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  KANSAS : "Somewhere to Elsewhere" (2000)

(SPV)

Creo que hace 20 años que queria hacer este comentario y esos años no son otros que los que llevaba esperando que Kansas hiciera un disco como este.

Esta banda americana lleva ya casi 30 años haciendo musica y despues de todo ese tiempo y tal y como esta el panorama todavia se autodenominan "una banda americana de rock progresivo". Los grandes de la epoca (de *aquella* epoca, me refiero) evitan toda exposicion a la etiqueta maldita y muchos de los jovenes (los Porcupine Tree sin ir mas lejos) la huyen no vaya a ser que la prensa los asimile al genero y adios a las aspiraciones. Pues estos van y dicen que si, que ellos hacen rock progresivo y que a ver que´ pasa... Con influencias de la musica americana (blues, funky, soul, etc.), pero con vocacion de rock progresivo. Bueno, es un buen planteamiento, pero uno ha oido tantas cosas, no?

Lo mejor de todo es que la banda ha regresado a la formacion original con los mismos miembros que en los años 70 mas Billy Greer como testigo de las excursiones en el AOR (con Steve Morse) y en el nadismo (porque con John Elefante, nada de nada, eh?). Eso es bueno porque aquella formacion hizo grandes cosas, pero lo mejor no es eso, lo mejor es que todos los temas del disco estan firmados por Kerry Livgren y asi un disco *NO* puede ser malo. Una vez un reconocido musico de esta Caja me dijo que Kansas era el resultado del talento del genio compositivo de Kerry Livgren y sabia lo que decia. Livgren es un grandisimo compositor y sin el Kansas hace "cositas" pero con el Kansas hace "Kansas".

Con esos precedentes "Somewhere to Elsewhere" habia que agarrarlo con ganas pero con reservas. El anterior disco de Kansas "Always Never the Same" es un disco Excelente en colaboracion con la London Symphony Orchestra, donde las versiones orquestales de los temas clasicos de la banda son brillantes. Ademas de eso presenta una version excelente del Eleanor Rigby de los Beatles y unos cuantos temas nuevos que no pasan de discretos. Esta es la contradiccion: cuando hace temas nuevos no son mas que discretos, muy de rock estandar y AOR pero la seleccion de temas antiguos (y por tanto se supone que los que la banda prefiere) son los grnades clasicos sinfonicos del tipo "Song for America", "Miracles out of Nowhere", "Nobody's Home" o "Cheyenne Anthem". Algo falla. De ahi el escepticismo y las reservas.

Confieso que ese escepticismo me duro escasos 60 segundos, los que dura la introduccion de "Icarus II", el primer tema del disco. Las frases de piano y violin de esa introduccion son suficientes para disipar cualquier duda, a no ser que sea un espejismo. Luego me explico. "Icarus II" aunque lo parezca no es la continuacion del "Icarus" del disco "Masque" (aunque tiene algunas referencias a aquel) sino el nombre de un avion de la segunda guerra mundial, cuyo capitan hizo estrellarse sobre un campo de cultivo poniendo primero a salvo a la tripulacion y evitando caer sobre las casas. El tema es lo mejor que ha hecho Kansas en 20 años y esta al nivel de cualquier cosa que hiciera en los años 70. Pocas bandas de las "clasicas" han recuperado *su* nivel de los 70 como ha hecho Kansas con este "Somewhere to Elsewhere".

La decepcion vino despues ya que el segundo y tercer temas estan en la linea de rock plano que han exhibido ocasionalmente lo que llevaba a pensar que "Icarus II" era solo un guiño. Ademas el segundo tema incluye un referencia totalmente fuera de lugar y contexto al "Magnum Opus" lo que reforzaba esta opcion. Mala cosa. Pero Kansas siempre ha incluido "pifias" en sus discos y hasta en sus mejores albumes hay temas que uno hubiera preferido no oir jamas en tan selectos vinilos. Y el cuarto tema "The Coming Dawn" aun siendo solo una balada recupera el espiritu sinfonico. Pero los temores se disipan finalmente con "Myriad". Este tema de 9 minutos segun aseguran los propios musicos fue el primero que compusieron alla a principios de los 70. Y se nota: tiene unas frases de Hammond y violin de las que ya no se hacen... Escuchando "Myriad" uno cree estar oyendo el "Kansas" o el "Masque". Puro rock sinfonico, del mejor que ha hecho Kansas. Muy mal deberia seguir la cosa para estropearlo, y no lo hace. Afortunadamente. Temas como "Distant Vision" (de nuevo casi 9 minutos) o "Byzantium" apuestan de nuevo por el mas genuino sinfonismo Kansiano.

La diferencia entre una obra excelente y un buen disco como este es la regularidad en la excelencia. Si estuvieramos hablando de las metricas de hace 20 años, con discos de 40-45 minuos, con una seleccion como

Icarus II
The Coming Dawn
Myriad
Look at the Time
Distant Vision
Byzantium

estariamos hablando de una obra excelente, pero como hay mas cosas y son mas flojas, hay que ser consecuentes con los "errores" y hablamos de un gran disco que apunta un futuro prometedor y que esperemos que siga asi. Eso, si, si todo el disco mantuviera el nivel de Icarus II o Myriad, entonces hablariamos de obra maestra.

En resumen, desconocedores de Kansas: un buen disco pero si quieren conocer a la banda mejor prueben el excelnte Always Never the Same (incluye Beatles ;-). Para aficionados al sonido clasico de Kansas: no (creo) que se sientan decepcionados. Para fans de Kansas: corran a por el!!

Jose Manuel

El Cajero.-

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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