La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS: “Kansas” (1974)

Temas

  1. Can I Tell You
  2. Bringing It Back
  3. Lonely Wind
  4. Belexes
  5. Journey from Mariabronn
  6. The Pilgrimage
  7. Apercu
  8. Death of Mother Nature’s Suite

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria, percusion
  • Dave Hope: bajo
  • Kerry Livgren: guitarras, piano, moog
  • Robbie Steinhardt: violin, voz., coros
  • Steve Walsh: organo, piano ,congas, voz, coros
  • Rich Williams: guitarras

Tras un buen puñado de años de empeño y reson dentro del negocio musical, años en los cuales sucedieron varios cambios de formacion e intercambios de nombre, el sexteto Kansas logro por fin en 1974 hacer su debut en el mercado, listo para convertirse en poco tiempo en una de las bandas mas prominentes del genero prog en su pais. El entusiasmo con que Livgren, Walsh y cia. acometieron la labor de su primera grabacion no vino acompañada de un estilo suficientemente maduro, siendo asi que ‘Kansas’ muestra dos facetas bien delimitadas que no logran integrarse del todo en una unidad artisticamente compacta. Una faceta es la enmarcada en el rock y el blues de corte campirano (CCR, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd), y la otra es la netamente progresiva, heredera de las fastuosas estructuras sinfonicas propuestas por Yes, ELP y Procol Harum, incluyendo varios guiños al espiritu picaresco de JT, pero con una esencia country.

La primera faceta esta representada por los dos primeros temas del disco y en “The Pilgrimage”, plenos de desenfado y ese encanto tan especial del sonido rockero tan tipicamente americano. Tambien hay algo de ello en “Belexes”, un numero potente y explosivo donde la voz de Walsh estalla con una furia tal que pareciera que su propia vida este en juego; mas “Belexes” no es una pieza comun y corriente, sino que contiene una dosis suficiente de sofisticacion en sus arreglos de guitarra y violin, asi como en el estupendo solo de organo, como para apreciar el talante progresivo que late en el. Dicho talante progresivo aparece de manera desbordante y apremiante, en primer lugar, en la fastuosa balada “Lonely Wind”, que rebosa una genuina pasion a partir de su mensaje de ensimismamiento e introspeccion. Ya con pretensiones mas decididamente ‘orquestales’ (es decir, el empleo de melodias estilizadas, cambios de ritmo y ambiente, solos de violin, sintetizador, organo y guitarra, acordes lideres de piano, compases intrincados) “Journey from Mariabronn” se inspira en la amistad ‘metafisica’ entre Narciso y Goldmundo, segun un sublime relato de Hesse. Esta pieza formo por muchos años parte esencial de los repertorios en vivo de Kansas. Las exigencias continuan con un parametro bien alto en la dupla conformada por los dos temas finales, que juntos suman casi 18 minutos de duracion. “Apercu” explora la tematica del pre-conocimiento desde una perspectiva budista (la religion de Livgren por aquel entonces), por lo cual no debe extrañarnos la inclusion de un hermoso y exaltado inteludio de corte exotico (una idea ya presente en “Incomudro”, tema ya existente dentro del repertorio de Livgren, pero que recien saldria oficialmente a la luz en el segundo disco de la banda); el final beethoveniano resulta en realidad una falsa puerta de salida, pues de inmediato engarza con la entrada hard rock de “Death of Mother Nature’s Suite”. Este tema pone una guinda adecuada en la tarta de ‘Kansas’, pues son muchos los picos creativos contenidos en el: los chocantes contrastes entre las partes agresivas y las languidas, el doblete entre el solo de violin y el lamentoso falsete de Walsh, los alternados solos de organo y guitarra en la seccion intermedia, el falso primer climax con esa guitarra tan pesada e intensa, y luego el segundo y verdadero climax, donde un aire de esperanza parece surgir de la nada, como anunciando que a fin de cuentas, a pesar de la labor destructiva del hombre, la Naturaleza prevalecera y superara vengativamente el estado de degradacion en el cual se encuentra actualmente.

Tal como señale anteriormente, el homonimo disco debut de Kansas muestra todavia a una banda que no ha logrado fermentar del todo la conjugacion de sus diversos puntos de influencia e inspiracion, pero no habra de demorar mucho el tiempo en que adquieran la capacidad de plasmar coherentemente sus inquietudes musicales en el vinilo. Su siguiente disco, ‘Song for America’, dara claro testimonio de ello.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ