dos temas, aunque no son tan magnificos, tambien merecen
comentarse. Lonely Street es un blues rock en clave 11/8, en el cual se
lucen el dueto de guitarras y la voz de Steve WALSH. Por su parte, The Devil
Game es una ingeniosa muestra de como se puede transformar un tema rockero
de sabor tipicamente americano en una pieza progresiva, tratandolo
sabiamente con arreglos ritmicos intrincados e interesantes quiebres
melodicos.
En suma, un gran disco que en su momento sirvio para que Kansas empezara a
llamar la atencion de los medios musicales del momento, y que tambien puede
resultar revelador para quienes consideran a este grupo como uno mas del
monton A.O.R.
Cesar Mendoza
|