Temas
- On the Other Side
- People of the South Wind
- Angels Have Fallen
- How My Soul Cries Out for You
- A Glimpse of Home
- Away from You
- Stay Out of Trouble
- Reason to Be
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, percusion, coros
- Dave Hope: bajo, coros
- Kerry Livgren: guitarras, teclados, percusion, coros
- Robbie Steinhardt: violines, violas, percusion, voz, coros
- Steve Walsh: teclados, percusion, voz, coros
- Rich Williams: guitarras, coros
Tras su vibrante y explosivo disco en vivo ‘Two for the Show’, Kansas volvio
a los estudios de grabacion con un nuevo material que en parte mantenia la
llama creativa de sus momentos progresivos mas brillantes, y que por otra
parte empezaba a mostrar algunos signos de agotamiento que saboteaban las
posibilidades de explotar mejor algunas ideas melodicas que se notaban muy
promisorias. Otro punto en contra radica en el hecho de que las ejecuciones
no tienen el mismo fulgor que se exhibia sin tapujos en sus cinco trabajos
de estudio precedentes: en todo caso, atendiendo a la particular del
baterista Ehart, su toque eficaz y rotundo es practicamente la ‘excepcion
que confirma la regla’ (varios de sus redobles son realmente brutales). Por
otra parte, es un perogrullo a estas alturas decir que la labor de
Steinhardt en las cuerdas es soberbia.
El tema de inicio, la mini-suite “On the Other Side”, es uno de mis
favoritos: basicamente se trata de una meditacion plagada de resignacion
melancolica en torno a la complejidad que tiene escribir una cancion, algo
que finalmente solo puede resolverse si se busca la inspiracion en una
fuerza mayor (Kerry Livgren era por entonces un cristiano recien converso, y
se encontraba particularmente entusiasta con la idea de manifestar su
experiencia... un entusiasmo que hasta el dia de hoy lo acompaña). El
mensaje de esperanza, que aqui se presenta de manera sutil y medida,
reaparece con mayor brillo y optimismo en otra mini-suite, “A Glimpse of
Home”, que tiene como ventaja un colorido sinfonico mas intenso, pero que
EMHO, no iguala la misma intensidad y frescura del tema mencionado
anteriormente. Una mini-suite que me complace mucho mas es la dramatica
“Angels Have Fallen” (autoria de Walsh), donde pasamos por una ilacion de
ideas melodicas muy expresivamente evocadoras, pasando de lo reflexivo a lo
rabioso, y de alli a lo ceremonioso (en una hermosa seccion final), tras un
apasionado interludio instrumental muy a lo Beethoven: de lo mejor que ha
aportado Walsh al repertorio de Kansas, “Angels Have Fallen” tiene la mala
fortuna de ser una pieza injustamente relegada a un lugar muy discreto
dentro de las preferencias de los conocedores de este grupo, pero a mi me
parece lo mejor de ‘Monolith’. Tambien de Walsh son: el potente y complejo
numero rockero “How My Soul Cries Out for You”, donde se produce un hibrido
entre la dinamita de Deep Purple y la energia de ELP, siempre bajo las
pautas de Kansas; y el simpatico “Away from You”, un ejercicio de country
estilizado a traves de las sazones progresivas.
Los numeros que en lo particular menos me llaman la atencion son los dos
singles – “People of the South Wind”, donde la banda parece coquetear con el
funky, y “Reason to Be”, que en buena parte sigue la huella de “Dust in the
Wind” – , y “Stay Out of Trouble”, un hard rock vulgar a lo GFR, divertido
pero sin ser gran cosa en verdad: no son temas malos per se, mas no pasan de
tener una relevancia limitada dentro de un disco que contiene picos muy
superiores. Como punto final, mi balance general resulta positivo:
‘Monolith’ es una muestra mas del talento melodico de Kansas, aunque
ciertamente no es una muestra tan impresionante como otras que habian
producido en tiempos anteriores.
Cesar Mendoza
|