La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS : "Point of Know Return" (1977)

Temas

  1. Point of Know Return
  2. Paradox
  3. The Spider
  4. Portrait (He Knew)
  5. Closet Chronicles
  6. Lightning's Hand
  7. Dust in the Wind
  8. Sparks of the Tempest
  9. Nobody's Home
  10. Hopelessly Human

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria, perucusion, coros
  • Dave Hope: bajo, coros
  • Kerry Livgren: guitarras, piano ,sintetizadores, clavinet, campanas, coros
  • Robbie Steinhardt: violines, violas, voz, coros
  • Steve Walsh: organo, piano, sintetizadores, vibrafono, congas, voz, coros
  • Rich Williams: guitarras, coro

Point of Know Return mantuvo a Kansas por la via del exito comercial, incluso

la reforzandola: efectivamente, en poco mas de un mes ya obtenia un album de oro, y un mes despues de ello, platino. Su segundo single, la balada acustica Dust in the Wind se convirtio en todo un hit mundial, hasta el punto de convertirse en su tema emblematico en todas las radioemisoras convencionales hasta el dia de hoy. A pesar de todo lo haagador que sto pueda resultar en primera instancia, definitivamene tambien ayuda a sabotear la primera impresion

que todo degustador del buen prog puede tener de la caidad musical y relevanca de este sexteto norteamericano. Junto a Carry On Wayward Son (de su Lp anterior, Leftoverture), Dust in the Wind vende la imagen erronea de Kansas como una simple banda AOR, creadora de temas con gancho facilon y baladas edulcoradas y complacientes.

El estilo y los meritos artisiticos de Kansas no se reducen a los de esta emtovia balada, la cual no ejemplifica la fuerza y variedad contenidas en Point of Know Return. Este es el primer disco que incluye mas de ocho temas: diez en total, de los cuales solo dos duran mas de 5 minutos. Esto no debe sugerirnos que el material tenga una orientacion hacia la produccion sistematica de singles potenciales (anque sin duda hay aqui varias

melodias con gancho), sino simplemente que han optado en esta ocasion por escoger formatos mas concisos para expresar muchas de las ideas musicales de este disco. Su estilo sinfonico, lleno de preciosismo y texturas en los teclados, poderosas presencias de violin y guitarra, y una bien afiatada seccion ritmica, sigue creando canciones atractivas, energicas, con un incuestionable sentido de la elegancia y la fuerza rocera. Los temas mas extensos, Closet Chronicles y Hopelessly Human encarnan a la perfeccion estos rasgos que acabo de mencionar. Paradox es un tema mas corto que incluye tambien

estas cualidades, aunque la mencion especial debe ir para The Spider, un impactante instrumental compuesto por Steve Walsh, que parece incluir en los confines muy restrngidos de !dos minutos! un nuevo cambio de ritmo cada diez segundos todo un prodigio de inventiva composicional.

El lado mas introspectivo de este disco sigue representado (ademas de os anteroremtne menconados Closet Chronicles y Hopelessly Human) por la intensa y desencantada balada sinfonica de corte existencialista Nobodys Home: atencion al vibrante solo de violin en el interludio, que parece transmitir literalmente efluvios de emocion humana en su crescendo hacia las notas mas agudas. Por su parte, el lado mas pesado esta perfectamente presente en el electrizante Lightnings Hand.

Solo me queda confesar que Point es mi disco favorito de toda la carrera de Kansas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ