Temas
- It Takes a Woman’s Love (To Make a Man)
- Two Cents Worth
- Icarus – Borne on Wings of Steel
- All the World
- Child of Innocence
- It’s You
- Mysteries and Mayhem
- The Pinnacle
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, percusion
- Dave Hope: bajo
- Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet
- Robbie Steinhardt: violin, viola, voz, coros
- Steve Walsh: organo, piano, clavinet, sintetizador, congas ,voz, coros
- Rich Williams: guitarras
‘Masque’ es el tercer disco de Kansas, el mismo que mantiene un alto nivel
de imaginacion en los temas mas ntidamente progresivos, pero en conjunto
carece de la coherencia mas compacta y mejor organizada que tenia el disco
predecesor ‘Song for America’. Siento que hay una brecha abierta entre los
temas mas pegadizos (como por ejemplo, el que abre el album) y los mas
ambiciosos, lo cual crea una sensacion de cierto desnivel, unos ocasionales
altibajos. Pero ciertamente, a pesar de perder en la comparacion, ‘Masque’
sigue siendo un disco bastante recomendable dentro de los clasicos del prog
norteamericano y la trayectoria de Kansas en particular.
Una cosa que parece coincidir en el bloque de los temas mas ambiciosos es
una recurrencia en tematicas sombrias vinculadas a la muerte y lo oscuro:
“Icarus – Borne on Wings of Steel” aborda la muerte desde un punto de vista
belico, mientras que “Child of Innocence” describe la doble faceta
destructora/renovadora de la muerte. “All the World” y “The Pinnacle”, por
su parte, manejan esta misma cuestion desde una perspectiva reflexiva, el
primero desde una perspectiva existencialista, y el segundo desde la
dinamica intelectual del budismo, a la cual Livgren era tan adepto por aquel
entonces. Por ultimo, “Mysteries and Mayhem” relata una escena infernal, que
segun su letrista Kerry Livgren, se basa en una pesadilla que el mismo tuvo,
en la cual se veia atrapado en una especie de tribunal macabro donde era
juzgado y atormentado por espiritus malignos.
De todos estos temas, “Icarus” ha sido el que mas ha prevalecido en el
repertorio en vivo de Kansas durante buena parte de su carrera, y eso se
debe sin duda a que posee un gancho rockero indudable, combinado con una
serie de variaciones que permiten a los musicos lucirse en sus respectivos
instrumentos para mantener el tono epico del tema. “Mysteries and Mayhem” y
“The Pinnacle” tambien estan entre los temas favoritos de los fans de la
banda. El hecho de que la conclusion del primero tenga el mismo motivo
melodico que el inicio del segundo se debe a que originalmente se
concibieron como dos temas pegados, y efectivamente asi se tocaban en los
conciertos en la gira de promocion de ‘Masque’... pero la casa productora
considero que era menos ‘riesgoso’ en terminos comerciales mantenerlos como
dos numeros separados - bueno, como sea, ambos temas son realmente muy
atractivos. El primero tiene una energia rockera dura, aspera, dando pie a
un interesante intercambio vocal entre Steinhardt Y Walsh; mientras tanto,
el segundo contiene la mayor variedad de ideas musicales de todo el disco, y
su final de tono orquestal resulta a la vez bastante emotivo y tecnicamente
esplendoroso. “All the World” tambien exhibe pretenciosos colores
sinfonicos, aunque su tono epico resulta mas sutil en comparacion con “The
Pinnacle”.
Estos temas por si solos hacen este disco recomendable, aunque ciertamente,
tal como se vera en los dos siguientes discos de la banda, Kansas era capaz
de producir discos mejor armados desde el punto de vista integral.
Cesar Mendoza
|