La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS: “Masque” (1975)

Temas

  1. It Takes a Woman’s Love (To Make a Man)
  2. Two Cents Worth
  3. Icarus – Borne on Wings of Steel
  4. All the World
  5. Child of Innocence
  6. It’s You
  7. Mysteries and Mayhem
  8. The Pinnacle

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria, percusion
  • Dave Hope: bajo
  • Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet
  • Robbie Steinhardt: violin, viola, voz, coros
  • Steve Walsh: organo, piano, clavinet, sintetizador, congas ,voz, coros
  • Rich Williams: guitarras

‘Masque’ es el tercer disco de Kansas, el mismo que mantiene un alto nivel de imaginacion en los temas mas ntidamente progresivos, pero en conjunto carece de la coherencia mas compacta y mejor organizada que tenia el disco predecesor ‘Song for America’. Siento que hay una brecha abierta entre los temas mas pegadizos (como por ejemplo, el que abre el album) y los mas ambiciosos, lo cual crea una sensacion de cierto desnivel, unos ocasionales altibajos. Pero ciertamente, a pesar de perder en la comparacion, ‘Masque’ sigue siendo un disco bastante recomendable dentro de los clasicos del prog norteamericano y la trayectoria de Kansas en particular.

Una cosa que parece coincidir en el bloque de los temas mas ambiciosos es una recurrencia en tematicas sombrias vinculadas a la muerte y lo oscuro: “Icarus – Borne on Wings of Steel” aborda la muerte desde un punto de vista belico, mientras que “Child of Innocence” describe la doble faceta destructora/renovadora de la muerte. “All the World” y “The Pinnacle”, por su parte, manejan esta misma cuestion desde una perspectiva reflexiva, el primero desde una perspectiva existencialista, y el segundo desde la dinamica intelectual del budismo, a la cual Livgren era tan adepto por aquel entonces. Por ultimo, “Mysteries and Mayhem” relata una escena infernal, que segun su letrista Kerry Livgren, se basa en una pesadilla que el mismo tuvo, en la cual se veia atrapado en una especie de tribunal macabro donde era juzgado y atormentado por espiritus malignos.

De todos estos temas, “Icarus” ha sido el que mas ha prevalecido en el repertorio en vivo de Kansas durante buena parte de su carrera, y eso se debe sin duda a que posee un gancho rockero indudable, combinado con una serie de variaciones que permiten a los musicos lucirse en sus respectivos instrumentos para mantener el tono epico del tema. “Mysteries and Mayhem” y “The Pinnacle” tambien estan entre los temas favoritos de los fans de la banda. El hecho de que la conclusion del primero tenga el mismo motivo melodico que el inicio del segundo se debe a que originalmente se concibieron como dos temas pegados, y efectivamente asi se tocaban en los conciertos en la gira de promocion de ‘Masque’... pero la casa productora considero que era menos ‘riesgoso’ en terminos comerciales mantenerlos como dos numeros separados - bueno, como sea, ambos temas son realmente muy atractivos. El primero tiene una energia rockera dura, aspera, dando pie a un interesante intercambio vocal entre Steinhardt Y Walsh; mientras tanto, el segundo contiene la mayor variedad de ideas musicales de todo el disco, y su final de tono orquestal resulta a la vez bastante emotivo y tecnicamente esplendoroso. “All the World” tambien exhibe pretenciosos colores sinfonicos, aunque su tono epico resulta mas sutil en comparacion con “The Pinnacle”.

Estos temas por si solos hacen este disco recomendable, aunque ciertamente, tal como se vera en los dos siguientes discos de la banda, Kansas era capaz de producir discos mejor armados desde el punto de vista integral.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ