Temas
- Can I Tell You
- Bringing It Back
- Lonely Wind
- Belexes
- Journey from Mariabronn
- The Pilgrimage
- Apercu
- Death of Mother Nature’s Suite
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, percusion
- Dave Hope: bajo
- Kerry Livgren: guitarras, piano, moog
- Robbie Steinhardt: violin, voz., coros
- Steve Walsh: organo, piano ,congas, voz, coros
- Rich Williams: guitarras
Tras un buen puñado de años de empeño y reson dentro del negocio musical,
años en los cuales sucedieron varios cambios de formacion e intercambios de
nombre, el sexteto Kansas logro por fin en 1974 hacer su debut en el
mercado, listo para convertirse en poco tiempo en una de las bandas mas
prominentes del genero prog en su pais. El entusiasmo con que Livgren, Walsh
y cia. acometieron la labor de su primera grabacion no vino acompañada de un
estilo suficientemente maduro, siendo asi que ‘Kansas’ muestra dos facetas
bien delimitadas que no logran integrarse del todo en una unidad
artisticamente compacta. Una faceta es la enmarcada en el rock y el blues de
corte campirano (CCR, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd), y la otra es la
netamente progresiva, heredera de las fastuosas estructuras sinfonicas
propuestas por Yes, ELP y Procol Harum, incluyendo varios guiños al espiritu
picaresco de JT, pero con una esencia country.
La primera faceta esta representada por los dos primeros temas del disco y
en “The Pilgrimage”, plenos de desenfado y ese encanto tan especial del
sonido rockero tan tipicamente americano. Tambien hay algo de ello en
“Belexes”, un numero potente y explosivo donde la voz de Walsh estalla con
una furia tal que pareciera que su propia vida este en juego; mas “Belexes”
no es una pieza comun y corriente, sino que contiene una dosis suficiente de
sofisticacion en sus arreglos de guitarra y violin, asi como en el estupendo
solo de organo, como para apreciar el talante progresivo que late en el.
Dicho talante progresivo aparece de manera desbordante y apremiante, en
primer lugar, en la fastuosa balada “Lonely Wind”, que rebosa una genuina
pasion a partir de su mensaje de ensimismamiento e introspeccion. Ya con
pretensiones mas decididamente ‘orquestales’ (es decir, el empleo de
melodias estilizadas, cambios de ritmo y ambiente, solos de violin,
sintetizador, organo y guitarra, acordes lideres de piano, compases
intrincados) “Journey from Mariabronn” se inspira en la amistad ‘metafisica’
entre Narciso y Goldmundo, segun un sublime relato de Hesse. Esta pieza
formo por muchos años parte esencial de los repertorios en vivo de Kansas.
Las exigencias continuan con un parametro bien alto en la dupla conformada
por los dos temas finales, que juntos suman casi 18 minutos de duracion.
“Apercu” explora la tematica del pre-conocimiento desde una perspectiva
budista (la religion de Livgren por aquel entonces), por lo cual no debe
extrañarnos la inclusion de un hermoso y exaltado inteludio de corte exotico
(una idea ya presente en “Incomudro”, tema ya existente dentro del
repertorio de Livgren, pero que recien saldria oficialmente a la luz en el
segundo disco de la banda); el final beethoveniano resulta en realidad una
falsa puerta de salida, pues de inmediato engarza con la entrada hard rock
de “Death of Mother Nature’s Suite”. Este tema pone una guinda adecuada en
la tarta de ‘Kansas’, pues son muchos los picos creativos contenidos en el:
los chocantes contrastes entre las partes agresivas y las languidas, el
doblete entre el solo de violin y el lamentoso falsete de Walsh, los
alternados solos de organo y guitarra en la seccion intermedia, el falso
primer climax con esa guitarra tan pesada e intensa, y luego el segundo y
verdadero climax, donde un aire de esperanza parece surgir de la nada, como
anunciando que a fin de cuentas, a pesar de la labor destructiva del hombre,
la Naturaleza prevalecera y superara vengativamente el estado de degradacion
en el cual se encuentra actualmente.
Tal como señale anteriormente, el homonimo disco debut de Kansas muestra
todavia a una banda que no ha logrado fermentar del todo la conjugacion de
sus diversos puntos de influencia e inspiracion, pero no habra de demorar
mucho el tiempo en que adquieran la capacidad de plasmar coherentemente sus
inquietudes musicales en el vinilo. Su siguiente disco, ‘Song for America’,
dara claro testimonio de ello.
Cesar Mendoza
|